www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 24 Jun 2017 19:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1454 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 142, 143, 144, 145, 146
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Nov 2016 22:25 

¡Muchas gracias! Sí, ya tengo localizada esa edición. Espero los demás comentarios... cuando puedas. :idea:

NotaPublicado: 18 Nov 2016 19:17 

En el mensaje que se me borró, decía que yo también estaba maravillado de haber podido leer dos volúmenes de "A la recherche", y lo relacionaba acaso con los tiempos de estancamiento político que habíamos vivido el último año, que invitan a pasar un poco de la tontería e incertidumbre exterior evadiéndose en una lectura que nos sitúa en otra época. Cuando empecé no me desanimó los muchos tomos de esta obra, sino que pensé que si la tontería política iba a ir para largo, pues a ver quien gana, y por estas circunstancias y otras me entraron ganas de leer a Proust. Si se me hubiera ocurrido antes ya habría leído más de la mitad. Y ahora con lo de Trump hay más razones y más tiempo por delante todavía. Buenos tiempos para leer a Proust, diría yo. Y pocos documentos como la obra de Proust hay para poder comprender una época "desde adentro".

Es que esta obra de Proust nos sitúa en otra época muy distinta de la que vivimos, pero al fin y al cabo no tan lejana. Y pocas veces se presenta la oportunidad de situarse en una época, no ya por los acontecimientos externos que podamos conocer, sino a través de alguien que nos la revela a través de sus vivencias subjetivas, de su psicología, que es en buena parte también la psicología misma de esos tiempos, su atmósfera, su color, sus sueños y prejuicios, sus pulsiones ocultas. Y en ese lugar, Francia, París, que en esa época era el centro cultural que irradiaba a todo mundo y hacia el que todo el mundo miraba, donde se estaba desarrollando un sentimiento estético (que es Proust mismo) que estaba cambiando el arte y haciéndolo evolucionar a través de nuevas tendencias y corrientes artísticas, en pintura, en música, en literatura, etc. ¿Qué tiempos vivieron Debussy, Ravel, Erik Satie, y en pintura los impresionistas y post-impresionistas, el expresionismo, el fauvismo y los primeros cubistas? ¿En qué sociedad, en qué caldo de cultivo se desenvolovían? ¿Quienes eran los destinatarios de ese arte, quién lo valoraba, quién lo fomentaba? ¿A través de qué gentes, de qué salones y círculos con aspiraciones artísticas se propagaba?

Yo creo que el sentimiento artístico de esa época es el que aún está vigente en la actualidad, el que ha llegado hasta nosotros, y en este sentido leer a Proust es beber de los orígenes, saber de dónde viene algo que ha influenciado indirectamente a nuestro propio sentimieto artístico, sin que nos hayamos dado siquiera cuenta, a través de nuestros padres, algún hermano, algún tío o una tía, amigos... -un ambiente, una atmósfera- que a su vez han sido influenciados por otros en esa visión estética que tiene su origen en esa época, y de la que sin duda Proust es una de las piedras angulares. Es un poco ese sentimiento de "redención a través del arte", del arte como algo trascendental, y medio para alcanzar "el absoluto". Lo más sublime, lo más elevado, lo más valioso. Y que puede llevar a las actitudes más ridículas, por poco que nos descuidemos. Como en la magnífica descripción que Proust hace en el primer volumen del círculo artístico formado alrededor del matrimonio Verdurin, deliciosmeante ridículo, al que acude Swann con la inconfesada única intención de poder encontrarse con Odette (es como si estuviéramos en casa de los Verdurin). O en el segundo volumen, cuando el joven Proust y un amigo suyo se enteran, a través del dueño de un restaurante, de que aquél señor con barbas y mirada soñadora puesta en el infinito es en realidad un gran pintor, aunque aún no muy conocido (Elstir, personaje ficticio), al que transidos y temblorosos de admiración hacen llegar una nota para para ver si podría dignarse a hablar con ellos, sin caer en que jamás han visto una sola pintura todavía del artista.

Proust parce tener una capacidad natural para mirar las cosas sin pasarlas por el filtro de la racionalidad y el utilitarismo, desvinculándolas del significado común y de las impresiones comunes que pueden producir en otras personas e interpretándolas desde la impresión que producen en el instante, en el aquí y el ahora. Un paisaje nunca es el mismo a una hora que a otra, la luz incide de diferente manera y son dos realidades diferentes, que no son exactamente las mismas. Estos análisis son continuos a lo largo de sus libros, y es lo que lo vincula con el impresionismo, (y, de alguna manera, también con el budismo). Es una mirada entregada, subjetiva, condicionada por el momento y su propio estado anímico, su propia interioridad, que tiende a diluir las fronteras entre el yo y la realidad externa.

Eso se me ocurre de momento.

NotaPublicado: 20 Nov 2016 11:12 

¡Muchísimas gracias por tus comentarios, NAUTILUS! Un enfoque muy atractivo y muy original. Encantada de seguir leyéndote, cuando puedas. :mua:

NotaPublicado: 07 Abr 2017 23:03 

Imagen

Explica el sistema de solmisación rítmica solkattu del sur de la India. Es un libro súper denso y complejo, pero es mano de santo para llegar a leer cualquier polirritmia por compleja que sea.
Reina tiene los ejemplos en audio en su web, ahí va uno para que os hagáis una idea:

Traduciéndolo a nuestro sistema serían todas las posibilidades de formar ritmos con la pulsación formada por 4 semicorcheas (chatusra, primer audio) y con 5 (khanda, segundo)
http://www.rafaelreina.org/uploads/1/3/ ... atusra.mp3
http://www.rafaelreina.org/uploads/1/3/ ... khanda.mp3

Luego se añade el fraseo, por ejemplo frasear cada 5 notas en una pulsación de subdivisión cuaternaria a la vez que frasear 5 notas en una pulsación de subdivisión ternaria, o sea...4 semicorcheas fraseadas cada 5 en una parte contra tresillos de corcheas fraseadas cada 5 en la otra parte:
http://www.rafaelreina.org/uploads/1/3/ ... sra_j5.mp3

Solo voy por el principio... :**-(:

Nuevo tema Responder al tema  [ 1454 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 142, 143, 144, 145, 146

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]