www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 12 Dic 2017 02:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 235 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Ago 2016 13:55 

No hay prácticamente diferencia de dogma entre el cristianismo católico y el ortodoxo. Según los católicos no la hay en absoluto, según los ortodoxos se reduce a algo tan sustancial como la palabra fillioque del credo católico. Lo que sí hay es una diferencia de mentalidad y de cultura, que se genera precisamente en esa época que tanto te gusta.

En cuanto al modernismo de Gaudí, es otra época, y yo no le veo especiales problemas de adaptación, más bien todo lo contrario. No, no me molestaría vivir -por ejemplo- ni en las inmediaciones ni mucho menos dentro del palacio episcopal que Gaudí diseño en Astorga (aunque dicen que su destinatario lo consideró excesivo para su humilde persona y no lo usó):

Imagen

Ni veo que estas cosas empeoren su entorno, más bien me parece que lo mejoran:
Imagen
Imagen

Otra cosa es que en la Sagrada Familia que copias, los sucesores de Gaudí no hayan sabido mantener la coherencia con la idea originaria, y hayan creado verdaderos pegotes infumables. A mí la puerta me horroriza, por su contradicción con el conjunto, pero la parte que fotografías es la de Gaudí, y no le encuentro el problema. No está destinada a un paraje natural, sino al centro de una gran ciudad. Cuando Gaudí trabajaba más en contacto con elementos naturales, hacía cosas tan sugerentes como las que acabo de copiar.

Yo no creo que se pueda hablar de integración o desintegración en la naturaleza tan a grosso modo.

NotaPublicado: 05 Ago 2016 14:29 

mónado sapiens escribió:
No hay prácticamente diferencia de dogma entre el cristianismo católico y el ortodoxo. Según los católicos no la hay en absoluto, según los ortodoxos se reduce a algo tan sustancial como la palabra fillioque del credo católico. Lo que sí hay es una diferencia de mentalidad y de cultura, que se genera precisamente en esa época que tanto te gusta.

Pero si yo justamente estoy excluyendo al dogma de todo esto. Para nada soy una defensora del culto ortodoxo (ultraconservador) y menos del musulmán, estoy hablando solo de proporciones, de vibraciones y efectos visuales.
Ni siquiera me meto a juzgar lo que es bello o una obra maestra del arte (todas lo son). Nadie puede negar la belleza de esto:

Imagen

Yo soy una fan del modernismo y sobre todo del art decó, sin embargo, lo mejor que hay para vivir con armonía es una ciudad estilo griego-romano-renacentista o una estilo chino clásico:

Seguro que Gaudí tuvo muy en cuenta el Feng Shui en sus edificios del Ensanche de Barcelona y de otros sitios, pero el templo de los pobres de la Sagrada Familia parece diseñado para que estos sigan siendo pobres por muchas generaciones, porque parece una bestia amorfa...

Y ya puestos a hablar de interiores... ¿muebles que parecen insectos raros? Muy bonito, pero me pica todo solo de verlo.

Imagen

NotaPublicado: 05 Ago 2016 17:20 

Citar:
Pero si yo justamente estoy excluyendo al dogma de todo esto.

Vamos a ver, esto no lo he escrito yo:

Citar:
El arte ortodoxo, ya sea bizantino o posterior y el musulmán guarda mucha más armonía con el entorno: cúpulas doradas y esmaltadas, construcciones menos "monstruosas".

Ni esto tampoco:
Citar:
"dos cuernos" dominando el paisaje urbano de muchas ciudades... ¿o me vais a decir que no? Porque en realidad ese es el gran ídolo cristiano

La diferencia reconocible entre cristianismo católico, ortodoxo, islamismo, budismo... son los dogmas. Que después generan actitudes, o las actitudes dogmas (lo mismo da) y estas actitudes son las que se hacen visibles en el arte. Lo que ocurre es que, entre estas actitudes relacionadas con lo dogmático, las actitudes católicas han sido desconcertantemente dinámicas durante un buen montón de siglos: mientras el arte islámico, el ortodoxo, el budista, han mantenido ciertas señs de identidad, el católico ha recorrido un asombroso periplo románico-gótico-renacentista-barroco-neoclásico-romántico-ismos.

Citar:
Por extensión, he observado que la cultura germánica y centroeuropea en general tiene una obsesiva tendencia al arte del miedo y la esquizofrenia. Gran arma de poder.

Me gustaría entender eso, ¿puedes explicarlo? En concreto el gótico no creo que pueda atribuirse a los germanos: nace y crece en el norte de Francia, en una época en que el elemento franco ya había quedado diluido y todos hablaban francés.

Citar:
Sin duda el pobre burgués o proleta tenía que vivir bajo la sombra de la cornamenta en su urbe, pero el rico se iba a las afueras y se construía una villa ajardinada estilo clásico :risita: 8)

Yo creo que al potentado bajomedieval le gustaba exhibirse. Es un arte eminentemente urbano, y quizás social. Se desarrolla en torno al clero que descarta los aislados monasterios y prefiere predicar en las cada vez más animadas ciudades.

No creo que el arte renacentista (como tampoco sus modelos clásicos) busquen la armonía con su entorno. Desde luego en el clasicismo grecorromano esto no era así. Lo que ocurre es que buscan el equilibrio en sus propias realizaciones, y por esta vía nos parece que encajan bien en cualquier parte. Tampoco otros estilos que parecen armonizar lo han buscado de propósito. Las construcciones del románico, por ejemplo, construidas a menudo en parajes aislados y de naturaleza selvática, nos parecen un elemento más, pero esto sucede precisamente por su cerramiento al entorno, que les hace parecer una piedra más del lugar:

Imagen

Si se retiraban a lugares boscosos no era por amor a la naturaleza, sino porque allí no había gente. A esos lugares de retiro les llamaban "desierto", aunque estuviesen repletos de fauna, arbolado y arroyos: ellos sólo veían que allí no había gente, y por tanto eran un "desierto".

En realidad, el arte arquitectónico gótico me parece el único que intenta elaborarse -bien que mal- en relación directa con su entorno: los términos "dentro y fuera", "arriba y abajo", forman parte integrante de su trabajo y de sus reflexiones, mientras que en otros estilos son solamente un marco rígido cuyas fronteras se consideran casi intratables.

Por ejemplo, estó está dentro:
Imagen
Y esto fuera:
Imagen
Esto arriba:
Imagen
Y esto abajo:
Imagen

Pero aquí,

¿no se trabaja precisamente en relacionar lo de dentro con lo de fuera?
Imagen
¿lo de abajo con lo de arriba?
Imagen

Lo que ocurre, pienso yo, es que con el paso de los siglos esta relación se revelará como insufrible para lo externo, es decir para la naturaleza, que se verá degradada en materia prima y en buena parte destruida. Y también para lo de abajo (nosotros mismos en nuestra faceta empírica), que se hará consciente de su irrelevancia. Quizás eso es lo que nos hace percibir tantas amenazas en el gótico... y quizás ellos ya las intuyeran, en sus gárgolas y otros elementos encantadores.

NotaPublicado: 05 Ago 2016 18:58 

Lo único que he dicho es que el Cristianismo parece que tiene como protagonista el demonio y todas sus criaturas del inframundo, para el Cristianismo todos somos "pecadores" por defecto. En lugar de ser un culto enfocado en lo positivo (como las filosofías-religiones orientales) que fomentara que conozcamos e imitemos al profeta (Jesús) y que eso nos haga más inteligentes, siempre se enfoca en lo oscuro, en la prohibición, etc.
Pretende llegar a las alturas con edificios con torres altísimas para luego decir que somos pecadores por querer ser mejores que Dios.
Nada bueno psicológicamente puede derivarse de vivir bajo la contradicción continua.

NotaPublicado: 05 Ago 2016 19:19 

A ver, lo de las torres ya he dicho que no es compartido por todo el cristianismo, sino específicamente por el occidental (incluido centro y norte europeo) de cierta época, pero no por el oriental ortodoxo, que lo percibe como un acto de soberbia.

En cuanto a la insistencia en el pecado, cierto que es un elemento típicamente cristiano, quizás inevitable desde el momento en que se concibe un Dios perfecto y a la vez cercano al hombre. Los pecados que se podían achacar al hombre griego antiguo quedaban muy reducidos cuando consideraban entronado en el Olimpo a un Zeus que se dedicaba casi todos los días a engañar, seducir, raptar y violar jovencitas. Si Zeus hacía eso... Será precisamente el objetivo de imitación de Jesús lo que hará inevitable la conciencia de pecado en cualquier persona... normal. Los musulmanes se libran por la vía de considerar a Alá una suma de perfecciones, sí,... pero irremisiblemente alejado del imperfectísimo ser humano. De hecho, cuando este Alá decida premiar a los hombres con el paraíso, les dará un paraíso para animales: con vírgenes a las que manosear y cosas por el estilo. Un gorrino no lo podría imaginar más a su gusto.

Por otro lado, el hinduísmo-budismo es verdad que genera las actitudes mas ecológicas, pero tampoco olvides el precio: la negación de la voluntad y del deseo, la devaluación del mundo a mera apariencia, y una visión radicalmente negativa de dicho mundo empírico, condenado a ser nicho de dolor, del que sólo cabe pensar en liberarse.

Nuevo tema Responder al tema  [ 235 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]