www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 15 Dic 2017 12:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2167 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 217  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Mar 2012 13:07 

Para no mezclar temas en el hilo de Brub sobre el mundo, he decidido abrir éste para que podamos comentar la actualidad política y económica española.

Empiezo con un post que leí esta mañana, que desmiente algunos mitos sobre los trabajadores españoles:

http://politikon.es/2012/03/13/trabajan ... nos-datos/

NotaPublicado: 13 Mar 2012 14:50 

Este post sobre las energías renovables en España, aunque de hace dos años, por desgracia sigue bastante vigente.

http://dfc-economiahistoria.blogspot.co ... ables.html

NotaPublicado: 13 Mar 2012 17:37 

phpBB [video]

:cabreo: :P

Dejando demaburros aparte: los dos enlaces están muy bien centrados.

En el primero echo de menos comentar algo más de cultura empresarial de puertas adentro. No me parece un tema en absoluto secundario: se trabaja más, pero peor organizado; se confunde sacar rendimiento al trabajador con maltratarlo y ponerle las cosas difíciles; la información no circula dentro de la empresa, todos retienen su parcelita de información como un bien precioso y personal; el espíritu de colaboración escasea y se sustituye por los codazos y las jugarretas, obviamente en detrimento del buen funcionamiento de la empresa. El trabajador suele tener su parte de culpa, pero el peor funcionamiento corresponde con diferencia a los empresarios, poseedores en España de una genuina incultura empresarial. Urge que aprendan todos de las pocas excepciones que sí saben funcionar correctamente. Quizás se les debería obligar a hacer unas prácticas en el centro de Europa antes de autorizarles a contratar gente, a ver si así. :-x

Y ojo, que la Administración siempre ha sido la primera en despilfarrar la energía de sus trabajadores. ¿De qué sirve obligar al funcionario a pasar por un descomunal esfuerzo de opositor, estudiando temarios y leyes la mayor parte de los cuales se sabe positivamente que no llegará a utilizar jamás?: es un esfuerzo tirado, que no aprovecha a nadie, donde generaciones de jóvenes queman lo mejor de sus energías en un holocausto social y económicamente absurdo e inútil, y encima quien consigue la plaza piensa que con eso ya ha ganado el derecho remunerado a trabajar lo menos posible. ¿No sería más lógico evaluarle durante unas prácticas modestamente remuneradas, en las que su esfuerzo sí resultaría utilizado por la sociedad? Para algo tan obvio creo que no hace falta pensar mucho. :roll:

NotaPublicado: 13 Mar 2012 19:33 

Estoy de acuerdo en los dos comentarios.

Nuestro tejido empresarial tiene algunos problemas evidentes. En primer lugar, excesivo número de pymes. Las pymes (empresas de menos de 250 trabajadores) suponen el 99,9% de las empresas, y si no recuerdo mal, el 80% del empleo y el 60% del valor añadido bruto. Las pymes no disfrutan de las ventajas de las economías de escala, presentan una escasa permeabilidad a la innovación y la investigación, tienen dificultades para la internacionalización, etc. Algunas de estos problemas se pueden suplir gracias a internet y las TIC, que les permiten abrirse a nuevos mercados o externalizar servicios sin mucho coste añadido. No obstante, pocas tienen los medios o la ambición para hacerlo.

Una estadística significativa es la siguiente: el 40% de las empresas tiene menos de 10 trabajadores, y la productividad media de un trabajador en una empresa de más de 250 trabajadores triplica la de alguien que trabaja para una de menos de 10.

Otro problema es la escasa ligazón de los salarios a la productividad del trabajador o a la buena marcha de la empresa, que desincentivan la eficiencia y la implicación con el proyecto empresarial. Siempre he pensado que si montara una empresa, haría accionistas a mis trabajadores.

En este artículo se mencionan algunas de estas ideas:

http://politikon.es/2011/09/13/la-obses ... las-pymes/

Por otra parte, pienso que las excesivas ayudas a las pymes pueden ser perniciosas. Esto ya lo digo sin conocimiento ni datos que lo avalen: es posible que para una empresa de 249 trabajadores sea contraproducente expandirse un poco contratando a dos trabajadores más y renunciar por ello a todas las subvenciones y ventajas fiscales que reciben las pymes. No lo sé...

Sobre el tema de las oposiciones, lo suscribo al 100%. Ya sabe que estoy en pleno proceso, y por suerte mi oposición no es ni mucho menos tan absurda como la mayoría. No tengo que memorizar páginas del código civil como un papagayo. Pero se agradecería que se valoraran conocimientos que fueran de aplicación fuera del mundo de la administración, para que los que pierden años de su vida sin lograr el objetivo (que son unos cuantos: una auténtica sangría de jóvenes talentosos) pudieran encontrar empresas que los recibieran con los brazos abiertos, en las que lo aprendido les fuera útil.

NotaPublicado: 13 Mar 2012 19:35 

Por cierto, muy bueno el vídeo, monada... :-x

NotaPublicado: 14 Mar 2012 12:28 

Un reportaje creo que bastante objetivo sobre el tema de la brecha salarial.

http://revista.libertaddigital.com/la-v ... 39962.html

NotaPublicado: 16 Mar 2012 01:01 

Señor mónado sapiens, debo decir que estoy totalmente de acuerdo con usted. Y sin el menor retintín, le aseguro que me alegro de ello.

Creo honestamente que hasta que el empresario aprenda su oficio, España no va a cambiar su cultura. Pero como ningún político parece por la labor de decirles que deben aprender ellos también a hacer su trabajo...

Para la mayor parte de empresarios españoles, un buen trabajador es aquel que hace lo que le toca, pero en más cantidad de la normal y por menor precio. Palabras como "calidad" o "innovación" me parece que ni saben de su existencia.

Como bien dice, no todo tiene que ser demonizar al empresario y beatificar al trabajador. Hay trabajadores muy ineptos, pero es que eso no creo que sea genético ni nacional, porque los he visto en todas partes.

NotaPublicado: 16 Mar 2012 08:08 

España y la doble recesión:

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=20234

NotaPublicado: 16 Mar 2012 08:43 

Bueno, poco han tardado esta panda de chorizos que tenemos por políticos en mostrar su rostro:
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/gran-familia-pp/csrcsrpor/20120315csrcsrnac_17/Tes
http://www.cadenaser.com/economia/articulo/ministerio-economia-nombra-asesor-hijo-menor-esperanza-aguirre/csrcsrpor/20120315csrcsreco_12/Tes
http://www.tudosis.es/2012/algunos-dirigentes-y-diputados-del-pp-abochornados-por-los-fichajes-a-los-familiares-de-cospedal/
http://www.tudosis.es/2012/como-va-el-gobierno-a-denegar-a-salgado-permiso-para-trabajar-en-endesa/

El hijo de la Aguirre, enchufado como asesor en el Ministerio de Economía; la hija de Zaplana, trabajando de asesora asimismo en la Secretaria de Estado para el Turismo. La cospe fichando a su marido como consejero de Red Eléctrica (ole, 180.000 euros al año por asistir a 12 reuniones anuales) y a su hermano como director de la Fundación Carolina. A Red Electrica también se une el hermano de Álvaro Nadal, jefe de la oficina económica de Moncloya. Y el cuñado de Arias Cañete, nuevo presidente de una empresa afin a su Ministerio de Agricultura. La Salgado trabajando en Endesa gracias a una artimaña...

Al menos el marido de la Cospedal se ha sentido lo bastante presionado como para rechazar su puesto.

Luego nos extrañaremos de que las eléctricas hagan y deshagan a su antojo. Esta gente nos mea encima y luego dicen que llueve.

Haydnianos saludos :idea:

NotaPublicado: 16 Mar 2012 12:20 

Lamentable... **-( :maru: :jolin:

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 2167 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 217  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]