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NotaPublicado: 04 Ago 2016 15:41 
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A nivel de Feng Shui o de armonía del entorno, las catedrales góticas me parecen una auténtica basura psicológica, están hechas para tener la silueta del demonio o "dos cuernos" dominando el paisaje urbano de muchas ciudades... ¿o me vais a decir que no? Porque en realidad ese es el gran ídolo cristiano... Ahí van dos famosos ejemplos:

Colonia:
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Praga:
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Por no hablar de las entrañables esculturas que suelen adornar los tejados...
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No hay cultura más sadomasoquista que la europea :nonono:


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NotaPublicado: 04 Ago 2016 17:44 
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No entiendo muy bien la relación del comentario con el hilo, pero ya puestos...

Sobre el llamado arte gótico se me ocurre mucho que comentar, pero en un solo mensaje imposible.

Reduciendo el asunto a las cuestiones escabrosas, en Valencia hay una auténtica joya. Pero hay que ser buen observador o saber dónde está lo que se busca, porque o bien se encuentra encumbrado en gárgolas lejanas o disimulado entre muchas otras figuras. Eso sí, en este caso no hay mucho que atribuir al cristianismo, puesto que se encuentra en un eificio civil: la lonja de la seda. Estas son algunas de sus "maravillas":

Adivina por dónde está agarrando esta mujer a dos apuestos caballeros con el culo al aire:
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El pene erecto se ve claramente, ¿pero con quién intenta copular? ¿con el mismo muro?
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Adivina por dónde sale el agua de esta gárgola:
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Sí, por ahí:
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¿Y qué hace esta mujer, por cierto no demasiado atractiva, con su sexo?:
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No será mucho mejor que lo que hace este... ¿angel?... porque alas sí que lleva, pero no se, no parece muy seráfico:
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Otra toma del mismo:
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¿Y qué es ese artilugio que juegan a meterse por... ahí?
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Delicia de estetas :-x

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NotaPublicado: 04 Ago 2016 18:18 
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Registrado: 12 Feb 2016 18:51
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mónado sapiens escribió:
No entiendo muy bien la relación del comentario con el hilo, pero ya puestos...

Me pareció que el hilo iba del lenguaje del inconsciente ¿no? O de lo oculto en lo aparente...
Sobre ese "kamasutra" de la lonja de la seda, debe ser una muestra de lo que las altas esferas "gremiales" hacían en su tiempo libre, ¿quizá? (no había Internet, ni vídeo, ni porno, ni... )
No creo que tanta inventiva procediera de un simple ciudadano de a pie de la época :mrgreen:


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NotaPublicado: 04 Ago 2016 18:44 
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Sobre algunas escenas se especula si se trata de ritos (desde luego, ritos no cristianos, ni específicamente burgueses)

Se dice que la Valencia del siglo XV destacaba entre otras muchas cosas por sus prostíbulos, así que no les haría falta recurrir a internet ni a vídeos.

Estos tardomedievales eran gente muy heavy cuando se ponían a describir lo escabroso, incluso cuando lo hacían con intención de criticarlo. Puede leerse como ejemplo de esto último el Libro del buen amor del arcipreste de Hita. Lo de las buenas formas, el buen gusto, la decencia en público (que no en privado), parece que son inventos burgueses, pero que cuajaron en siglos posteriores. En las postrimerías medievales, por el contrario, esa misma burguesía parece lanzarse a un carnaval de los excesos y el mal gusto (poco después abrirán su larga Cuaresma, que culminará en la era victoriana)

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NotaPublicado: 04 Ago 2016 19:30 
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Pues no sé si era muy habitual pedir esto en los prostíbulos valencianos del siglo XV, pero algo me dice que no... :mrgreen:

En Venecia, que fue meca del turismo sexual durante siglos, las prostitutas estaban obligadas ir con las delanteras al descubierto cuando salían a buscar clientela.
Aunque en el siglo xviii también existían gremios como este y a lo mejor la ciudadanía de a pie estaba más avanzada en cuanto a prácticas de lo que nos pensamos.

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:me parto:


Última edición por Venedig el 05 Ago 2016 08:23, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 05 Ago 2016 08:23 
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Registrado: 04 Ene 2014 21:41
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De las imágenes que cuelgas cuatro mensajes arriba, la tercera no es de la época. Respecto de las torres, no se me había ocurrido nunca la comparación con una cornamenta, quizás porque es poco frecuente que estén terminadas las dos: se comenzaba a construir, se paraba cuando se agotaba el dinero, y cuando se reanudaba ya estaban en el Renacimiento o el Barroco y se dejaban estar las torres, cerrándolas por arriba de cualquier manera.

Lo que sí considero esencial para entender la arquitectura de esa época, es el deseo (vano deseo) de conquistar las alturas, y de hacerlo mediante la técnica. Todo surge de abajo, del saber hacer de los hombres. Las columnas tienen una base mínima, que manifiesta su accesibilidad para el hombre de a pie, y todo lo que encontramos arriba surge mecánicamente desde ese impulso lógico-terrenal, desde el nivel del suelo, de lo empírico. Son las antípodas del arte musulmán, donde todo lo que es valioso se encuentra colgado arriba, pero como caído del cielo, sin relación ni apenas conexión con el -allí- miserable nivel terrenal: se diría que la musulmana es una estética de estalactitas, y la gótica de estalagmitas. Es la misma época (y la misma zona geográfica, el norte de Francia) en que surge la Teología racionalista, en que el monje Abelardo nos cuenta que sus alumnos de Teología ya no le pedían dogmas, sino razonamientos que se pudieran entender: alcanzar la divindad a base de razonamientos me parece responder a la misma motivación esencial que esas torres apuntando al cielo, o que esas lejanas nervaduras surgiendo del pie de las columnas, o esas enormes cristaleras atrapando e interpretando la luz. Por eso a mí siempre las torres me han sugerido más bien cohetes. Hay mucho del origen de la mentalidad occidental en esta fase tardomedieval. Los anglosajones han escrito unos cuantos libros defendiendo esta hipótesis del origen de lo occidental en la edad media tardía: hay una buena parte de nacionalismo chauvinista, ya que por motivos político-religiosos ellos no tuvieron Renacimiento, pero también -creo- hay algo de verdad.

Ejemplo musulmán:
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versus ejemplo gótico:
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En cualquier caso, me parece interesante comentarlo, esta fase histórica se la perdieron los rusos, que por aquellos tiempos estaban invadidos y machacados por los mongoles. Cuando se reincorporen a occidente, lo harán sin haber pasado por el "gótico" y sus racionalismos apuntando osadamente hacia el cielo. A ellos -a los rusos- ese arte sí les parece diabólico, pretencioso, se diría que luciferino. Las agujas de las torres góticas son para ellos como un pecado de soberbia. Cuando se incorporen al racionalismo no lo harán con ese constructivismo artesano tardomedieval, sino como si el racionalismo fuese una nueva fe y un nuevo dogma. Intuitivamente, occidente siempre ha mirado a Rusia con una mezcla de sospecha y de envidia, como si fuesen una especie de bárbaros que no aprenderán nunca, pero también como si conservasen algo de una pureza primitiva de espíritu que el occidental muchas veces echa a faltar.

Ejemplo de torre-cohete gótica, modelo estalagmita:
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versus ejemplo ruso, modelo... ¿capullo de flor?:
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NotaPublicado: 05 Ago 2016 09:33 
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mónado sapiens escribió:
De las imágenes que cuelgas cuatro mensajes arriba, la tercera no es de la época.

Tienes razón. Puse "gárgola" en google y pillé la primera que me gustó. Pero estas de Notre Dame sí son antiguas.

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Y recuerdo haber visto en la catedral de Praga (no la iglesia de la plaza sino la que está junto al castillo) unos diablillos-gárgolas adornar el tejado que quitaban el aliento, por su número y efecto.
El arte ortodoxo, ya sea bizantino o posterior y el musulmán guarda mucha más armonía con el entorno: cúpulas doradas y esmaltadas, construcciones menos "monstruosas".

El art decó también sigue la línea del gótico... hay que reconcer que la monstruosidad y las torres puntiaguadas tienen un encanto irresistible, pese a que los efectos psicológicos a largo plazo no son nada deseables.

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NotaPublicado: 05 Ago 2016 09:59 
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Citar:
Y recuerdo haber visto en la catedral de Praga (no la iglesia de la plaza sino la que está junto al castillo) unos diablillos-gárgolas adornar el tejado que quitaban el aliento, por su número y efecto.


Supongo que es lo que pasa cuando lo terreno se pone a conquistar el cielo, que uno puede terminar viendo encumbrados elementos aterradoramente instintivos como esos. El arquitecto tardo-medieval fue genialmente intuitivo sobre ese asunto. Yo lo percibo más como un aviso que como una reverencia a tales elementos.

Citar:
El arte ortodoxo, ya sea bizantino o posterior y el musulmán guarda mucha más armonía con el entorno: cúpulas doradas y esmaltadas, construcciones menos "monstruosas".


La relación con el entorno da para mucho. Yo diría que el gótico es precisamente el estilo arquitectónico que más se relaciona con el entorno. El musulmán o el ortodoxo lo respetan, simplemente porque se cierran a él, construyendo un mundo aparte

Ejemplo ortodoxo, modelo infantil "el mundo será lo que yo te cuente":
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versus ejemplo gótico, modelo "la luz viene de ahí afuera":
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Lo que ocurre es que nuestro modelo de civilización presuntuosamente tecnológica deriva en buena parte de aquellas actitudes tardomedievales (efectivamente, el rascacielos sería un vástago de la torre gótica), y como en nuestro tiempo este modelo se ha vuelto terriblemente destructivo con el entorno, tendemos a percibirlo en el mismo sentido cuando vemos las manifestaciones artísticas de su origen medieval.

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NotaPublicado: 05 Ago 2016 10:49 
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La Alhambra está totalmente integrada en el paisaje, parece parte de la montaña:
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La isla de Santorini parece ser un eco de los colores del mar:
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Templo Yamadera en Japón, parece una piedra más de la montaña:
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El Renacimiento y Neoclasicismo también buscan armonizar con el entorno.

Citar:
Ejemplo ortodoxo, modelo infantil "el mundo será lo que yo te cuente":


No pretendía entrar en interiores, ni en el contenido del dogma, solo en su efecto visual exterior, en algo que termina dominando el paisaje urbano.

Citar:
(efectivamente, el rascacielos sería un vástago de la torre gótica), y como en nuestro tiempo este modelo se ha vuelto terriblemente destructivo con el entorno, tendemos a percibirlo en el mismo sentido cuando vemos las manifestaciones artísticas de su origen medieval.


Ni en la especulación inmobiliaria.

¿Te gustaría vivir permanentemente con vistas a la Sagrada Familia? A mí no...
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Prefiero tener esto delante:
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NotaPublicado: 05 Ago 2016 11:31 
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Sin duda el pobre burgués o proleta tenía que vivir bajo la sombra de la cornamenta en su urbe, pero el rico se iba a las afueras y se construía una villa ajardinada estilo clásico :risita: 8)
Por extensión, he observado que la cultura germánica y centroeuropea en general tiene una obsesiva tendencia al arte del miedo y la esquizofrenia. Gran arma de poder.
No niego que la cosa tenga no ejerza gran fascinación sobre el observador, sobre todo cuando no entiende qué le está ocurriendo, pero en dosis moderadas, sino puede terminar haciendo visitas al loquero (que por algo fueron ellos también los pioneros en el tema)...


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