www.clasiforo.es
http://www.clasiforo.es/

CINE ASIÁTICO
http://www.clasiforo.es/viewtopic.php?f=7&t=595
Página 3 de 8

Autor:  Feldman [ 08 Nov 2006 04:04 ]
Asunto:  CINE ASIÁTICO

Minotauro escribió:

Por supuesto, si tienen alguna sugerencia, o alguna preguntilla, estaré dispuesto en ayudarles en lo que pueda.


Me interesa especialmente la filmografia de Tran Anh Hung. El olor de la papaya verde es una de mis peliculas favoritas (en parte, tal vez, por su banda sonora, tan similar a la musica de Morton Feldman --si alguien tiene idea de donde puedo conseguirla, me haria muy feliz: hace años que la busco.)

Minotauro escribió:

Entretenerse en el vacío con uno mismo, eh Feldman?


Supongo que es cuestion de dejarse llevar. Como diria mi amigo Triadic Memo, se pueden tener conversaciones muy interesantes con uno mismo, verdad? ;-)

Autor:  Scriabinian [ 08 Nov 2006 04:14 ]
Asunto:  CINE ASIÁTICO

Feldman escribió:

Como diria mi amigo Triadic Memo, se pueden tener conversaciones muy interesantes con uno mismo, verdad? ;-)


Y tan interesantes. Que se lo digan a Bill Evans.

Imagen

Autor:  Minotauro [ 10 Nov 2006 05:23 ]
Asunto:  CINE ASIÁTICO

Tran Anh Hung, el corazón dividido.

Tran Anh Hung nació el 23 de diciembre de 1962 en Danam, Vietnam. A los 10 años de edad fue enviado a Francia a estudiar en la Ecole Nationale Louis Lumiére.

El carácter dual de su identidad cultural es uno de los signos distintivos de su propuesta cinematográfica, una especie de balance entre las memorias de una infancia idealizada y la observación social y en tiempo presente de su país, las cuales integra a través de estructuras narrativas elípticas, inconfundiblemente francesas.

Su ópera prima, El olor de la papaya verde (1992), ganó el Premio César a la Mejor Película de un Nuevo Director, la Cámara de Oro de Cannes y fue nominada al Oscar, mientras que su segundo largometraje, Ciclo, obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia. Está casado con la actriz Trân Nû Yên Khê, la Lien de En pleno verano.

Imagen

Para el cineasta, el calor, la lentitud y la sensualidad de Hanoi fueron los elementos que inspiraron En pleno verano. "Allí, las casas son muy pequeñas, y la gente acostumbra hacer sus actividades sobre las aceras. De hecho, hay algunas fuentes de agua comunes que las familias comparten. La gente sale a la calle a lavar sus carros, sus ropas y hasta a sus niños. Cuando uno camina de noche calle abajo, la luz se decolora y hay una sensación de dulzor en el ambiente. Por eso hice mi película allí".

Tran Anh Hung no considera que sus películas sean más francesas que vietnamitas, o viceversa. "Amo la pintura americana; la música alemana; el cine y la literatura japoneses; la literatura y la pintura vietnamitas contemporáneas, y la cocina italiana. Estoy formado por todos estos elementos, y mis películas reflejan más esa cuestión que si son vietnamitas o francesas".


Filmografía:

La femme mariée de Nam Xuong (corto, 1989)
La pierre de l'attente (corto, 1991)
El olor de la papaya verde (1993)
Cyclo (1995)
Pleno verano (2000)
I come with the rain (?)



El Olor De La Papaya Verde

Para realizar una película de entidad no es necesario contar con un cuantioso y monumental presupuesto. Esto se demuestra en sencillas producciones como ?El olor de la papaya verde?, una obra maestra escrita y dirigida por Tran Anh Hung.

El colorido, el diseño y disposición de los jardines, la riqueza en el arte de la gastronomía, el aroma de la fruta que alardea de su belleza, las escenas tan sensuales de la protagonista cuando se asea con gracia y serenidad...cada plano está filmado a conciencia y se retratan las costumbres como en una bella pintura plena de luz y profundidad que penetra incluso en el alma de cada protagonista mediante una interpretación excelente y un guión bastante cuidado. Su belleza capta el secreto escondido de las cosas en imágenes tan cotidianas y naturales como unas zapatillas, la brisa que mueve las mosquiteras de la ventana, bajo la curiosa mirada y la inocente sonrisa de Mùi.

Se consigue reflejar la dura vida de muchas mujeres vietnamitas que luchan para sacar adelante su familia, las diferencias sociales, la progresiva contraposición entre mundo rural y urbano, así como el difícil papel de la mujer en esta sociedad, aunque en el trasfondo reside un drama familiar aún mayor y Mùi llegará a ser considerada como una hija más.

La estructura, el tempo, su banda sonora tan original, oriental y romántica, las escenas tan reveladoras incluso en momentos de silencio, logran dotar de grandeza y exquisitez a esta obra de arte, que finaliza de modo pausado y sereno.

Esta película es una gran belleza oriental realizada con mucho talento artístico, con momentos magistrales como las escenas aromáticas de gastronomía, la preparación de la papaya verde, la timidez y cortejo en silencio, y la decepción amorosa bajo la lluvia que cae sobre las hojas de las palmeras mientras escucha esa música impetuosa y romántica interpretada en el piano.


Imagen


Dirección: Tran Anh Hung

País: Vietnam-Francia

Año: 1993

Duración: 103 min

Género: Drama

Interpretes: Lu Man San, Yen-Khe Tran Nu, Thi Loc Truong, Anh Hoa Nguyen, Hoa Hoi Vuong

SINOPSIS : Una niña (Mui) llega a la ciudad para trabajar como sirvienta en una casa. La hija menor de esa familia tendría su edad, de no haber muerto años atrás. De la muerte el padre se siente culpable, lo que arruinó ese matrimonio. Este hombre escapa constantemente de casa con los ingresos de una pequeña merecería que sostiene la economía precaria del hogar. Mientras Mui trata de sobrepasar su carga de sirvienta, ella sufre las tormentas de la juventud de Tin, el hijo menor de la familia. Pero Mui mantiene una pasión secreta por Khuyén, un compositor joven, rico y soltero amigo de la casa que de vez en cuando visita la familia. Con su inocente juventud, Mui siente un espontáneo afecto por este joven. Diez años más tarde, esta joven sirvienta ha crecido, convirtiéndose en una mujer de belleza salvaje. Mui se va a trabajar donde Khuyén, el hombre que siempre ha amado en secreto, allí comenzará para ella una vida más dignificada y esperanzada como mujer.


Enlace eMule (versión dual): ed2k://|file|El.olor.de.la.papaya.verde.DVDrip.XVID.MP3.(dual).(spa-vietnamita).by.magnus.[www.filmo-tk.cjb.net].avi|736081920|D4591E59B923D355269CF5F03B053B76|/

Enlace subtítulos: ed2k://|file|El.olor.de.la.papaya.verde.by.magnus.srt|21236|24182C9D0AE2DF17B477BA244F273C5F|/

Autor:  Triadic Memo [ 10 Nov 2006 07:18 ]
Asunto:  CINE ASIÁTICO

Feldman escribió:
Como diria mi amigo Triadic Memo, se pueden tener conversaciones muy interesantes con uno mismo, verdad? ;-)


Ciertamente...

Autor:  Scriabinian [ 10 Nov 2006 22:19 ]
Asunto:  CINE ASIÁTICO

Como lo prometido es deuda colgaré algunas palabras sobre la película Audition de Takashi Miike, con la que pasé un buen rato y que es uno de mis primeros acercamientos al cine asiático. Si se la puede poner algun adjetivo, la tildaría de inquietante. Me gustó mucho toda la presentación de la historia y el ritmo que lleva en los tres primeros cuartos, que para mi gusto fue un poco acelerado al final y me dejó con las ganas de más. Menudo giro da la película en las últimas escenas. La escena gore acompañada de ese comentario tan aparentemente inocente "kiri kiri kiri kiri..."me hizo soltar una carcajada; un detalle de humor incluso para un ambiente tan sórdido.
El final, aunque un tanto acelerado, me pareció muy bien elaborado a pesar de todo. Esa unión de cabos sueltos entre la realidad y el onirismo estuvo realmente bien. Qué más...la escena de la habitación del teléfono, la chica arrodillada y la bolsa es escalofriante.
Por cierto, me sorprendió una de las frases durante la escena del casting: "¿Ha visto usted alguna película de Tarkovsky?". Miike debe de ser un gran cinéfilo.

Como tuve una buena impresión con ésta seguiré bajando algunas de las obras que nos recomiendas, Minotauro. Creo que últimamente me he metido en unas obras bastante sórdidas con Miike, Cronenberg y Haneke de por medio, en donde Woody Allen es la única luz de humanidad. Ahora tengo a ZATOICHI de Takeshi Kitano a tiro. A ver qué tal.

Un saludo.

Autor:  Feldman [ 10 Nov 2006 22:48 ]
Asunto:  CINE ASIÁTICO

Efectivamente, Audition es una pelicula que no deja indiferente. Yo casi me voy del cine al final. Pero la escena de el saco y la llamada telefonica me parece memorable. ;-)

Autor:  Minotauro [ 10 Nov 2006 23:36 ]
Asunto:  CINE ASIÁTICO

Scriabinian escribió:
Por cierto, me sorprendió una de las frases durante la escena del casting: "¿Ha visto usted alguna película de Tarkovsky?". Miike debe de ser un gran cinéfilo.


Jaja, ya no recordaba ese momento!! Qué buenísimo ese detalle. Miike, aparte de gran cinéfilo y hombre de cine, es un cachondo, y un poco tarao (como comprobarás si contemplas alguna peli más suya). Un director capaz de mezclar en sus películas el gore, el terror, el humor más negro, la necrofilia, el musical, la ciencia-ficción, la acción y el drama, tiene que serlo...

Por cierto, ese inocente y macabro kiri-kiri-kiri, sería en español algo como profundo-profundo-profundo. Ay (suspiro), angelito...

:-P

Autor:  Minotauro [ 11 Nov 2006 00:24 ]
Asunto:  CINE ASIÁTICO

Park Chan Wook: Me vengaré...

Dicen las malas lenguas que la actriz francesa Emmanuelle Béart se negó en rotundo a darle la Palma de Oro a Old Boy, enfrentándose a la entusiasta opinión del presidente del jurado, Quentin Tarantino, que tuvo que resignarse a galardonarla con el Premio Especial del Jurado. No es difícil entender por qué el director de Reservoir Dogs defendió a capa y espada la película del coreano Park Chan-Wook: aparte de saciar su favoritismo por el cine oriental, Old Boy es violenta y formalista, o acaso violentamente formalista, tanto como Pulp Fiction o Kill Bill.

Con esta última comparte motor narrativo ?la sed de venganza? y una puesta en escena épica y sofisticada. Pero los modelos de Tarantino son bastante distintos a los de Park Chan-Wook, que descubrió su vocación como cineasta cuando vio por primera vez Vértigo, de Alfred Hitchcock, dejándose arrastrar por la obsesión necrófila de James Stewart e identificándola como una búsqueda de la belleza absoluta. De ahí a una lista de referentes literarios poco menos que ecléctica falta el canto de un euro: Sófocles, Dostoievsky, Shakespeare, Kafka, Stendhal, Zola, Balzac, Philip K. Dick y Kurt Vonnegut son sus ídolos.

Imagen

Chan-Wook (23 de agosto de 1963) quería ser crítico de arte. Por eso se graduó en filosofía en la Universidad de Sogang, aunque pronto descubrió que se había equivocado: sólo una asignatura de estética en cuatro años de carrera no era suficiente para satisfacer su curiosidad. Empezó a hacer fotos, vio Vértigo y se metió en el mundo del cine. Su opera prima, Join Security US, logró convertirse en la más taquillera de la historia del cine coreano. No era más que un «thriller» situado en la frontera que divide a Corea en dos medias naranjas mal avenidas, con dos soldados de Corea del Norte asesinados a balazos, un soldado surcoreano como principal sospechoso y un equipo de investigadores neutrales intentando resolver el entuerto.

Su siguiente película, Sympathy for Mr. Vengeance, es el primer capítulo de una trilogía oficiosa sobre la venganza protagonizada por un sordomudo que se ve involucrado en un secuestro para conseguir el dinero suficiente con que costear el trasplante de médula que necesita su hermana enferma. El argumento es tan rocambolesco como el de Old boy y la venganza ocupa, otra vez, el corazón de tan oscuro «thriller». No es, dice Chan-Wook, la ley del «ojo por ojo» la que más le interesa, sino «el complejo de culpa que se esconde tras ella». Basada en el «manga» homónimo de Minegishi Nobuaki y Tsuchiya Garon y ganadora del primer premio del Festival de Cine Fantástico de Sitges, Old Boy no fue una película fácil de rodar. Aunque Chan-Wook no duda en confesar lo rápido que escribe sus guiones ?veinte horas para el primer borrador de Sympathy... ?, cuida hasta el mínimo detalle su compleja y abrumadora puesta en escena.

El largo travelling lateral que muestra al protagonista, Dae-Su, luchando contra una horda de gangsters, tardó tres días en filmarse. Otra de las escenas más celebradas de la cinta, en la que Dae-su devora un pulpo vivito y coleando, necesitó de cuatro criaturas con tentáculos para lograr un resultado tan realista como disuasorio para algunos espectadores con paladar sensible.

Nada comparable con el sadismo de Cut, el imprescindible y excelente episodio de la película Three extremes co-dirigida por Fruit Chan y Takashi Miike. Más venganza: a la historia de cómo un extra rebosante de rencor tortura a un director de cine y a su mujer Chan-Wook añadirá muy pronto el capítulo final de su trilogía con Sympathy for Lady Vengeance, cuyo guión escribió en un hotel de Cannes. Antes de que Justin Lin dirija el remake americano de Old Boy con Nicolas Cage (santigüémonos), el cineasta surcoreano empezará a rodar un filme de vampiros titulado Live Evil. Hay Park Chan-Wook para rato.


Filmografía:

Judgement (corto, 1999)
Join Security US (2000)
Sympathy for Mr. Vengeance (2002)
If you were me (corto, 2003)
Oldboy (2003)
Three... Extremes (corto "Cut", 2004)
Sympathy For Lady Vengeance (2005)
Live Evil (?)




Old Boy

Old Boy constituye toda una oda al cine violento e irreverente, que bebe tanto de los videoclips, los juegos informáticos como de la más contemporánea cultura audiovisual. Chan-wook, de la mano de sus coguionistas ?Hwang Jo-yun, Lim Chun-hyeong y Lim Joon-hyung? construye una historia que a buen seguro hubiera disfrutado Joseph L. Mankiewicz, juego de demiurgos ?uno real y otro aparente?, donde el odio y la venganza se van turnando a medida que avanza la cinta en estupefacción y una nítida sensación de impotencia.

Con una fuerza visual avasalladora, siempre premiando la composición plástica por encima de la credibilidad argumental ?es en esto donde más difiere con Sympathy for Mr. Vengeance, una obra mucho más desnuda a nivel ornamental?, Old Boy juega con las perspectivas del público a través de los continuos varapalos que va sufriendo nuestro protagonista-marioneta Oh Dae-su (Choi Min-sik). Park-wook libera al espectador de buena parte del sufrimiento del mismo a través de una puesta en escena totalmente desquiciada, donde incluso escenas de torturas ?ya sea arrancando dientes o automutilando lenguas? permiten un cierto respiro al espectador, que es capaz de reírse ?en un efecto gemelo al del cine de Miike? de hasta lo más macabro. Esa mezcla que trivializa la, por otro lado, desbordante fuerza dramática de la cinta, lleva al realizador de Sympathy for Mr. Vengeance a construir secuencias admirables ?cf. el plano secuencia rodado en travelling lateral, en el que Oh Dae-su lucha a través de un pasillo con una legión de guardaespaldas armado sólo con un martillo?, permitiendo el difícil equilibrio entre la implicación dramática con el espectador y su propio disfrute como experiencia estética.

La verdad es que cuando cada plano responde a una idea preconcebida de antemano ya puesta en el guión uno tiene la sensación de que las diferencias entre el cine clásico y el moderno son sólo de perspectiva, no de filosofía o, en el peor de los casos, de gramática.

Es curioso que si juzgamos Old Boy a nivel visual éste parezca más heredero de cierta cinematografía norteamericana moderna ?no es nada extraño, el propio Takashi Miike confiesa que sus máximas influencias son Quentin Tarantino, David Lynch y Bruce Lee? que iría desde el propio Tarantino a David Fincher ?sorpresa final incluida? ¡y de las buenas!?, que de la genuinamente surcoreana ?tanto Ki-duk como Chan-dong o Joon-ho tienen una puesta en escena mucho más sosegada?, esto posiblemente juegue en su contra ante varios tipos de público, desde los partidarios del clasicismo a los exploradores de los productos más bizarros de lo oriental; a mí, sinceramente, me da lo mismo. Old Boy es una película para perderse en ella, si existe un disfrute cinematográfico pleno, al menos para mis afinidades, desde luego el film de Chan-wook está muy cerca de conseguirlo.

Imagen

Dirección: Dirección: Chan Wook Park

País: Korea

Año: 2003

Duración: 120 min

Género: Drama/Thriller

Interpretes: Min-sik Choi, Ji-tae Yoo, Hye-jung Gang, Daaa-su Oh

SINOPSIS : Un día del año 1988, Oh Dae-su, un hombre que lleva una vida de lo más normal con su mujer y su pequeña hija, es secuestrado delante de su casa. Cuando se despierta, está encerrado, sin saber dónde ni por qué. Mientras intenta aclarar qué le ha pasado, se queda horrorizado al oír en las noticias que su esposa ha sido brutalmente asesinada. Quince años después, sus captores le dejan ir y le dan un teléfono móvil y una cartera llena de dinero. Recibe la llamada de un extraño, que le dice que ahora le toca descubrir el porqué de su reclusión.

Enlace eMule: ed2k://|file|Old.Boy.2003.V.O.S.Spanish ... 2BE90603|/

Autor:  Minotauro [ 14 Nov 2006 20:03 ]
Asunto:  CINE ASIÁTICO

Survive Style 5+ :
What is your function in life?



Imagen

¿Puede un publicista japonés, ganador del León de Oro en el Festival de Cannes del año 2000, máximo galardón en el mundo audiovisual de los comerciales de televisión, sin experiencia previa en el mundo del cine, hacer una pelicula en la pantalla grande?

Después de fundar su propia productora, Reinbach, Gen Sekiguchi decidió dirigir su primera película por satisfacción personal. El resultado ha sido esta Survive Style 5+, un film espectacular, divertido y con claras influencias del mundo de la publicidad, que se ha convertido en una de las propuestas más novedosas y arriesgadas del cine japonés actual. La historia se cuenta a manera de película coral conformada por cinco historias: una publicista lúdica e irreverente, un hombre que es hipnotizado y convertido en pájaro, dos ladrones gays, un hombre que mata a su esposa y siempre resucita, y dos asesinos que tienen una agencia rentable, historias que siempre se entremezclan irradiando un humor contundente, extraño y bizarro, pero simplemente contundente.

Imagen

Surrealista, excesiva, llena de luz y de color, diferente, irreverente, indescriptible, son los calificativos para esta opera prima de Sekiguchi que además de ser una pelicula altamente recomendable, es un ejercicio cinematográfico tan ligado al mundo de la publicidad en su concepción, es por eso que Survive Style 5+ busca el gancho directo, el golpe certero al espectador con un humor corrosivo que no deja dudas de su intención, como se practica en el mundo de la publicidad.

Protagonizada por mi queridísimo Tadanobu Asano (Gohatto, Zatoichi, Invisible Waves) -el joven actor japonés más reconocido internacionalmente y quizá también el más ocupado, la impredecible presencia del genial ex futbolista del Wimbledon convertido en actor Vinnie Jones (actor inglés, fetiche de Guy Ritchie, quien además hace de Juggernaut en la nueva X-Men) y el legendario Sonny Chiba, hacen de esta pelicula un auténtico y salvaje festival kitsch, lleno de color, de personajes bizarros, que además cuenta con una banda sonora más que importante.

Imagen

Esta cinta es un homenaje a toda la cultura pop japonesa, a sus referentes occidentales de esta nueva generación de cineastas nacidos del videoclip y de la publicidad. Survive Style 5+ es un viaje montado en las faldas de una drag queen, un espectáculo delirante que fue la película ganadora del premio por votación popular de la Semana de San Sebastián, recomendada para todos los que quieran saber de las nuevas tendencias del cine japonés actual y además, una película imperdible para todos los profesionales del mundo de la publicidad.


Dirección: Gen Sekiguchi

País: Japón

Año: 2004

Duración: 120 min

Género: Comedia

Interpretes: Tadanobu Asano, Shihori Kanjiya, Kyôko Koizumi, Hiroshi Abe, Vinnie Jones, Yumi Asou, Reika Hashimoto, Yosi Arakawa, Sonny Chiba.

SINOPSIS : Una mujer que resucita cada vez que su marido la mata, un padre de família que es hipnotizado y cree que es un pájaro, una ejecutiva comercial obsesionada con crear anuncios de televisión originales, un asesino a sueldo con su curioso intérprete y 3 ?ladrones? con graves problemas de identidad sexual son las 5 historias paralelas que encontramos en esta virtuosa película dirigida por un realizador publicitario.


Enlace eMule:

CD1:
ed2k://|file|TLF-VIDEO-03.21.05.Survive ... A3DE3BDE|/

CD2:
ed2k://|file|TLF-VIDEO-03.21.05.Survive ... 64059C36|/

Subtítulos aquí: http://velectronic.brinkster.net/joujim ... llzine.rar

Autor:  Feldman [ 15 Nov 2006 02:32 ]
Asunto:  CINE ASIÁTICO

Minotauro escribió:
Park Chan Wook: Me vengaré...

Old Boy



Aqui esta la banda sonora

ed2k://|file|Oldboy.rar|374810775|1CB918C1F49A91A2EC250968BF8D535F|h=DMLDGVQ3EAYFGNFOGQTV2DP25DD7HEOY|/

Página 3 de 8 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
https://www.phpbb.com/