www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 16 Dic 2017 07:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CINE ASIÁTICO
NotaPublicado: 22 Oct 2006 19:56 

Abro este hilo para aquellos a los que les atrae e interesa el cine de este continente, tan en boga los últimos años. Un cine muchas veces atípico, experimental, provocador, poético, violento, absurdo, reflexivo...

Yo personalmente me comprometo a ir posteando fichas de películas de todo tipo de génereos y países (Japón, Corea, China, Tailandia...) que me parezcan significativas, atractivas y con un punto de particularidad, con sus correspondientes enlaces para el eMule, en versión original con subtítulos.

A si mismo podemos hablar sobre filmes que nos hayan impactado últimamente, o de algún director en particular, anécdotas de todo tipo y cualquier barrabasada que se nos ocurra.

Desconozco si hay muchos aficionados del cine de Asia en clasiforo, pero bueno, la mejor manera de comprobarlo es esta, no?

:twisted:

NotaPublicado: 23 Oct 2006 19:04 

Bueno, pues vamos allá con la primera película, la que creo que es - hasta la fecha - la obra maestra de Takeshi Kitano, Dolls...

Imagen

En Dolls, Kitano nos cuenta una historia de amor a través de las cuatro estaciones. Amor con final trágico.

Director: Takeshi Kitano

País: Japón

Año: 2002

Duración: 114 min.

Género: Drama, Romance

Idioma: Japonés

Reparto: Miho Kanno, Hidetoshi Nishijima, Tatsuya Mihashi, Chieko Matsubara, Kyôko Fukada, Tsutomu Takeshige, Nao Omori, Hawking Aoyama, Yuuko Daike, Ren Osugi, Kayoko Kishimoto, Kanji Tsuda

Enlace eMule: ed2k://|file|Dolls.[de.Takeshi.Kitano][spanish-japanese-subs.spa][xvid][DVD-Rip][Sakro][by.Kuakers].ogm|840826515|E9B43634C6BF3E88820CC53DA38E51E0|/

(En este caso, es una versión dual con subtítulos en español incorporados. Por cierto, alguien sabe cómo se ponen los accesos directos? Sería más cómodo).

Pero también vamos a hablar un poco de Kitano, todo un personaje; incluso sin haber visto ninguna de sus películas, seguro que lo conocen. Ya verán por qué...

En los barrios marginales de Tokio, en el seno de una familia verdaderamente pobre, la mañana del 18 de enero de 1947, nace como el último de cuatro hermanos. El barrio donde se cría es Adachi ko, un autentico cenagal de pobreza y hambre bañado por un río cargado de jabón y donde las familias que viven en sus pequeñas casitas cultivan vegetales entre todos para poder sobrevivir. Como la mayoría de las zonas del Tokio de posguerra, esta estaba gobernada por la mafia local, los yakuzah, y el pequeño Takeshi, que compensaba su falta de juguetes con una enorme imaginación, creció bajo la idea de que su padre (Kikujiro) era un yakuzah y se enfrentaba a bandas rivales con un traje y una pistola, cuando la cruda realidad era que su padre era un pintor con cuyo sueldo no tenía suficiente ni para dar de comer a uno solo de sus hijos. Sin embargo, eso no desanimaba a Kikujiro Kitano, un hombre muy alegre y bromista que contagiaba a todos su buen humor por muy mal que fueran las cosas. Y mientras Takeshi jugaba en el río o se perdía en el bosque, su madre, Saki, arrastraba a su hijo a que estudiase duramente, por lo que acabó estudiando ingeniería.

Siendo una persona altamente rebelde y violenta, Kitano fue expulsado. Su primer trabajo, en 1972, fue de camarero en un cabaret donde se juntaban los salary men y los yakuzah para ver striptease y dúos cómicos (?mazais?). Más tarde, pasó a ser ascensorista dentro del mismo local, fue entonces cuando conoció al humorista Beat Kyoshi, cuyo verdadero nombre era Kyoshi Kaneko y que forma parte de un dúo mazai; atraído por la idea del humor, el Kitano ascensorista, cuya mayor parte del tiempo se dedicaba a subir y bajar al dueño del local, le preguntó a este si podía actuar, pero al saber que no tenía ninguna experiencia, el dueño rechazó la petición. Quiso la casualidad que, tras mucho insistir en subirse a los escenarios, la pareja de Beat Kyoshi enfermara y nadie podía sustituirle, Kyoshi que conocía al ascensorista y su pasión por el humor mazai, lo impulsó a formar un grupo llamado The Two Beats: Beat Kyoshi & Beat Takeshi , el grupo fue toda una revelación en el sentido del humor mazai, que, hasta entonces suponía la repetición de un sketch en el que un miembro se hacía el tonto y el otro se enfadaba. Kitano ideó una nueva manera de llamar la atención, mientras el mismo se dedicaba a pasearse entre el publico e improvisando iba insultando a los presentes por sus rasgos más llamativos, Beat Kyoshi seguía la misma ruta disculpándose y diciendo que no hicieran caso a su amigo porque estaba borracho o porque era un tonto, al final, Kyoshi comenzaba a sermonear a Kitano que fingía desmayarse por el alcohol o se hacía el dormido. El éxito fue al que ambo acabaron formando un programa de televisión que el propio Kitano acabó dirigiendo en la NHK, corría el año 1974 y The Two Beats eran los cómicos de moda.

El gran acierto de Kitano fue cambiar por completo el contenido del programa, que se llamó Takeshi´s Castle y donde la pareja cómica hacía de dos señores feudales, encerrados en su castillo, que estaba siendo invadido por tropas hostiles (concursantes de todas las edades, sexos y zonas del país) pero para entrar en el castillo había que realizar todo tipo de pruebas a cuál más estúpida, donde los participantes acababan lesionados, encharcados, llenos de barro y cualquier otra perrería, mientras Kyoshi y Kitano se burlaban de ellos por inútiles desde su castillo Khon todo tipo de comentarios graciosos. El programa se hizo tan famoso que cruzó fronteras, siendo en EEUU, Alemania y España todo un éxito de masas (aquí, bajo el nombre de Humor Amarillo).

Imagen

Su fama es tal en el medio televisivo que comienza a ser objeto de diversos cameos en películas como Makoto-chan (1980), Wanpu wataridori (1981), y Natsu no himitsu (1982), interpretándose a si mismo O haciendo algún papel cómico, pero su gran oportunidad no llega hasta la película Feliz Navidad, Mister Lawrence (1983) donde Kitano es un sádico y violento soldado sin ninguna pizca de humor, lo cual le aleja de su imagen de humorista y llama la atención por su gran dramatismo y seriedad, sin embargo, la fama de cómico le jugó una mala pasada, siendo objeto de burlas y bromas ya que nadie había considerado su papel como serio, lo cual le provocó una tremenda depresión jurando y perjurando Que jamás volvería hacer un papel cómico y que solo interpretaría a personajes oscuros y malvados, algo que por suerte, acabo olvidando. Puesto lo llamativo de sus declaraciones, el famoso director de películas como Tora, tora, tora o Battle without honor or humanity, Kinji Fukasaku, estaba buscando un rostro famoso que asumiese el papel principal de su nuevo trabajo: Violent Cop, un papel polémico especialmente en una de las secuencias, donde el protagonista se reía recordando un tiroteo en el que había matado a un niño por accidente. Kitano vio en ese personaje la prueba de fuego para demostrar que podía hacer personajes malditos, y aceptó, pero sus múltiples exigencias de oscurecer más y más la trama, hizo que Fukasaku se enfadase y le preguntó, que, si tanto sabía de cine, porque no rodaba él, durante la discusión, Fukasaku comenzó a sentirse mal y fue hospitalizado, así que Kitano se encargó de rescribir el guión y dirigir y protagonizar la que s convirtió en su ópera prima.

Es entonces cuando ve la solución al problema de imagen que se ha formado como humorista: cuando aparece acreditado como ?Beat Takeshi? es un actor pero cuando aparece como ?Takeshi Kitano? es director. Corría el año 1989.

Tras una pausa en la que se convierte en una eminencia en el periodismo deportivo de su país, a Kitano se le ocurre una extraña idea sobre un equipo de baseball que se enfrenta, sin quererlo, a la yakuzah local, idea con la que vuelve a la dirección en la compleja 3-4 X Jugatsu (Boiling Point, 1990), y aprovechando el tirón, escribe sobre otro deporte, el surf, en su siguiente e inmediato trabajo: Ano natsu, ichi ban shizukana (Escenas Frente al Mar, 1991). El moderado éxito de ambas le lleva a su idea favorita, rodar una película que mitifique a los yakuzah, convirtiéndolos en ?niños? con juegos infantiles como los de su infancia, idea de la que sale Sonatine (1993), película que lo convierte en personaje de culto en Occidente (y muy especialmente en Francia e Italia), que provoca que la película sea el gran descubrimiento de Cannes en su día.

Imagen

En lugar de desaprovechar la fama, Kitano escribe novelas, pinta, participa como columnista en diversas publicaciones y continúa saliendo en la televisión, llegando a formar dos productoras, la catódica Bandai Visual y la cinematográfica Office Kitano, desde donde tiene control absoluto de todas sus películas y programas. Animado por su buen rumbo, Kitano decide volver a la comedia con una serie de gags absurdos a lo Monthy Phyton o David Zucker, en la fracasada Getting Any?, Donde la crítica se ensañó de tal manera que el director acabó emborracharse para olvidar el mal recibimiento, ese mismo día, coge su moto y se abrocha mal el casco, teniendo un accidente contra un poste de teléfono que lo puso a las puertas de la muerte y le desfiguró el rostro, tras 4 meses hospitalizado y con todo Japón pendiente de su salud ( muchos veían en ese momento, el final de Kitano), finalmente, salió del hospital y anduvo en silla de ruedas y sin hacer otra cosa que pintar y estudiar ciencias naturales, durante una temporada, lo cual le inspiró para hacer una película sobre su experiencia Hana-Bi (Que puede traducirse como ?flores de fuego? o ?fuegos artificiales? indistintamente), siendo su trabajo más personal y donde incluso, a lo largo de toda la película, se ven los cuadros que el propio Kitano pintó. Pero antes de esta, volvería con una película tremendamente modesta, sobre do jóvenes boxeadores, donde rendía tributo a su época de comediante mazai repitiendo los esquemas clásicos, y bajo el titulo de Kids Return(1996), clara alusión a su retorno al mundo del espectáculo. Con la tremenda acogida, al año siguiente, de Hana-Bi, película que le hace ganador del León de Oro de Venecia.

Viendo que la combinación de humor mazai, imágenes líricas e historias tristes da resultado, Kitano se plantea dirigir una película que defina por completo su concepción de cine, y para ello, rinde tributo a su padre y a su infancia con El verano de Kikujiro (1999). Durante todo este tiempo, las presiones para que, como muchos realizadores nipones famosos, dirija una película en EEUU, se hacen más y más grandes según se van acumulando premios, así que Kitano finalmente acepta, siempre que se le diese total libertad y pudiese rodar tanto en inglés como en japonés (detalle que, desgraciadamente, se pierde en la versión doblada), la productora en cambio solo le pidió que la película fuese violenta, a lo que Kitano respondió que iba a ser más violenta de lo que desearían. De ahí nació Brother (2000), su trabajo más agresivo y visceral, que pese a ello, no deja de tener su marca personal en todos y cada uno de sus fotogramas, y que además, le acerca a un publico joven que lo descubre ahora y lo erige como un nuevo talento, si a eso le añadimos su reconciliación con Kinji Fukasaku, con el que coincide en la adaptación en la gran pantalla de la novela Battle Royale (2000) y donde se interpreta a si mismo de nuevo, comienza a ser un símbolo del mejor cine oriental.

Pero los críticos de su país están hartos de que Kitano no cree un ?universo visual? ni explote otros recursos, así que Takeshi decide demostrarles que puede hacer películas menos violentas e intimistas con un despliegue de imágenes hermosas y grandes secuencias en la maravillosa Dolls (2002), donde hace referencia al teatro Bunraku de Marionetas. Tras esta nueva prueba de su talento, conoce la existencia de un proyecto sobre el personaje de Zatoichi, un samurai ciego sacado de la literatura, series de TV y el cine clásico de aventuras que Kitano disfrutaba de joven, (para que nos hagamos una idea, el personaje es tan famoso en Japón como Sherlock Holmes lo es en Europa, hasta el puno en que la cultura popular considera que ambos fueron personajes reales cuando en realidad, son producto de la ficción literaria). Kitano no está muy seguro de querer rodar una nueva entrega del personaje, pero acepta de nuevo con condiciones: reconstruir el personaje, haciendo que este se un descendiente de emigrantes holandeses en el Japón de era Meiji, tiñéndole el pelo de rubio, y llevando un bastón-katana rojo en vez de blanco. La película se convierte en su mayo éxito comercial y de crítica, por lo que gana el León de plata al mejor director en Venecia.

Filmografía como director:

Takeshis' (2005)
Zatoichi (2003)
Dolls (2002).
Brother (2000)
El Verano De Kikujiro (1999)
Hana-Bi, Flores de fuego (1997)
Kids Return (1996)
Getting any? (1995)
Sonatine (1993)
Escena frente al mar (A scene at the sea) (1991)
Boiling Point (1990)
Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983)

NotaPublicado: 23 Oct 2006 20:40 

Muy interesante el texto sobre Kitano, pero en mi opnion su obra maestra es --con diferencia-- Hana bi. ;-) (por cierto, no se porque motivo "tradujeron" el titulo como flores de fuego y no como fuegos artificiales :shock: )

NotaPublicado: 23 Oct 2006 21:15 

Bueno, para gustos.. a mí me parecen destacables sobre todo Dolls, Sonatine, Hana-Bi, El verano de Kikujiro y Zatoichi, cada una a su manera. Si en este foro hay interesados y no me quedo yo solo, seguramente ponga varias.

Por otra parte, ya que habla de eso, una curiosidad linguistica sobre el significado de Hanabi: por una parte Hana (?) significa flor/es y Bi (?) significa fuego, pero para un japonés Hanabi (??) todo junto tiene otro significado bastante metafórico: fuegos artificiales.

El verano es la estación de los fuegos artificiales típicos japoneses, de estos Hanabi, y cientos de castillos de fuegos artificiales se celebran por todo Japón durante esta época.

De todas formas, como Kitano separa Hana de Bi (Hana-Bi) el significado debe ser flores de fuego y no fuegos artificiales (pese a que también hay más de una mención a éstos en la pelicula), aún así creo que Kitano juega con las palabras y su significado.

Ya que es una película donde encontramos lo bello y lo sanguinario, como está viviendo su protagonista: su vida sensible y tranquila con su mujer enferma, la tristeza de su hijo fallecido, y por otro lado la vida temeraria en busca del asesino y el trato con los Yakuza. Estamos hablando de la ternura y la crueldad, de esa distinción y contradicción: las flores de fuego.

Imagen

Trataré de alternar películas que han tenido bastante o una buena repercusión en España y Europa en general, con otras menos conocidas pero a su vez muy interesantes y personales...

:D

NotaPublicado: 23 Oct 2006 21:58 

Ahora que están de moda las películas de superhéroes, tal vez la más divertida (aunque lo de superhéroe ande algo cogido por los pelos) sea la mencionada y estupenda Zatoichi.

También soy un defensor de Dolls. Aunque ese tipo de cine resulta arriesgado. Camina por un hilo muy fino, el que separa lo poético de lo cursilón. No sé. Espero que no se sume al grupo de cintas que pasados unos años tiene demasiadas arrugas. Hoy, pienso también que es una película fabulosa.

Creo que tú mismo mencionaste Hierro 3 en tu lista de preferidas. Qué buena. Hace poco volví a ver, del mismo director, Primavera, verano, otoño, invierno, primavera y sigue entusiasmándome.

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 23 Oct 2006 22:20 

si Zatoichi me pareció un PELICULÓN, Dolls me pareció un horror, en otro registro, tampoco me gustó Kikujiro, mi prefelil humol amalillo

Kitano me parece un tipo de lo más interesante que hay: vale la pena ir a ver sus películas, a veces se quedan cortas (Kikujiro) a veces se pasa (Dolls) y otras da certeramente en el blanco (Zatoichi)... he de conseguir ver Hana Bi o Sonatine como sea!!!!

NotaPublicado: 23 Oct 2006 22:31 

Hierro 3, buff, cómo me impactó esa película. Peliculón. Fui a verla al cine dos días seguidos. Me parece un título imprescindible; ya hablaremos de la trayectoria de Kim Ki Duk, un director con películas bastante fuertes de tema, como La Isla o Samaritan Girl, y que a la vez sea capaz de tener un registro tan lírico como en Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera, y en la más que particular y maravillosa Hierro 3.

Por cierto, es algo que iba a anunciar. Este miércoles, en LaDos, creo que a partir de las 22:30, la ponen en el programa de Antonio Gasset, Off Cinema, así que es una oportunidad para no perdérsela. Y en este caso, supongo que la versión doblada no creo que sea muy deficiente porque la película no destaca por el diálogo... :lol:

NotaPublicado: 23 Oct 2006 22:39 

Pues todos los que no la conozcan, a ver Hierro 3. Yo también la recomiendo. No se dejen engañar. Los irá atrapando conforme pasen los minutos y explota en un final que, naturalmente, no desvelaré, y que me pareció redondo (aunque estoy convencido de que a muchos irritaría).

NotaPublicado: 23 Oct 2006 22:43 

La fantástica y premiada Hana-Bi, para algunos la mejor peli de Kitano: ;-)

Imagen

Enlace eMule: ed2k://|file|hana-bi.[takeshi_kitano].dvd-rip.maxx-.avi|695797760|55BEDA6881750E482FD7F8E1848B0ABF|/

Y... Sonatine

Imagen

Enlace eMule: ed2k://|file|Takeshi.Kitano.-.Sonatine. ... E32D6780|/

Ya saben, abren el eMule, y en internet pegan el enlace como si fueran a entrar en una página, http, y les aparece directamente en el eMule para bajar. Ambas en versión original. Los subtítulos se los envío yo a quien quiera, son apenas 40kbs. Merece la pena, verlas así.

Si alguien tiene dudas y le interesa esto, es muy fácil. Sólo bajarse la peli y luego al abrirla en su reproductor, cargan los subtítulos (un documento de texto). Lo único que hay que tener es un reproductor que los soporte. Hay muchos, yo tengo el BS Player, muy fácil de usar.

NotaPublicado: 24 Oct 2006 16:36 

... ¿y qué os gustó tanto de Hierro 3?, ¿la historia?... ¿cinematográficamente hablando, del lenguaje visual, algo?.

:?:

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]