www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 21 May 2018 20:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 218  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Mar 2012 00:52 

Citar:
fuera del petróleo, lo que más crece son por este orden las instituciones financieras (!), la construcción y las comunicaciones. Nada que haga pensar en un crecimiento sostenible, y efectivamente no lo fue.

Lo que se ve en la wiki es crecimiento, al margen de algunas idas y venidas. Y por sobre todo, decisiones del gobierno como la del Bolívar fuerte y otras. Y no digas cosas tendenciosas, ya que en 2003 se sucedieron situaciones realmente especiales, no?

Citar:
Además está una tasa de inflación más que preocupante, lo que hace sospechar o bien en una debilidad de la moneda propia (que sería síntoma de debilidad productiva) o bien en un crecimiento basado sobre un excesivo gasto público (que nunca es un crecimiento sostenible).

La inflación casi no es tal porque hay ingresos. Es un gobierno que está del lado de los trabajadores.

Citar:
A mí no me parece una economía que ofrezca aspecto de buena gestión, sobre todo teniendo en cuenta la oportunidad que le confiere el sector petrolero.

A mí me parece una economía que mira para adentro, totalmente. En contraste, por supuesto, la europea.

Citar:
El trabajo no existe sin las empresas, así que no todo lo relacionado con sus intereses puede ser malo.

Falacia, existe el trabajo estatal. Y cuando hablamos de algo malo, no hablo de las empresas en sí, sino de los excesos que cometen.

Citar:
Lo que es un verdadero mal político es pensar según ideología que las empresas son enteramente buenas y hay que apoyarlas en todo, o en el otro color ideológico que son intrínsecamente malas y hay que machacarlas.

Esa es una frase hecha del tipo Rajoy. Las empresas deben tener los límites casi naturales que nunca tuvieron por parte del estado (en el caso de lugares en donde eso ha sido así). Deben pagar impuestos y deben tener los derechos que les corresponden, no aquellos también que avasallan al trabajador.
Mientras esté eso, todo bien. En Argentina está, en España no y por eso hay huelga.

Citar:
La población no importa, sino la mentalidad. No creo que las soluciones chinas, por el mero hecho de tener más habitantes que nadie, puedan resultar modélicas ni en Europa ni en América.

Me parece que hay cosas que son impracticables en un país con mucho más habitantes que otros y viceversa. Qué países tienen economías grandes y tienen los habitantes de Islandia?

Citar:
El líder carismático no es aclimatable en Europa, al menos no en la Europa central y nórdica, y yo creo que eso es muy positivo para Europa en general, ya que la existencia del líder presupone un cierto aborregamiento de la población.

M... no se sabe. Posiblemente también suponga límites a intereses financieros. Pero es que de verdad no lo ves? Una vez más te lo digo, no ves que los líderes de acá han hecho crecer a los países? Estás seguro que es sólo un aborregamiento de la población. Demasiado superestructural tu argumento.

Citar:
Naturalmente, los países mediterráneos están bastante más expuestos, pero la proximidad geográfica de los otros ámbitos europeos ofrece un referente fuerte que yo considero al menos en esto muy saludable.

Sí, sobre todo ahora, no? Con Merkel, Sarkozy está todo súper. Cuando te agarra el ataque con los postulados de la "civilización" y la "cultura", lo bueno que antes dijiste (lo que hablamos de Correa, por ejemplo) se va por la cloaca.

Citar:
Simplemente considero que no tienen cabida en determinadas situaciones, y en la Europa actual no deberían tenerla.

Yo jamás dije que un líder carismático debería caber necesariamente en Europa. Y más con la experiencia que se ha tenido al respecto.
Acá han funcionado en gran medida porque han tomado otro corte.

Citar:
Si consigue transformar la sociedad hasta que deje de existir esa miseria e incultura, esa sociedad transformada se deshará de la figura del líder, pues ya no le servirá más que de estorbo. A gruesos trazos, esto es más o menos lo que sucedió en España con Franco, cuya política desarrollista desde los 60 transformó la sociedad hasta hacer inviable la continuidad de un régimen personalista.

No, pero a ver... no metas a Franco en el medio, que de él a Perón o Vargas media un abismo.

Y mirá, vamos a los datos concretos y tratemos de dejar las profecías dialécticas del tipo "si sucediese esto así, se supone que luego la población -que son millones de habitantes y nos cagamos en ello- diría que, y luego un gobernante... etc.": mientras haya crecimiento, ingresos, políticas de derechos humanos, fortalecimiento de la educación, una lucha constante contra los poderes financieros, un acceso a la información lo menos viciado posible, políticas de seguridad de los individuos... digamos que los líderes podrán ser como sean. En Argentina pasan muchas de esas cosas, en España el agua está estancada.

Hay que fijarse también desde donde se habla, y va para esto último tanto como para la supuesta "salud" que decís significa estar cerca de Alemania y Francia, en donde Papandreu quiso irse por la tangente y bastó sólo una reunión para que no torciese su camino y luego renuncie.

NotaPublicado: 23 Mar 2012 07:41 

Usted lo mezcla todo según le conviene.

Que exista un líder carismático (populista, si se prefiere) es una cosa, que proceda de manera más o menos correcta es otra distinta. Es una cuestión de forma lo primero, de fondo la segunda. Al líder populista-carismático lo reconozco entre otras cosas por esos discursos que no terminan nunca. Los líderes fascistas los hacían, Stalin los hacía, Fidel Castro los hacía, Franco lo intentaba, al parecer esos líderes actuales que usted admira también los hacen. Es sólo una cuestión de forma, que revela una determinada relación del dirigente con los asuntos del poder y con la sociedad (en la forma, sólo en la forma). Que el fondo de sus actuaciones sea completamente distinto en cada uno de ellos, que comporte grados de justicia y oportunidad política o económica absolutamente dispares, es algo que le reconozco sin discusión. Y si usted además me reconoce que la forma del líder carismático-populista no es pertinente en la Europa actual, entonces discutimos sobre nada.

Solamente añadiría que cada forma tiene sus puntos fuertes y también sus riesgos. Los riesgos del líder populocarismático los vemos claros en los ejemplos que he puesto, algunos más que inquietantes. Los del dirigente funcional-bisagra a la europea también los tiene, menos evidentes pero quizás no mucho menos perniciosos, y yo los resumiría en la palabra plutocracia. Que Merkel actúe como delegada de los intereses bancarios alemanes y que éstos terminen colapsando la economía europea y por último la suya propia, es el riesgo que ahora más de cerca nos toca. Usted verá si no ve riesgos en un Chávez, yo creo que sí los tiene.

En cuanto a Venezuela, los datos no me hacen compartir su optimismo.

Citar:
La inflación casi no es tal porque hay ingresos. Es un gobierno que está del lado de los trabajadores.

Esto sí que es mezclar. La inflación es inflación, y en Venezuela la hay exagerada. Que la subida de salarios permita compensarla es otra cosa distinta. La fuerte inflación es síntoma -siempre- de que algo falla en la política monetaria. Si no se quiere prestar atención a los síntomas, eso no evitará sufrir las consecuencias.

NotaPublicado: 23 Mar 2012 17:12 

Perdón... pero yo dije que no importa lo que vos llamás "formas". Sólo he dicho que acá se han necesitado evidentemente líderes carismáticos no para que la población se alfabetice, sino para que se le ponga límites a los que la desalbabetizan. Así se dio en el pasado y así se da hoy. Por eso diferencié el pasado del presente... y de inmediato saqué del intercambio a los dictadores.

Cuando te hablo de que no pongas a Franco en el medio, te digo que ni lo nombres porque no tiene nada que hacer una figura así en la discusión. Nada, se entiende? Lo que pasa es que sea como sea se asocia un tipo como Correa a "aquellos que hablaban más de cinco horas por los medios del estado". También mataban gente aquellos, y es por eso que ni pintan en lo que hablamos.
En relación a esto te digo, que viviendo acá, si hay algo de lo que se está cansado es que la prensa más cara de verga que hay (incluida, además de las dolorosamente autóctonas, El País y otras mierdas españolas como ABC) se quieran cargar imágenes de dirigentes populares poniéndolas al lado de mamotretos como Franco. Es una actitud golpista que quieren hacer pasar por "opinión" o "libertad de prensa".
Si uno quiere tener un pensamiento independiente y que éste sea tomado en serio, hay que alejarse de toda clase de show emitido por la prensa con intereses empresarios y bancarios. No lo hacés vos desde un principio cuando se menciona a Correa o Chávez y a continuación citás a la peor lacra del Siglo XX. Somos los que damos a entender, no lo que expresamos con palabras... y por supuesto, somos lo que silenciamos. Independizate :).

Citar:
Los riesgos del líder populocarismático los vemos claros en los ejemplos que he puesto, algunos más que inquietantes. Los del dirigente funcional-bisagra a la europea también los tiene, menos evidentes pero quizás no mucho menos perniciosos, y yo los resumiría en la palabra plutocracia.

No... y esto ya me cansé de discutirlo. No te enojes, pero yo no digo las cosas tantas veces porque me canso, la verdad (y como lo he hecho, me he dado cuenta jaja). Los líderes políticos no son sin una situación económica determinada. En democracia, se ha demostrado que una forma nunca puede conllevar riesgos (al menos no claramente importantes, como nos quiere hacer creer la prensa comparando a Chávez con Stalin), sino más bien lo riesgoso es caer en cierto sistema económico que exprime gente. Eso es Europa y no Venezuela, mal... muy mal que te pese.

Citar:
Que Merkel actúe como delegada de los intereses bancarios alemanes y que éstos terminen colapsando la economía europea y por último la suya propia, es el riesgo que ahora más de cerca nos toca. Usted verá si no ve riesgos en un Chávez, yo creo que sí los tiene.

No sé... Venezuela está en la fase de incorporar teconología, de crecer como país en serio. Tal vez España ya lo haya hecho, por supuesto. Para ello en la actualidad, Chávez negocia con Argentina el asunto de la TV Digital. Diez puntos. España negocia la no flexibilización de su deuda con el resto de la UE (en donde se cumplió lo que yo decía finalmente: los países silenciosos nórdicos, aquellos de los cuales se sabe poquito si es por la prensa más concurrida y hegemónica, votaron en contra de dicha flexibilización... en resumidas cuentas: en una comunidad de estados en la que se ha demostrado que unos son dependientes de otros -cuando aquellos economistas de gesto adusto e impolutos nos habían pintado a todos un mundo color de rosa-, la Suecia tan democrática y admirada por todos -por muchos españoles que pululan por acá incluso, eh- se re cagó en España y en su gente). Más claro echarle agua, después discutimos matices.

Citar:
La fuerte inflación es síntoma -siempre- de que algo falla en la política monetaria. Si no se quiere prestar atención a los síntomas, eso no evitará sufrir las consecuencias.

La fuerte inflación es producto de la especulación horrosa mediática (que si la dejamos fuera del tema, no podemos seguir discutiendo), y de quienes aumentan los precios en parte ayudados por la misma. Acá en Argentina se vive igual.
Mientras haya ingresos, la inflación es como si no existiese (salvo situaciones en los que se quieren estrangular los precios). La economía real no se afecta, que es lo que en el fondo tiene que interesarnos a todos. No es un tema político, sino económico que la política tiene que tomar y controlar. Por suerte se está haciendo bastante bien, dentro de todo. Es algo muy común por estas tierras. Siempre pasa igual cuando se intenta crecer.

NotaPublicado: 23 Mar 2012 19:31 

Citar:
Perdón... pero yo dije que no importa lo que vos llamás "formas". Sólo he dicho que acá se han necesitado evidentemente líderes carismáticos no para que la población se alfabetice, sino para que se le ponga límites a los que la desalbabetizan. Así se dio en el pasado y así se da hoy. Por eso diferencié el pasado del presente... y de inmediato saqué del intercambio a los dictadores.

Y yo le dije que esos líderes sólo prosperan en medio de la analfabetización y la miseria. Y que si triunfan en sacar al país de esa situación, entonces desaparecen.

Citar:
Cuando te hablo de que no pongas a Franco en el medio, te digo que ni lo nombres porque no tiene nada que hacer una figura así en la discusión. Nada, se entiende?

Se entiende, pero lo seguiré mencionando siempre que me plazca. Me parece muy curioso que a usted le indigne esa mención y no la de Stalin ni los líderes fascistas que coloco en la misma fila. Usted sabrá qué imágenes se maneja de las bondades de Stalin y las maldades franquistas. :-x Y parece que Fidel Castro sí le resulta oportuno de mencionar, ¿no es así? :roll:

Citar:
Lo que pasa es que sea como sea se asocia un tipo como Correa a "aquellos que hablaban más de cinco horas por los medios del estado". También mataban gente aquellos, y es por eso que ni pintan en lo que hablamos.

Eso entra dentro de los peores riesgos de asumir ese tipo de personajes. En el caso de Correa, efectivamente, no encuentro riesgo alguno. También es verdad que un régimen democrático, aunque a menudo se violenten las limitaciones constitucionales sobre tope de mandatos presidenciales, mientras no desaparezca del todo no deja mucho margen para tales riesgos. Sabemos que Hitler comenzó por liquidarlo antes de ejercer los peores crímenes.

Citar:
En relación a esto te digo, que viviendo acá, si hay algo de lo que se está cansado es que la prensa más cara de verga que hay (incluida, además de las dolorosamente autóctonas, El País y otras mierdas españolas como ABC) se quieran cargar imágenes de dirigentes populares poniéndolas al lado de mamotretos como Franco. Es una actitud golpista que quieren hacer pasar por "opinión" o "libertad de prensa".

Las comparaciones en este caso son mías, no recuerdo haberlas leído. Y en cualquier caso sobrevuelo sobre las valoraciones que hace la prensa, con las que rara vez coincido.

Citar:
Si uno quiere tener un pensamiento independiente y que éste sea tomado en serio, hay que alejarse de toda clase de show emitido por la prensa con intereses empresarios y bancarios. No lo hacés vos desde un principio cuando se menciona a Correa o Chávez y a continuación citás a la peor lacra del Siglo XX. Somos los que damos a entender, no lo que expresamos con palabras... y por supuesto, somos lo que silenciamos. Independizate :).

Ya le digo que asumo esas comparaciones como propias, no me vienen inducidas. Pero usted se equivoca pensando que con eso quiero atribuirles las mismas fechorías. Se lo he explicado muy claramente (creo): es una forma de proceder que tiene sus riesgos, como las formas vigentes en el mundo occidental más desarrollado tienen también los suyos. En principio no estoy por divinizar ni demonizar ni unas formas ni otras, pero saber cuales son los riesgos de cada una puede resultar muy útil. Ignorar los riesgos -en esto y en cualquier otra cosa- equivale a imprudencia. Cuando uno ve a un líder populista empeñado en atacar garantías constitucionales o democráticas poniendo a un pueblo (real o imaginado) por delante, uno debería saber que ese camino es muy arriesgado, que se ha demostrado históricamente como nefasto. ¿Que nada de eso está sucediendo?: entonces perfecto.

Citar:
En democracia, se ha demostrado que una forma nunca puede conllevar riesgos (al menos no claramente importantes, como nos quiere hacer creer la prensa comparando a Chávez con Stalin), sino más bien lo riesgoso es caer en cierto sistema económico que exprime gente. Eso es Europa y no Venezuela, mal... muy mal que te pese.

Si se fija un poco, verá que eso mismo es la plutocracia, que para mí es el riesgo de las formas a la europea (y a la norteamericana). Y si se fija otro poco, verá que estoy muy lejos de elogiar la situación europea actual.

Por lo demás se equivoca en algo fundamental: la prensa aquí comparte y machaca esa misma idea de que la democracia no tiene riesgos, que los únicos riesgos proceden de dictaduras. Dada la experiencia argentina reciente, comprendo que allí sea una idea arraigada. Pero yo no la comparto en absoluto. Un país democrático destruyó con bombas atómicas Hiroshima y Nagasaki, un país democrático exterminó a los indios de norteamérica, países democráticos sometieron el mundo a una colonización no deseada y después a una explotación económica permanente y una devastación de sus recursos que amenaza el ecosistema global... en fín, que no me cuenten cuentos. :jolin:

Citar:
España negocia la no flexibilización de su deuda con el resto de la UE (en donde se cumplió lo que yo decía finalmente: los países silenciosos nórdicos, aquellos de los cuales se sabe poquito si es por la prensa más concurrida y hegemónica, votaron en contra de dicha flexibilización... en resumidas cuentas: en una comunidad de estados en la que se ha demostrado que unos son dependientes de otros -cuando aquellos economistas de gesto adusto e impolutos nos habían pintado a todos un mundo color de rosa-, la Suecia tan democrática y admirada por todos -por muchos españoles que pululan por acá incluso, eh- se re cagó en España y en su gente). Más claro echarle agua, después discutimos matices.

A veces Rajoy parece creer que en Europa son tan ****** como aquí sus votantes.

Citar:
La fuerte inflación es producto de la especulación horrosa mediática (que si la dejamos fuera del tema, no podemos seguir discutiendo), y de quienes aumentan los precios en parte ayudados por la misma.

Simplemente aquí usted desvaría. Infórmese un poco mejor.

Le ayudo: cualquier empresario pone a su producto el precio más caro que puede (eso sucede en Argentina, en España, en China, y hasta sucedería en Marte), pero nunca llega más allá de lo que la gente está dispuesta a pagarle. La clave está en el dinero disponible. Siga esa pista y encontrará al responsable de la inflación. Los gobiernos populistas suelen estar muy interesados en confundir a la opinión pública con acusaciones estrafalarias como la que usted transmite dócilmente.

Citar:
Acá en Argentina se vive igual.
Mientras haya ingresos, la inflación es como si no existiese (salvo situaciones en los que se quieren estrangular los precios). La economía real no se afecta, que es lo que en el fondo tiene que interesarnos a todos.

Los ahorros sí se perjudican, pero se lo repito una vez más: no se trata de que la inflación no resulte asumible, sino de que es un síntoma de que algo está funcionando mal, y acabará mostrándose de manera bastante menos asumible. Hasta donde llega mi entendimiento, o bien la producción propia no está funcionando como debe, o bien la administración está gastando por encima de las posibilidades del país. Es posible que Venezuela tenga ambos problemas.

NotaPublicado: 23 Mar 2012 23:02 

Citar:
Por lo demás se equivoca en algo fundamental: la prensa aquí comparte y machaca esa misma idea de que la democracia no tiene riesgos, que los únicos riesgos proceden de dictaduras. Dada la experiencia argentina reciente, comprendo que allí sea una idea arraigada. Pero yo no la comparto en absoluto. Un país democrático destruyó con bombas atómicas Hiroshima y Nagasaki, un país democrático exterminó a los indios de norteamérica, países democráticos sometieron el mundo a una colonización no deseada y después a una explotación económica permanente y una devastación de sus recursos que amenaza el ecosistema global... en fín, que no me cuenten cuentos.

Estados Unidos no es en absoluto un país democrático en su política exterior. Es como hablar de Chávez y ponerlo a Franco en el medio, casi jaja. Decir que en Argentina ha molado la idea de la democracia, pero que luego está EEUU bombardeando es una salamería, realmente. Argentina es de los países en vías de desarrollo más pacíficos del mundo. EEUU es una lacra. Con esto no hago siquiera un juicio sobre lo que me parece la democracia.
De paso respondo a lo de Stalin: jamás, aunque sí hubo muchos mensajes juntos de otro forero que defiende el régimen soviético, he hablado una palabra buena de Stalin. Sí de Fidel Castro, que con las cosas que naturalmente a uno no le gustan por vivir en un país en democracia, ha conseguido mucho para su pueblo (no todo, sino mucho y eso es verdaderamente constatable). Ya sé, ahora soy comunista, no? Jiji.

Citar:
Le ayudo: cualquier empresario pone a su producto el precio más caro que puede (eso sucede en Argentina, en España, en China, y hasta sucedería en Marte), pero nunca llega más allá de lo que la gente está dispuesta a pagarle. La clave está en el dinero disponible. Siga esa pista y encontrará al responsable de la inflación. Los gobiernos populistas suelen estar muy interesados en confundir a la opinión pública con acusaciones estrafalarias como la que usted transmite dócilmente.

El empresario muchas veces presiona para que el Gobierno de turno suba los sueldos. El Gobierno no es formador de precios JAMAS, si es que se precia de no serlo y da signos. El caso de Argentina es tal cual, y te aseguro que en épocas de discusiones de sueldos, los empresarios te suben los precios. Lo han hecho ahora sin más. Mi sueldo no ha aumentado porque las discusiones salariales están trabadas -viejas cosumbres de un país de sindicatos fuertes, aunque no necesariamente buenos todos- y las cosas han aumentado igual. Y te digo más: gobiernos opositores pro-empresariado como el de mi ciudad han aumentado con poderes extraordinarios para hacerlo, el transporte público. Todo, con el aval de la prensa golpista que encima se le da por criticar la política de emisión de moneda del Banco Central. Vergonzoso. Me gustaría decirte que con lo bien que van algunas cosas, esto no pasa... pero pasa igual.

Citar:
Los ahorros sí se perjudican, pero se lo repito una vez más: no se trata de que la inflación no resulte asumible, sino de que es un síntoma de que algo está funcionando mal, y acabará mostrándose de manera bastante menos asumible. Hasta donde llega mi entendimiento, o bien la producción propia no está funcionando como debe, o bien la administración está gastando por encima de las posibilidades del país. Es posible que Venezuela tenga ambos problemas.

En lo único que coincido es que los ahorros pueden perjudicarse. Para eso habrá que ver cuánto aumentan los sueldos y seguir ahorrando, no?

Lo demás son suposiciones sobre un país que crece :)

NotaPublicado: 23 Mar 2012 23:44 

Citar:
Estados Unidos no es en absoluto un país democrático en su política exterior.

Nadie lo es. Uno vota a sus propios dirigentes, no a los del país vecino. Y si los propios dirigentes perjudican a los vecinos para favorecer a los de casa, a menudo al cuerpo electoral le parece estupendo. Es absurdo creer que un régimen democrático va a ser más justo que sus propios votantes. Eso sería muy poco democrático.

Citar:
Argentina es de los países en vías de desarrollo más pacíficos del mundo. EEUU es una lacra.

Recuerdo unas cuantas guerras de Argentina en lo que lleva de historia, y no le preguntaré qué pasó con los indios de la Patagonia, o los que había en la región de Buenos Aires. Pero bueno, si para usted Argentina y su historia comienza con los Kirschner, en tan corto plazo es muy fácil decir muchas cosas.

Citar:
Sí de Fidel Castro, que con las cosas que naturalmente a uno no le gustan por vivir en un país en democracia, ha conseguido mucho para su pueblo (no todo, sino mucho y eso es verdaderamente constatable). Ya sé, ahora soy comunista, no?

Le cedo a usted el derecho a definirse, si le agrada esa clase de ejercicio.

Hacer por su pueblo, la mayor parte de los dictadores hoy estigmatizados por la historia hicieron cosas, y no pocas. Franco también las hizo, no debería usted dudarlo, de lo contrario no habría podido aguantar tanto en el poder. Y si me fuerza, incluso Hitler las hizo: antes de la guerra aumentó espectacularmente el empleo y mejoró el nivel de vida (judíos aparte, obviamente). La cuestión sería si determinadas cosas valen para hacer la vista gorda sobre determinadas otras. Con el 10% de la población cubana en el exilio (Franco jamás alcanzó ese porcentaje de exiliados, a pesar de que dejaba marchar a todo el mundo), me resulta curioso que se esfuerce en mirar a Fidel Castro por el lado bueno.

Sobre la inflación veo que sigue sin orientarse.

No, claro que el Gobierno no pone los precios. Determinadas políticas empresariales pueden mantener el precio de algunos productos artificialmente altos, sucede en todas partes, pero esto es incapaz de producir una subida generalizada de los precios. La clave está en el dinero circulante: si hay más dinero circulante que riqueza real, los precios suben, ya que el productor encuentra posibilidad de que le paguen algo más. Efectivamente, la emisión excesiva de moneda es una clave importante del asunto, y el Gobierno que lo hace sabe que es responsable de la inflación, pero hará todo lo posible por cargar la culpa a otros.

Hay otros posibles factores, por ejemplo que la moneda nacional esté perdiendo valor y que en los procesos productivos haga falta contar con elementos que se pagan en otra moneda (por ejemplo el petróleo). Si la moneda nacional pierde valor puede ser porque la producción propia esté debilitándose, o puede ser también por lo de antes, porque se haya emitido excesiva moneda, y el mercado de cambio reajusta su valor de acuerdo con la riqueza real del país.

Pero en ningún caso creíble los empresarios son capaces de provocar inflación a voluntad en un país. Ni queriendo pueden. Eso son bulos que les están colando, seguramente de manera interesada.

Y ya ve, esas son las suposiciones posibles sobre un país con inflación elevada. Ninguna es buena.

NotaPublicado: 24 Mar 2012 00:27 

Citar:
Nadie lo es. Uno vota a sus propios dirigentes, no a los del país vecino. Y si los propios dirigentes perjudican a los vecinos para favorecer a los de casa, a menudo al cuerpo electoral le parece estupendo. Es absurdo creer que un régimen democrático va a ser más justo que sus propios votantes. Eso sería muy poco democrático.

No generalicemos en base a suposiciones, porque es siempre tu manera de salirte por la tangente. Hay países que bombardean a otros y se dicen democráticos. Otros no.

Citar:
Recuerdo unas cuantas guerras de Argentina en lo que lleva de historia, y no le preguntaré qué pasó con los indios de la Patagonia, o los que había en la región de Buenos Aires. Pero bueno, si para usted Argentina y su historia comienza con los Kirschner, en tan corto plazo es muy fácil decir muchas cosas.

No aclaré. Hablaba de la actualidad. Las guerras que citás fueron alentadas por EEUU e Inglaterra. Fogoneo puro y duro.

Citar:
Hacer por su pueblo, la mayor parte de los dictadores hoy estigmatizados por la historia hicieron cosas, y no pocas. Franco también las hizo, no debería usted dudarlo, de lo contrario no habría podido aguantar tanto en el poder. Y si me fuerza, incluso Hitler las hizo: antes de la guerra aumentó espectacularmente el empleo y mejoró el nivel de vida (judíos aparte, obviamente). La cuestión sería si determinadas cosas valen para hacer la vista gorda sobre determinadas otras. Con el 10% de la población cubana en el exilio (Franco jamás alcanzó ese porcentaje de exiliados, a pesar de que dejaba marchar a todo el mundo), me resulta curioso que se esfuerce en mirar a Fidel Castro por el lado bueno.

Me parece que la revolución cubana tuvo una gran cantidad de años muy positivos, y la demonización de la "antidemocracia demócrata" es demasiada.
No hay comparación posible entre F. Castro y el resto de los dictadores del S. XX.

Citar:
No, claro que el Gobierno no pone los precios. Determinadas políticas empresariales pueden mantener el precio de algunos productos artificialmente altos, sucede en todas partes, pero esto es incapaz de producir una subida generalizada de los precios.

la palabra "lobby" no suena, no?

Citar:
La clave está en el dinero circulante: si hay más dinero circulante que riqueza real, los precios suben, ya que el productor encuentra posibilidad de que le paguen algo más. Efectivamente, la emisión excesiva de moneda es una clave importante del asunto, y el Gobierno que lo hace sabe que es responsable de la inflación, pero hará todo lo posible por cargar la culpa a otros.

Esta es la prueba triste de que para vos es peor un político que un empresario. En fin.

Citar:
Hay otros posibles factores, por ejemplo que la moneda nacional esté perdiendo valor y que en los procesos productivos haga falta contar con elementos que se pagan en otra moneda (por ejemplo el petróleo). Si la moneda nacional pierde valor puede ser porque la producción propia esté debilitándose, o puede ser también por lo de antes, porque se haya emitido excesiva moneda, y el mercado de cambio reajusta su valor de acuerdo con la riqueza real del país.

Pero en ningún caso creíble los empresarios son capaces de provocar inflación a voluntad en un país. Ni queriendo pueden. Eso son bulos que les están colando, seguramente de manera interesada.

Muchas economías en Latinoamérica están dolarizadas o dependen del precio del dólar. No sigo el bolívar cómo va, pero el peso argentino está te diría que muy estable, como ya habíamos visto.

NotaPublicado: 24 Mar 2012 10:59 

Citar:
No generalicemos en base a suposiciones, porque es siempre tu manera de salirte por la tangente. Hay países que bombardean a otros y se dicen democráticos. Otros no.

Por supuesto, de eso se trata: la democracia no tiene nada que ver con una mayor o menor justicia exterior; es un concepto diferente. Un país democrático puede aniquilar a otros (incluso también democráticos) y seguir siendo perfectamente democrático.

Citar:
No aclaré. Hablaba de la actualidad. Las guerras que citás fueron alentadas por EEUU e Inglaterra. Fogoneo puro y duro.

De la actualidad pura y dura se pueden decir siempre mil cosas, pero no hay virtud que cien años dure. :twisted:

Argentina participó en la guerra de la Triple Alianza y no había muchos ingleses y norteamericanos por allí. ¿Con dinero inglés?: si entramos en esas derivaciones de responsabilidad nadie será responsable de nada jamás. Aparte están las guerras de la Pampa con los indios, claro.

Citar:
Me parece que la revolución cubana tuvo una gran cantidad de años muy positivos, y la demonización de la "antidemocracia demócrata" es demasiada.

Un 10% de la población no opinó lo mismo y se fue, y eso que no dejaron salir a todos los que querían hacerlo. Demasiada gente para mirar con un solo ojo: hay que hablar también con esos si uno quiere formarse una idea.

Citar:
No hay comparación posible entre F. Castro y el resto de los dictadores del S. XX.

Esa afirmación es absurda.

Citar:
la palabra "lobby" no suena, no?

Se lo repito: la inflación de todo un país no puede ocasionarse por ese sistema, sólo el precio de productos muy concretos. Despierte.

Citar:
Esta es la prueba triste de que para vos es peor un político que un empresario. En fin.

Bonito argumento. Y no: ambos son personas, y como tales capaces de todo lo bueno y todo lo malo.

Citar:
Muchas economías en Latinoamérica están dolarizadas o dependen del precio del dólar. No sigo el bolívar cómo va, pero el peso argentino está te diría que muy estable, como ya habíamos visto.

Pero nos referíamos a Venezuela, ¿no es así?

Le hago parte de los deberes:

http://www.invertia.com/mercados/divisas/dolar/Graficos.asp?emp=&Com=&Pm1=&Pm2=&Indd=&TipoPeriodo=8&idtel=DI000BOLIVAR&subtitulo=&simbolo=&tco=1&sw=2&Mdo2=

Aquí tiene un gráfico hasta comienzos del 2003 (no he encontrado más reciente), donde puede ver que el dolar se dispara. Confirma exageradamente mis sospechas.

Esa misma página refleja como último cambio uno de 2005: 2144 (el bolívar habría bajado todavía más, pero no al mismo ritmo).

En esta otra tabla, precisamente en marzo de 2005 se congela, luego ofrece para 2010 tres tipos de cambio simultáneos que no explica, y finalmente opta por el central de ellos, también congelado, pero que refleja una monstruosa devaluación: :-x

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cotizaci%C3%B3n_hist%C3%B3rica_del_bol%C3%ADvar_venezolano

Si alguien sabe explicarlo, soy todo ojos. :shock: Para mí que se encuentra desde 2005 en una fase de cambio obligado, como le sucedió en cierto momento a Argentina, lo que es solamente una manera de encubrir por imperativo político una fuerte devaluación real. Eso confirmaría que la política monetaria huele muy sucia, o cuando menos que refleja una situación económica altamente preocupante.

NotaPublicado: 24 Mar 2012 20:19 

Citar:
Argentina participó en la guerra de la Triple Alianza y no había muchos ingleses y norteamericanos por allí. ¿Con dinero inglés?: si entramos en esas derivaciones de responsabilidad nadie será responsable de nada jamás. Aparte están las guerras de la Pampa con los indios, claro.

Sí, por supuesto, y no lo justifico. Fue una guerra de brasileños, argentino y un gobierno títere de facto uruguayo, frente al Paraguay. Para qué fue esa guerra? Galeano lo explica perfectamente.

Citar:
Un 10% de la población no opinó lo mismo y se fue, y eso que no dejaron salir a todos los que querían hacerlo. Demasiada gente para mirar con un solo ojo: hay que hablar también con esos si uno quiere formarse una idea.

Por supuesto, y no me manifiesto a favor de ello. Vivo en un país en donde se repudian esas cosas. Pero también vivo en un país en donde se resaltan otras, y por eso Cuba es de loar en algunos aspectos.
Por ello Castro no es comparable a los asesinos del Siglo XX.

Citar:
Se lo repito: la inflación de todo un país no puede ocasionarse por ese sistema, sólo el precio de productos muy concretos. Despierte.

Ya te expliqué cómo se hace acá. El sector del campo se pone de acuerdo, otros sectores hacen lo mismo. Aumentan los precios y punto, te dejan en pampa y la vía. No es tan difícil de entender. No es un tema teórico, es cuestión de economía real. Hacen eso acá.

Citar:
Bonito argumento. Y no: ambos son personas, y como tales capaces de todo lo bueno y todo lo malo.

Bueno, así les va a ustedes... qué sé yo. Acá desde hace tiempo pensamos que la economía, dicho muy a grandes rasgos, la controla con los intrumentos correspondientes el presidente de la Nación y nadie más. Por eso, estos aumentos de precios por parte de los empresarios van a ser acaparados con un sueldo acorde (como siempre pasa.... salvo en casos puntuales en donde hace falta hacer un ajuste de tuerca).

Citar:
Pero nos referíamos a Venezuela, ¿no es así?

M no, pero Venezuela ya no sigue ese camino. Una devaluación no es signo de crisis. Diría que cuanto más parejo estás con el dólar, peor es. O sea, si estás más cerca de la moneda de los países que más posibilidades económicas tienen, luchás contra una pared. No se les puede seguir el ritmo. Es la mentira que nos metieron acá.

NotaPublicado: 24 Mar 2012 21:17 

Citar:
Por ello Castro no es comparable a los asesinos del Siglo XX.

Es que no todo dictador es asesino, igual que no toda democracia liquida ciudades con bombas atómicas ni extermina a otros pueblos.

Citar:
Ya te expliqué cómo se hace acá. El sector del campo se pone de acuerdo, otros sectores hacen lo mismo. Aumentan los precios y punto, te dejan en pampa y la vía. No es tan difícil de entender. No es un tema teórico, es cuestión de economía real. Hacen eso acá.

Eso es imposible que afecte a todos los precios de un país. Si un sector decide subir precios por encima de las posibilidades de la gente, lo más probable es que la gente derive su dinero hacia otra parte y tengan que replantearse la subida (si le suben la carne usted compra pescado, y cosas de esas). Cuando esas subidas tienen éxito, lo que está sucediendo es que hay un exceso de dinero circulando en relación a la riqueza real del país. El Gobierno suele ser el responsable de este desajuste, casi siempre, aunque también puede venir de los bancos por un exceso de crédito fácil, que ya sabemos lo peligroso que puede llegar a ser.

Citar:
Bueno, así les va a ustedes... qué sé yo. Acá desde hace tiempo pensamos que la economía, dicho muy a grandes rasgos, la controla con los intrumentos correspondientes el presidente de la Nación y nadie más. Por eso, estos aumentos de precios por parte de los empresarios van a ser acaparados con un sueldo acorde (como siempre pasa.... salvo en casos puntuales en donde hace falta hacer un ajuste de tuerca).

Pues si dejamos las manos libres a los políticos que tenemos por aquí... ni le cuento. :evil:

Le repito que si suben los precios debería usted mirar antes que a nadie a su querido presidente de la nación: seguramente sabe mejor que nadie lo que ha hecho.

Citar:
Una devaluación no es signo de crisis. Diría que cuanto más parejo estás con el dólar, peor es. O sea, si estás más cerca de la moneda de los países que más posibilidades económicas tienen, luchás contra una pared. No se les puede seguir el ritmo. Es la mentira que nos metieron acá.

Una devaluación en sí misma no es mala, de acuerdo. Es más, cuando es necesaria, lo malo es precisamente intentar evitarla. Pero es un síntoma de que algo malo sucede. Es como cuando a usted le duele algo. El dolor en sí no es malo, incluso es útil para avisarle y para que usted no se toque donde duele (igual que con la devaluación compramos menos de fuera, que es donde duele). Pero es síntoma de que algo no marcha del todo bien. Y si el dolor es muy agudo... a buscar un médico ya.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 218  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]