www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 19 Nov 2017 12:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ucrania
NotaPublicado: 07 Sep 2014 00:10 

Vale.

El nombre que me faltaba, el de detrás en la foto, es Vladimir Antyufeyev. Siberiano, nula relación con Ucrania hasta la rebelión (salvo, quizás, la tesis doctoral que defendió en 2003 sobre la Geoestrategia rusa en el Sudoeste).

http://en.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Antyufeyev

Un individuo al que parece gustar actuar en la sombra, pero que siempre está en los lugares claves para el expansionismo ruso: en Letonia intentando devolverla a Rusia (sin éxito), en la secesión de Transnistria contra Moldavia (con éxito), en el Cáucaso, y finalmente aparece en Crimea durante la anexión rusa y acto seguido en las rebeliones del Este ucraniano. Una extraña intuición me dice que es un personaje todavía más influyente sobre los acontecimientos que los dos anteriores, pero no parece tan fácil seguirle el rastro desde las noticias disponibles, parece estar siempre en segundo plano ocupando cargos subalternos. Sin embargo, un diario español le hizo no hace mucho una entrevista donde se despachaba a gusto. En cuanto la encuentre la enlazo.

PD: decididamente no voy a encontrar esa entrevista. He visto una, pero mucho más pulida y que no cuenta las cosas que recuerdo haber leído.

NotaPublicado: 09 Sep 2014 22:44 

Espero que perdonen que vaya soltando frases, pero es un poco tarde para mí y mañana madrugo.

*) Putin no será Hitler, pero me gustaría señalar que ni el mismo Hitler no fue "Hitler" antes de la guerra (candidato al Nobel de la Paz).

*) La escuela de la KGB es un elemento más de tantos... hay otras personas y otros poderes fácticos. Las "puertas giratorias" en Rusia funcionan al revés: no es como en España, que González acaba en Gas Natural, sino que Medvédev sale de Gazprom y acaba de Presidente. Yo me imagino que por eso el conjunto político ruso es una maraña tan difícil de escudriñar como lo que querían discernir los kremlinólogos de antaño.

*) Se han disparado los precios en Moscú (que ya antes eran prohibitivos). Se dijo en julio que para saldar la deuda del metro se tendría que subir el precio del billete un 80%. Curiosamente, antes de Crimea habían redondeado los precios a la baja y se había implementado un nuevo sistema para que turistas y moscovitas se orientasen mejor (todo, según dicen, propuesto por un equipo de expertos españoles).

*) Aun así, esto no es el 1984 de Orwell. Demasiado cutre como para que llegue a serlo. El rublo va bien respecto al euro (porque SIEMPRE pasa lo mismo todos los veranos: si los rusos salen a veranear fuera, que les salga más caro el cambio, en el periodo marzo-mayo, 1 € = 48-50 rub, pero en junio bajó a 45-43 rub). No obstante, en agosto advierten de que "van a subir" los precios de los billetes de avión hacia el extranjero (un 7%), a principios de este mes pasó lo mismo (3%). ¿Va bien o no va bien? Hay quien me ha llegado a decir que esto lo hacen para que la gente no se vaya fuera, pero a mí me parece demasiado sofisticado como para atribuirle un plan bien hecho a un gobierno que desde 2010 no hace más que dispararse en los pies.

*) RIA Novosti no es el instrumento de Putin. Es más: hicieron una escabechina en el equipo directivo. El estandarte lo lleva Russia Today (el gemelo malo de El Mundo Today), pero en realidad todos los periódicos y revistas son basura vendida al gobierno. Lo mismo va para la tele. Además, hay que entender que el discurso contestatario ucraniano está a años luz del ruso. Los "izquierdistas" de Moscú son hipsters, y con esto no me refiero al argumento: "el Mac del perroflauta invalida su tesis", pero desde luego hay una pose y a veces cuesta distinguir al que de verdad se queja de aquel que juega a rebelarse.

*) A mí me parece que Putin no es el demonio imperialista que nos pinta la prensa europea, sino más bien un señor incapaz de todo. Pensemos en Berlusconi: en sus inicios fue un genial empresario y, luego como primer ministro, engañó muy bien a los italianos, que aunque seguían enfadándose con él, lo votaban. Al final, a Berlusconi se le fue la mano (o se le fueron las dos y otras partes del cuerpo) y se fue al traste. Putin está pasando ahora por la misma maldición, el síndrome de Jaume Matas :risita: Todo bien hasta que se va oliendo la tostada. Mi impresión es que llevaban años detrás de una anexión para poder ganarse la simpatía de todos (porque Putin y su gabinete conocen muy bien el punto flaco del electorado ruso: hacerles sentir a los votantes que viven en una potencia mundial).

NotaPublicado: 10 Sep 2014 18:32 

Muy sugerente la comparación con Berlusconi... pero al italiano nunca se le ocurrió la guerra como herramienta para recuperar popularidad, quizás porque es demasiado conocida la inutilidad italiana para tales menesteres.

Una pregunta: me gustaría saber si los precios que se han disparado en Rusia son los de los servicios públicos, o todos.

Y otra: cuando Putin recuerda a occidente que tiene armamento nuclear, lo hace como una pose de firmeza de cara a sus electores, o habla en serio? :-?

NotaPublicado: 16 Sep 2014 17:24 

mónado sapiens escribió:
Muy sugerente la comparación con Berlusconi... pero al italiano nunca se le ocurrió la guerra como herramienta para recuperar popularidad, quizás porque es demasiado conocida la inutilidad italiana para tales menesteres.

Bueno, está lo de mandar soldados a Irak y a Afganistán, que todo el mundo pensaba que era una estupidez (y no recuerdo si el Berlusca abusó del cliché "humanitario" como lo hiciera el bigotes). Por otro lado, hay otro paralelismo: el de cambiar la ley a diestro y siniestro. Italia quiso en su día censurar la Wikipedia y trató de convencer televisivamente a los ciudadanos de que era una gran idea, además de modificar leyes para inmunizar a Berlusconi. Lo mismo está pasando en Rusia: más censura, más multas y más control.

Y hasta la satiriasis es común en ambos :risita: véase el ascenso en política de la Kabaeva.

mónado sapiens escribió:
Una pregunta: me gustaría saber si los precios que se han disparado en Rusia son los de los servicios públicos, o todos.

De todo. Un café espresso costaba hace años casi dos euros y ahora cuesta tranquilamente cuatro. El tema de la fruta y la verdura es aparte, pero sigue siendo un poco raro. En el centro no veo manzanas rusas, sino de Europa (tanto de Bélgica como de Serbia) y son caras y no muy buenas. Las manzanas rusas las encuentro lejos del centro y a buen precio... no entiendo por qué. Hablo de tiendas y supermercados, no de mercadillos.

mónado sapiens escribió:

Y otra: cuando Putin recuerda a occidente que tiene armamento nuclear, lo hace como una pose de firmeza de cara a sus electores, o habla en serio? :-?

¿Y habla en serio cuando dice "nadie pone a Rusia de rodillas"? ¿y cuando dijo hace poco "Rusia es un país que no le teme a nada"?

¿O ni putin idea de lo que dice, como el caso que mencioné del que paga impuesto de carreteras donde no las hay? Hay otro caso igual de sonrojante: Una periodista serbia le dice que lleva diez años en el país pero que no obtiene el permiso de residencia y no sabe qué hacer. Putin le dice "bueno, usted inténtelo, todo se arregla en esta vida..." :me parto: :me parto:

Las fotos de Putin amaestrando leones acaban por hacerse solas. Las fotos del presidente judoka son cosa del pasado.

Me parece que está mal de la azotea, como han acabado otros dirigentes rusos. Lo curioso es que a casi todo el gabinete le pasa lo mismo.

Cambiando un poco de tema:

http://sp.ria.ru/entrevista/20140915/161861363.html

http://www.elmundo.es/espana/2014/09/09 ... b4574.html

No es que yo admirase mucho a este señor, pero no me ha gustado esto. Por un lado me parece un personaje demasiado mediático y por otro tengo curiosidad por ver qué va a hacer, pero me ha jodido mucho ese ramalazo "progre". Y digo "progre" para no decir "de izquierdas", porque me suena a pose de señor que no sabe. Igual que esos tontos que expulsaron de una manifestación en Madrid a unos ucranianos pro-Maidán (los echaron porque según ellos, eran "esbirros de la OTAN"). Si ha ido a Israel, ¿por qué no va a Rusia o a Ucrania? ¿Por qué su discurso es del palo rebelión.org pero no dice nada del avión derribado ni comenta detalles relevantes y contradictorios que suponen mucho más que un parco (y ridículo) "es que hacen cosas nazis allí". ¿Eso es todo lo que tiene que decir?

PD A Ksenia Batanova, redactora del canal televisivo "Dozhd" (aquel que estuvo en el punto de mira del Gobierno) le dieron una paliza el viernes al lado de su casa y tuvo que ser ingresada con fractura craneal y conmoción cerebral. De esto supongo que no comentan nada los colgaos que comentan noticias en RT.

NotaPublicado: 16 Sep 2014 23:48 

Buenas noches, Lotman. Que yo sepa oficialmente no se sabe nada sobre la autoría del derribo del avión en Ucrania. Tienes alguna información que se me escapa?

NotaPublicado: 18 Sep 2014 03:23 

Hace poco cayó en mis manos por casualidad un libro de conversaciones entre Pablo Iglesias y Nega, Este último es un miembro de un grupo de música rapera muy politizado y de izquierdas que han hecho giras por los países de Sudamérica. La verdad es que me decepcionó bastante porque se descubre en ambos (aún más en Nega) unas concepciones izquierdistas históricas que suenan ya a completamente rancias. Ciertamente que todos los miembros destacados de Podemos no tienen por qué ser idénticos y cortados todos del mismo patrón, pero esos clichés izquierdistas tan tópicos y tan de receta, tan de lucha y enfrentamiento de clases, así como de reivindicaciones históricas del año de la catapún, no auguran nada bueno. Según ellos, por ejemplo, la transición no consistió si no en una rendición de las izquierdas a las condiciones impuestas por los sucesores del régimen franquista, y de ahí arrancan todos nuestros males, pues los ideales de la izquierda quedaron desvirtuados: hay que volver atrás y devolver a la izquierda el poder que se dejó arrebatar. Sigue estando muy claro quienes son los buenos y quienes los malos, con todas la historia y sus historias a sus espaldas. Decepcionante la simpleza de estas concepciones que se encuentran en el libro. No es raro pues que cuando se trata de la antigua Unión Soviética o de Rusia salten automáticamente los resortes que inclinan a unas posiciones izquierdistas tradicionales en lugar de otras. Si Podemos no consiguen ser más pragmáticos y menos dogmáticos se van a desviar yo creo de lo que mucha gente realmente está esperando (más transparencia, justicia, igualdad, entre otras cosas) para convertirse simple y llanamente en un partido de enfrentamiento de izquierda radical, con sus consignas predecibles y consabidas por todo el mundo. La mirada puesta en el revanchismo no va a ser buena compañera de viaje. Suficientes cosas hay ya que no funcionan como para tener que estar reivindicando las que no funcionaron en el pasado. Si no hay un mínimo de pragmatismo auténtico su recorrido no será muy largo, a mi juicio.

Imagen

NotaPublicado: 18 Sep 2014 16:41 

Brub: Se ha dicho que el avión fue derribado, posiblemente por un misil tierra-aire. Solo un Buk puede alcanzar la altitud a la que volaba el Boeing. Queda sin aclarar por qué los pro-rusos se vanagloriaban del abatimiento de un caza justo ese día y también figura la noticia del arsenal que captaron los rebeldes en esa zona. Arsenal que contenía un lanzamisiles.

Nautilus: Lo de "Podemos" y Pablo Iglesias es un tema muy extenso, pero en lo que se refiere al posicionamiento frente a Rusia y su supuesto "izquierdismo", pienso que hay detrás algo que va mucho más allá de la oposición entre izquierda y derecha. Aquí se da una buena descripción del panorama:

http://www.guerrasposmodernas.com/2014/ ... erra-fria/

NotaPublicado: 18 Sep 2014 17:26 

Citar:
Si Podemos no consiguen ser más pragmáticos y menos dogmáticos se van a desviar yo creo de lo que mucha gente realmente está esperando (más transparencia, justicia, igualdad, entre otras cosas) para convertirse simple y llanamente en un partido de enfrentamiento de izquierda radical, con sus consignas predecibles y consabidas por todo el mundo. La mirada puesta en el revanchismo no va a ser buena compañera de viaje. Suficientes cosas hay ya que no funcionan como para tener que estar reivindicando las que no funcionaron en el pasado.

Totalmente. Pablo Iglesias militó en la Unión de Juventudes Comunistas de España desde los 14 a los 21 años (ahora tiene 35), no creo que nunca haya salido de ese enfoque doctrinario, de viabilidad harto problemática. Hasta que creó Podemos (y de eso hace nada), venía colaborando estrechamente con Izquierda Unida. No es un individuo que venga de fuera de la política para regenerarla, precisamente.

La obsesión por colocar lo "neonazi" en las proximidades del actual Gobierno de Kiev parece una consigna de la izquierda española, vayaustéasaberporké. Quizás habría que recordarles quién ha sido el primer presidente de la recién estrenada República Popular de Donetsk, Pavel Gubarev, que no lo siguió siendo porque fue arrestado por las autoridades ucranianas antes de que perdiesen completamente el control de la ciudad, pero cuya liberación siguen pidiendo insistentemente los rebeldes de Donetsk. Su mujer, de hecho, ha sido nombrada ministra de Asuntos Exteriores de dicho enclave rebelde. Estas son unas reveladoras fotos de lo que hacía Gubarev antes de dirigir la rebelión pro-rusa:

Imagen

¿Alguien dijo neonazi?
¿Estarán trucadas? Las encontré por primera vez en una página italiana que tras colgar un artículo denunciando el "peligro neonazi" en Kiev, colgó después otro contando que el susodicho "peligro neonazi" resulta en realidad mucho más grande entre los rebeldes pro-rusos.

NotaPublicado: 18 Sep 2014 20:18 

Lotman escribió:
Brub: Se ha dicho que el avión fue derribado, posiblemente por un misil tierra-aire. Solo un Buk puede alcanzar la altitud a la que volaba el Boeing. Queda sin aclarar por qué los pro-rusos se vanagloriaban del abatimiento de un caza justo ese día y también figura la noticia del arsenal que captaron los rebeldes en esa zona. Arsenal que contenía un lanzamisiles.

Nautilus: Lo de "Podemos" y Pablo Iglesias es un tema muy extenso, pero en lo que se refiere al posicionamiento frente a Rusia y su supuesto "izquierdismo", pienso que hay detrás algo que va mucho más allá de la oposición entre izquierda y derecha. Aquí se da una buena descripción del panorama:

http://www.guerrasposmodernas.com/2014/ ... erra-fria/

Vaya, se me había pasado este mensaje y ese esclarecedor enlace. No conocía el planteamiento de Alexander Dugin, pero según los rasgos que describe ese artículo se me antoja simplemente perfecto: una visión donde todo empieza a cuadrar, al contrario que en la manoseada y cada vez más confusa dicotomía izquierda-derecha, en la que siguen empeñados buena parte de los analistas y de la gente :leshe:

NotaPublicado: 19 Sep 2014 09:53 

No sé si cuadra todo tan bien, en la horrible ideología de Duguin; hijastra, por otra parte, de nazismo, chovinismo ruso y esoterismo. Quizás lo que le conviene a Duguin es un buen barbero: Pedro I. No todos los rusos quieren aliarse con Irán, no todos los rusos van a misa, ni siquiera todos los rusos se hacen los incomprendidos (una forma de resentimiento), los hay con muy buen humor, con ganas de paz, de escuchar música, de alargar la sobremesa. Puede ser que la dicotomía izquierda/derecha esté superada o que sea demasiado confusa. Pero las ideas de Duguin son simplistas, totalitarias y violentas (se fue a la guerra de Georgia para posar con un bazooka, el mierdas) y, por tanto, y por suerte, no se corresponden a la realidad, sino solo a los intereses de una oligarquía mafiosa en búsqueda de una justificación a sus abusos ante el pueblo. La han encontrado: una papilla de ortodoxia, zares y Stalin. El caramelo de Crimea es para que no vomiten.
Mónado, seguramente esté usted lejos de la ideología de Duguin, que es, a fin de cuentas, antihumanista; pero, además, creo que a ese tipo no hay que tomárselo en serio ni como analista. Hoy Rusia no defiende una patria, unas ideas religiosas, una sociedad conservadora o unos valores familiares (la familia en Rusia está deshecha), defiende unos bolsillos y unas poltronas. No hay mejores tontos útiles que Duguin y los "pasionarias" que van de voluntarios (no todos son voluntarios, por cierto).
Hay en el sitio donde trabajo dos refugiadas de Donbass. Nadie allí quería la guerra, tenían sus vidas, casas, trabajos. La mayoría era tranquilamente anti-Maidán. Un día llegan voluntarios rusos, pacificadores: "les vamos a defender". ¿Defender de qué, de quién? Al día siguiente llaman de la guardería que vayan a recoger a los niños, caen las primeras bombas. En ruso esto se llama "servicio de oso", por la historia del oso filántropo que, para ahuyentarte una mosca de la nariz, te deja seco de un zarpazo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]