www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 23 Jul 2017 18:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ucrania
NotaPublicado: 19 Sep 2014 10:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7069
Tomo nota sobre Duguin, que supongo no es tan interesante como me había parecido por ese artículo.

Lo de los bolsillos y las poltronas vale para todos. En España podemos soltar pestes sobre el estamento político-bancario y no terminaremos nunca. Tampoco de los manejos políticos norteamericanos se pueden contar maravillas. Lo que sí cambia es el discurso justificativo de esos bolsillos y poltronas. El de por aquí (me refiero a todo occidente) nos pretende hacer creer que es nuestra libertad individual lo que les importa, en otros lugares parece que el discurso justificativo tiene que ser sustancialmente distinto.

_________________
Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ucrania
NotaPublicado: 20 Sep 2014 09:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 554
Sí, exacto: cambia el discurso justificativo, y es interesante ver cómo se adapta a las diferentes mentalidades. Interesante, pero no funciona como elemento de análisis y menos como proyecto de sociedad. Lo que le critico a la camarilla pro-Putin es que realmente quieren hacer pasar su justificación por hechos: las democracias occidentales son esclavas de los lobbies, se sustentan en una falsa idea de libertad individual, en cambio nosotros tenemos una Idea (ya no ideología) que nos hace tener un papel importantísimo en el mundo, etc. Mentira podrida: tenemos un gran engañabobos más efectivo que cualquier lobby para mantener nuestro sistema corrupto, nuestros excesos y nuestra desfachatez.
La prueba palmaria de que todo esto solo son palabras está en, ay, el día a día. Entre lo que arrojan televisores y periódicos y lo que ves a tu alrededor hay un abismo. Rusia es fuerte, el país más grande del mundo,... pero por un extraño motivo siempre está muy preocupado de lo que piensen de él y alardea, que vean lo cachas que está. Rusia es un lugar de valores tradicionales... pero nadie sabe de qué tradición se trata, si lo europeo es malo se trata de volver al siglo XVI, o al paganismo (con la bomba atómica, eso sí). Somos el bastión de la cristiandad... pero hasta hace nada las iglesias estaban vacías, ¿puede haber un bastión intermitente, ahora sí, ahora no? Estamos unidos bajo el nombre de Cristo... y si lo niegas te rompo la crisma. Defendemos la familia, nos preocupa mucho que los maricas se casen y adopten niños... pero no nos preocupa nada el gran número de pater familias alcohólicos, violentos, maltratadores; esos son familia tradicional, caramba. La sociedad de la Rus' es y ha sido (¡siempre!) de carácter colectivista... pero mientras que rulen esos petróleo y gas a mi bolsillo.
(Cuidado: lo más gracioso es que tengo fe en el pueblo ruso, perdonen el "pathos", y estoy convencido de que todavía puede hacer cosas muy buenas y grandes.)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ucrania
NotaPublicado: 23 Sep 2014 09:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7069
Me ha parecido interesante esta corta entrevista a Jodorkovski, el rival caído de Putin:

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/20/actualidad/1411240145_243078.html

Un aspecto llamativo, que probablemente no percibimos bien desde la distancia:

Citar:
Putin se deja influir con facilidad desde el punto de vista emocional.


Una valoración negativa de la política de sanciones norteamericana, para la cual realmente no hace falta tener mucha vista:

Citar:
El debate europeo sobre las sanciones se ha producido en el marco conceptual de los norteamericanos. La posición de torpe pragmatismo de los estadounidenses no es el método para tratar al pueblo ruso, que resistirá, como resistían los iraníes ante la profunda incomprensión de su modo de ser. Los rusos y los iraníes estamos orgullosos de nuestra larga historia y dispuestos a aguantar muchas cosas, pero no a exponer nuestro orgullo a la vejación. Los norteamericanos, con su pragmatismo, piensan que cederemos si algo nos perjudica, pero a mí me importa menos tener pan en la mesa que sentarme a una mesa sobre la que han escupido.


Y quizás lo más preocupante:

Citar:
El potencial histérico es muy peligroso y no se disuelve así como así. O Putin busca un enemigo exterior para dirigir la histeria y machacarlo o la histeria se vuelve en su contra.(...) La conciencia histérica de Rusia exige un enemigo exterior, y ese enemigo es Europa, porque no es peligrosa para Rusia. Putin no puede desmovilizar a la sociedad, porque, al volver a la vida pacífica, la atención se dirigirá a la situación social interna, cuyo empeoramiento no puede combatirse sin romper con el modelo autoritario de dirección del país.


Jodorkovski afirma esto en Suiza, donde se encuentra desde el pasado diciembre. No se si la distancia le impide valorar correctamente esa "histeria" social rusa que dice haber activado Putin con el conflicto, o si es conscientemente alarmista para intentar implicar más a Europa en la dirección que propone, o si se trata de un diagnóstico de situación correcto. :-| :?:

_________________
Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ucrania
NotaPublicado: 03 Oct 2014 12:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7069
El alto el fuego no ha contado en ningún momento para el aeropuerto de Donetsk, que los rebeldes se empeñan en ocupar. :leshe: Parece que están cerca de conseguirlo. El balance de fuerzas ha cambiado radicalmente justo después de recibir los rebeldes el convoy presuntamente humanitario. Casualidades para quien las crea. ¿Eso será todo? Probablemente sí, de momento. Falta por saber en qué condiciones de fiabilidad y en qué fechas se harán elecciones en las zonas ocupadas por los rebeldes, y lo que saldrá de ahí. Asunto electoral que hasta ahora no parecía preocupar lo más mínimo a esos grupos armados, que sin embargo exigían en las negociaciones ser tratados como Gobierno legítimo.

_________________
Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ucrania
NotaPublicado: 07 Nov 2014 23:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7069
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/07/actualidad/1415362609_896733.html

El alto el fuego nunca se ha respetado, pero no se han realizado de momento operaciones de envergadura que impliquen avances largos y coordinados. Ahora parece que Rusia refuerza su presencia en la frontera y que ha entrado desde Rusia una columna que incluye 32 tanques. Y según aparece en la foto, no se trata ya de modelos de tanque tan anticuados como los que antes se les suministraban. 32 tanques de esa generación no son ninguna broma. La cosa huele a que hay un rearme sustancial y moderno en la zona rebelde, y que por tanto podrían estar planeando reactivar pronto una guerra total, ahora que cuentan con superioridad y además con un simulacro de legitimidad electoral. :-?

Y por cierto, ¿qué hace esa pintada en ese tanque? :-x :-x :-x

_________________
Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ucrania
NotaPublicado: 15 Nov 2014 10:48 
Desconectado

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 608
http://www.telegraph.co.uk/news/worldne ... siles.html
Sobre el derribo del avión.
Russia says MH17 was shot down by plane missiles
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ucrania
NotaPublicado: 15 Nov 2014 23:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7069
Citar:
Russian and international bloggers quickly pointed to what they said were a mass of discrepancies with the supposed satellite image, including the fact the markings on the side of the Boeing were in the wrong place for a Malaysia Airlines jet, the clouds in the picture were identical to those in a Google Earth image from 2012, and the image was not consistent with the flight path of the jet.


:me parto: :me parto: :me parto:
Decididamente, la KGB ya no es lo que era. Copipasteando de Google Earth. Además, ¿dónde se supone que habían guardado esas imágenes durante todo este tiempo?

El rearme de la zona rebelde durante estos días, que de hecho ya gozaba de superioridad antes del "alto el fuego" (qué coincidencias, desde justo después de recibir ese atípico "convoy humanitario" :tutuaa: ), parece que augura una ofensiva. Los tanques que se muestran en diversas fotos son mucho más modernos que los vistos hasta ahora, y el traslado de equipo electrónico sofisticado (presumiblemente antiaéreo) supongo que dejará a la aviación gubernamental incapacitada para frenarlos desde el aire.

_________________
Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ucrania
NotaPublicado: 23 Ene 2015 11:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7069
Continúo un poco con el monólogo, de una guerra que empieza a estar olvidada a la vez que se recrudece.

http://www.nytimes.com/2015/01/23/world/europe/ukraine-cedes-donetsk-airport-to-rebels-as-fighting-continues.html?ref=world&_r=0

La ofensiva que yo preveía, evidentemente no ha sucedido como tal, pero sí un enfrentamiento frontal, ya muy poco imaginativo en cuanto a movimientos, donde los rebeldes parecen contar con abrumadora superioridad de medios (¡oh coincidencias!, desde justo después de llegar el convoy """humanitario"""): medios antiaéreos muy sofisticados,que impiden a los de Kiev aprovechar su única baza (la superioridad aérea) y tanques abundantes de última generación. La toma del moderno aeropuerto de Donetsk por los rebeldes (ahora una pura ruina como consecuencia de la lucha) es el resultado más reciente de este choque frontal desigual.


...y bueno, los rebeldes quieren ser tratados como un Estado, pero siguen practicando costumbres absolutamente prohibidas por las convenciones internacionales, como la humillación pública de prisioneros. Esta vez como supuesta venganza de una granada caída en la ciudad de Donetsk con víctimas mortales, de la que ambas partes se acusan.

_________________
Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2015 18:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7069
http://www.nytimes.com/2015/02/08/world/europe/divisions-on-display-over-western-response-to-ukraine-at-security-conference.html?ref=world&_r=0

¿Quién tiene razón? ¿Obama pidiendo que se faciliten armas al Gobierno de Kiev, o Merkel negándose? Que los rebeldes las reciben de Rusia, y ya de última generación, es una evidencia.

En mi opinión, Obama. Siempre, claro, que estemos de acuerdo en estas premisas:
-La voluntad de alcanzar un acuerdo es ahora mucho más evidente en el lado de Kiev que en los rebeldes.
-La superioridad en la calidad del armamento es de los rebeldes.

Las sanciones económicas nunca han conducida a ningún resultado, en ninguna parte del mundo, o al menos nunca al resultado deseado por quien sanciona. Cuando alguien está decidido a mantener un pulso bélico y tiene superioridad, nunca se le detiene con sanciones, mucho menos con palabras, sino mostrándole con hechos que ha perdido la superioridad. Sucedió en Yugoslavia: la guerra se enquistó atrozmente hasta que alguien (presuntamente Alemania) armó en secreto a Croacia, ésta derrotó en menos de una semana al agresor (milicias pro-serbias armadas en secreto por el ejército yugoslavo, igual que ahora los rebeldes son armados por Rusia), y entonces el acuerdo se alcanzó inmediatamente, como por arte de magia.

Merkel me parece tan torpe y desorientada para manejar esta crisis, como lo ha estado para manejar la crisis de la eurozona.

Se puede alegar que es una zona demasiado peligrosa para permitir una escalada bélica, pero eso mismo se decía de Yugoslavia. Lo verdaderamente peligroso en zonas de este tipo es dejar que la guerra se eternice, y para eso basta con no poner los medios adecuados para que concluya con rapidez, no saber impedir que el agresor sea armado y al mismo tiempo negarle esa posibilidad a quien se defiende.

_________________
Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ucrania
NotaPublicado: 19 Feb 2015 13:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7069
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/18/actualidad/1424244636_029944.html

Para variar, los acuerdos de alto el fuego son tomados a chirigota por los rebeldes, que aprovechan su superioridad para tomar Debáltsevo. Con esta ocupación quedan restablecidas las comunicaciones entre Donetsk y Lugansk, interrumpidas durante la fase en que Kiev tuvo la iniciativa. ¿Próximo objetivo Mariupol? Todavía tendremos voces occidentales llamando una vez más a la mesa de negociaciones, un juego de distracción que a Putin y sus peones les encanta.

_________________
Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España