www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 19 Oct 2017 11:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 369 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Nov 2011 02:09 

¿Cómo va el mundo y cuáles son sus partes? Para comprender qué se puede esperar en estos tiempos, hay que conocer las partes que están en juego, además de la historia de tales partes del mundo en juego. En un intento por arañar tal comprensión, aun de manera tangencial, inauguro este tema donde informar acerca de noticias, historia, geografía, geopolítica, economía, y crítica de todas ellas.
Intentaré ir posteando, pero la idea es que lo hagamos todos según vayamos enterándonos, acordándonos y cayendo en cuenta de coyunturas que puedan o hayan podido tener alguna significación de cara al presente.

NotaPublicado: 26 Nov 2011 04:49 

yo les invitaria a ver este interesantisimo documental.

http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I

NotaPublicado: 29 Nov 2011 11:00 

Brub, me parece una buena idea para hacer un hilo, lástima que haya tenido poco seguimiento.

Contribuiré con dos posts que he leído en un blog económico que me gusta bastante. Hablan sobre la enorme burbuja de los derivados financieros, y aseguro que las cifras asustan:

http://www.elblogsalmon.com/economia/la ... sa-rapidez

http://www.elblogsalmon.com/economia/la ... e-explotar

NotaPublicado: 29 Nov 2011 13:41 

Todavía no me ha dado por postear, haber si me sacudo y me pongo a ello.
Pues interesante el link que enlazas fripper, aunque no sé qué lectura darle a nivel mundial. Monado auguró un periodo de especulación tras esta fase de la crisis que estamos pasando; a mí esta info sobre la burbuja financiera me suena a especulación, pero no creo que vaya por ese lado.
Me suele pasar que con la economía a secas no hilo bien lo argumentos, me gusta pensar que no hay economía sin política y viceversa; es decir, abogo por la economía política. Ya veremos qué interpretación, qué causas y qué consecuencias se pueden sacar de esta espumeante noticia.

NotaPublicado: 01 Dic 2011 00:19 

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o ... 6&Itemid=1

Siria corre el riesgo de servir de encrucijada a las fuerzas armadas de múltiples Estados, unos en coalición (OTAN), otros en oposición (Rusia).
Y en Egipto ganan los que hace poco mataron a unos cuantos cristianos coptos, los Hermanos Musulmanes, que no contienen su odio al judío.
Israel construye viviendas en masa sobre Cisjordania, bloquea los impuestos asignados a las autoridades de Gaza; Gaza quiebra literalmente.
Las aguas se revuelven a marcha forzada; al-Assad agradece la mediación rusa
La Liga Árabe gesticula los hilos que se articulan desde Occidente, Israel tiene prisa, e Irán también.
Y China? Del lado ruso.
Y Rusia? Del lado sirio.
En Osetia del Sur proliferan golpoides de Estadoides; y los rusos aquiescentes. ¿Y los georgianos?
Medvedev inaugura la contrapartida del escudo antimisiles donde tiempo ha que nació el autor de La paz perpetua.
El sudeste asiático en disputa entre China Y USA; y en Europa, un trémulo equilibrio de silencios amenaza con no ser sino la espada de Damocles a nivel mundial. El gatillo para una reordenación; en esta tesitura uno se pregunta qué relevancia tienen todos y cada uno de los análisis psicologistas, sociogistas, economicistas, etc. que se nos ofrecen de la crisis. Mi propuesta: un enfoque filosófico. Y según mi enfoque, la guerra existe, La paz perpetua fue una ilusión trascendental mal pagada por un ya senil regimontano, y el "No a la guerra"un modo de falsa conciencia, de paso atrás, de desvaimiento del papel español en la coyuntura internacional; quizá cuando las aguas se revuelven fuera, en España nos entra el complejo, y nos cerramos sobre nuestras ideas, nos miramos los unos a otros, de refilón, y nos echamos puyas. En otro tiempo esto tuvo consecuencias vasto remanentes; no caigamos ahora en la ignorancia y aceptemos que ya no somos el Imperio, pero que, de momento, seguimos siendo España; pensemos con la cabeza fría.

Veamos cómo se disponen los acontecimientos.

A ver si un día de estos resumo las noticias que he ido recopilando sobre cómo los rusos se están poniendo hasta los dientes de misiles de largo alcance.

NotaPublicado: 01 Dic 2011 16:08 

No entiendo muy bien cuál quiere ser el tema del hilo. ¿Un croquis de situación actual?

La situación se ha vuelto bastante más compleja de cuando se podía visualizar todo en dos mitades: la economía en países desarrollados y en vías de desarrollo, la política en bloque comunista y democracias de partidos.

Yo visionaría unos cuantos grupos humanos por separado:

-Países desarrollados con democracia formal y con gobiernos crecientemente supeditados a los grandes negocios. Entran Estados Unidos, Canadá, Europa occidental y central, Japón, Corea del sur, Australia... No actúan como bloque, de hecho mantienen intereses enfrentados, pero comparten una misma manera de entender el mundo político y económico.

Podemos calificarlo como bloque mundial dirigente (entiéndase dirigente en el sentido de aportar un modelo), el grupo A.

-Países que aspiran a incorporarse a ese bloque, pero cuya frustración les puede empujar eventualmente a ensayar vías alternativas: entra toda América de Méjico hacia el sur, toda el Africa negra no musulmana, buena parte de los países asiáticos...

Son como la segunda división de los anteriores y su peor problema de conciencia (la prueba de que el sistema no funciona para todos), el grupo B.

-Países con una idiosincrasia política propia, generalmente heredada del comunismo e inaceptable para los formalismos democráticos, pero que se integran (o aspiran a integrarse) en los niveles más competitivos de la economía de mercado: China, Rusia, puede que en un futuro Cuba... A pesar de que puedan adoptar formalismos democráticos (caso de Rusia) carecen de las convicciones propias de ese sistema e invariablemente firman importantes negocios con gobiernos detestados por el grupo A, y consecuentemente se oponen a sancionarlos.

Podemos llamarlos el grupo X, ya que su evolución futura es una incógnita.

-Países de mayoría musulmana. Tienen dinámica propia. La riqueza, cuando existe, casi siempre va a parar a muy pocas manos. La debilidad de sus clases medias hace que la democracia formal resulte casi siempre efímera. Los intentos de incorporarse al grupo A han requerido siempre de gobiernos autoritarios, que en realidad nunca han logrado pasar al país del grupo B. Está por ver si las recientes revoluciones cambian algo este panorama, yo creo que no, de hecho parece que por de pronto acentuarán la islamización de la política.

Casi todo el resto del mundo tiende a mirarlos como inferiores, pero por motivos exclusivamente religiosos (y en la medida que más aproximan la política a la religión) ellos se consideran superiores. Constituyen un verdadero universo alternativo, como en su día lo fue el bloque comunista, pero éste aunque eventualmente menos beligerante, mucho más estable: se puede quitar un gobierno comunista y la gente hasta lo agradece, pero desislamizar una población parece cosa harto improbable. En honor a sus pretensiones, yo lo llamaría grupo a' (en minúscula, ya que su liderazgo sólo es reconocido por ellos mismos).

Partiendo de estas divisiones, yo creo que la incógnita actual es si con la crisis el grupo A conseguirá seguir mostrando su sistema como un modelo convincente, por lo menos de cara a los grupos B y X. Desde luego soy moderadamente pesimista de que las revoluciones árabes conduzcan a un número significativo de países musulmanes hacia la situación B (la A directamente la descarto)

Hay otra incógnita más a largo plazo, pero que da señales presentes de cuando en cuando, y que me parece la más grave de todas: si ante la imposibilidad de frenar el acceso al armamento nuclear de un número creciente de países, se conseguirá evitar su empleo.

Al asunto de Siria yo no le daría mucha importancia internacional, salvo que alguien decida que para salir de la crisis necesitamos una guerra en serio.

NotaPublicado: 01 Dic 2011 19:06 

Una de las claves de la política internacional actual es la dinámica que sigan los BRIC. Si algo ha demostrado China es que la conjunción de capitalismo económico y sistema político autoritario puede ser más rentable que la unión de capitalismo y "democracia".

En Occidente estamos fracasando por una razón sencilla que ya he apuntado en otro hilo. Estamos enfermos de pereza e irresponsabilidad. Basta asomarse a los sistemas educativos occidentales (de la enseñanza Primaria a la de Postgrado), en especial el de los países Mediterráneos, para comprender que somos países condenados a la decadencia. Estúdiese, por contra, el sistema chino.

La solución de nuestros dirigentes: la proletarización de las clases medias. Mientras, el "pueblo" sueña con ser subvencionado hasta el tanatorio o con recuperar el estatus anterior a la crisis. La ceguera es colectiva. O las democracias apuestan por la meritocracia, la responsabilidad colectiva y la cultura de la exigencia o estamos perdidos. Los sistemas autoritarios capitalistas y los países de economías emergentes (donde el enriquecimiento es un acicate para la cultura del esfuerzo) nos van a dar palos hasta en el cielo de la boca.

NotaPublicado: 02 Dic 2011 13:07 

Los gobiernos autoritarios tienen la ventaja de que pueden pensar a largo plazo, mientras que el dirigente democrático debe plantear su política con vistas a efectos demostrables en menos de cuatro años. Evidentemente, el planteamiento a largo plazo es necesario para muchas situaciones. A menor escala, Franco y Pinochet ya habían demostrado que un dictador puede realizar políticas económicas de largo alcance y correctamente orientadas; la URSS no lo hizo por su ideología económicamente errada, y a la China le ha bastado con deshacerse de esos mismos prejuicios ideológicos.

De todas fornas, el boom chino comenzará a estabilizarse en cuanto su moneda tienda con fuerza al alza, y parece que ya falta menos para eso. No creo que la pereza y la irresponsabilidad sean tan generalizadas en Europa, es más una cuestión de cambio de moneda: simplemente no se puede competir con un trabajador chino, si a este le cuesta alimentarse en un mes lo que al europeo le cuesta la comida de un día (no se si será esta la proporción, pero no me extrañaría).

NotaPublicado: 02 Dic 2011 20:38 

Lo de la pereza y la irresponsabilidad occidental (sobre todo Mediterránea) me parece incuestionable. Insisto: basta con pasarse por la guardería en la que se ha convertido el sistema educativo. Asusta.

Los historiadores romanos (de Tácito a Gibbon) radiografiaron con lucidez los males que hacen caer a todo imperio. El Occidental está atravesando la última fase: la del infantilismo enardecido por el lujo. Evidentemente, el hecho de que en China el trabajador sea obligado a ser productivo con un nivel de plusvalor desorbitado es una ventaja competitiva indiscutible (cuyo beneficiario no es precisamente el pobre chino: sí los oligarcas y, probablemente, las generaciones futuras); pero reducir la diferencia a este aspecto cuantitativo es negarse a reconocer los males que nos minan.

La respuesta de Occidente es, como digo, "proletarizar" a sus trabajadores: achinarnos. Valoraciones políticas aparte: es un intento de convertir a Rocinante en Bucéfalo. Cuantitativamente es imposible competir con China (y no sólo China). En Occidente hay que retornar a la vía abandonada: el cultivo de la creatividad y la excelencia. O fomentamos la aristocracia del talento o estamos perdidos.

NotaPublicado: 03 Dic 2011 12:43 

Bueno, la fase de proletarización achinada es casi inevitable en un contexto internacional librecambista: frente a los bajos costes de los países deprimidos, los desarrollados sólo pueden oponer su mejor tecnología y formación del personal. Pero si trasladar las plantas de producción es cada vez más fácil, la diferencia de tecnología deja de existir (las propias empresas occidentales trasladan su producción a China, con toda su tecnología incorporada), y si los países todavía deprimidos demuestran que pueden formar trabajadores técnicos, se acabaron las ventajas occidentales.

A occidente le quedan dos opciones: proletarización hasta equiparar los costes de producción con los de sus nuevos competidores, o encontrar alguna forma de ganar dinero distinta a producir. Quizás esta segunda opción es lo que disparó la especulación de antes de la crisis, en cuyos lodos estamos. Turismo, paraísos fiscales, centros financieros, son otros géneros ensayados de esas segundas opciones, que en mi opinión tampoco evitarán el problema.

Para mí lo que falla y urge revisar es el librecambismo: amplias comunidades económicas con nivel de competitividad similar es lo que debería crearse, con estrictas normas arancelarias para protegerse unas de otras. Otra cosa es permitir que el mundo siga avanzando (o retrocediendo) a golpe de crisis traumáticas y de generar amplias zonas de miseria. Obviamente, los grandes negocios están interesados en que este tipo de solución proteccionista ni se plantee, de manera que no esperemos que se nos hable de eso desde las altas instancias de la política occidental.

Nuevo tema Responder al tema  [ 369 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]