www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 18 Dic 2017 20:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Ucrania
NotaPublicado: 03 Mar 2014 11:47 

No se lo que se alargará el problema, la verdad, pero creo que merece comentarlo en hilo aparte.

La principal incógnita ahora mismo me parece que consiste en hasta dónde decidirá Rusia llevar el pulso de su intervención, y también las posibles respuestas que genere.

Por parte de EEUU, salvo que la cosa se complique mucho, las respuestas serán meramente testimoniales: es un área donde no se juegan nada, salvo unas migajas de prestigio.

Por parte de la Unión Europea, dada su comprobada lentitud de reflejos en todas las crisis, llegará tarde a lo que sea, porque en esa región del mundo se caracterizan por actuar rápido, tanto cuando avanzan como cuando retroceden; tan solo en el caso de una guerra larga el elefante europeo tendría algo importante que decir, pero espero que no sea el caso.

La verdadera incógnita en lo referente a las respuestas se encontraría, por tanto, en las propias autoridades improvisadas de Kiev. Es una crisis para manejar con mucha sangre fría, quitándole a Rusia todos los argumentos de intervención, tranquilizando a los rusófilos, y si es posible incluso dialogando con las autoridades rusas en caso de que exista buena disposición (si no existe, incluso puede resultar contraproducente). Y el problema, precisamente, es que tengo la impresión de que la sangre fría no es una de las cualidades que adornan al actual Gobierno provisional, aunque quizás me equivoque. La represión de alguna manifestación rusófila, o la recuperación por la fuerza de alguno de los edificios oficiales que en poblaciones del este han tomado los rusófilos, puede ser la señal que Rusia esté esperando para una intervención total en todo el país. Y eso es lo que las autoridades provisionales ucranianas deberían evitar a toda costa, porque entonces se puede liar gorda... muy gorda... quizás más de lo que las autoridades rusas imaginan, y ese sería el mayor problema: que los rusos calculen a la baja lo que les supondría entrar en Kiev por la fuerza.

¿Opiniones?

Asunto: Re: Ucrania
NotaPublicado: 03 Mar 2014 19:03 

Veamos. Partimos de la base de que Ucrania tiene a su población dividida en dos:
Imagen

Ahora mismo tenemos (tienen) sobre las cabezas un ultimátum por parte de Rusia exigiendo la rendición de los buques de guerra ucranianos. Es más, parece que a estas horas ya hay dos barcos ucranianos rodeados por flotas rusas en Sebastopol, ya que han jurado lealtad a su gobierno ucraniano. Veremos en lo que queda la cosa. El problema que se le plantea a Kiev, en el hipotético caso de que cedieran Crimea (cosa que ya han dicho que no van a hacer), es: ¿qué le impide a Rusia seguir reclamando más y más territorios? Según palabras de Merkel, Putin vive en su propio mundo. Y, vaya, Kasparov (que por cierto acaba de volverse croata, renunciando a su nacionalidad rusa) parece haber dado en el clavo, cuando el 26 dijo que: "El gran desafío de Ucrania es frenar el intento de Putin de dividir en partes el país. Él no quiere dominar todo el país, sino zonas. No creo que tenga éxito en el este de Ucrania, pero sí en Crimea y en dos ciudades: Sebastopol y Kerch. De ahí que lo que importante ahora es que tanto Europa como Estados Unidos dejen de hablar y hagan algo, ofrezcan algo a Ucrania. No se trata de gastar dinero, sino de invertir en el país. Las opciones de Ucrania van hacia Europa, gracias a una estabilidad económica, o hacia el caos y la desestabilización por la intervención de Putin." Sin embargo, me temo que Ucrania está sola en esto, por mucho que desde Polonia se inste a la EU a que haga algo. Ahora bien, ¿Rusia se está tirando un farol, o Putin está tan loco como para iniciar una guerra contra los ucranianos? Puede que lo esté, pero quizá, sólo quizá, si inicia una guerra puede que pierda el favor popular de los pro-rusos. Claro que, si ahora se echa para atrás, va a quedar como que ha hecho el ridículo más patético, y Putin no me parece la clase de hombre que pueda tragarse un sapo semejante sin rechistar. El ministro de interior ucraniano ya ha denunciado que los rusos planean asesinar a 3-4 soldados suyos en Crimea como una forma de generar una excusa que legitime la invasión de sus tropas en la peninsula. Vamos, un ataque de falsa bandera de manual. Mi esperanza es que Putin recapacite y se limite a contemporizar hasta que Crimea celebre su referendum y decida qué futuro quiere, aunque Crimea es demasiado importante para los planes rusos como para que se resignen a perderla así como así. Menudo follón :roll:

NotaPublicado: 03 Mar 2014 20:30 

No sé cómo en Moscú, pero en la pequeña ciudad donde vivo el ambiente es muy tenso desde el sábado por la tarde. La gente está segura que en Ucrania los nazis han hecho una revolución y que persiguen a la población rusa. Vuelan las anécdotas falsas que se van exagerando: "mi primo vive en Járkov, es policía, le obligaron a gritar "Gloria a Ucrania", él no quiso y le pegaron" que se convierte a la siguiente persona en "le mataron". Sobre empezar una guerra, las opiniones están muy divididas y muy matizadas: en el entorno en que me muevo, la cosa está mitad y mitad. Los canales rusos emiten una propaganda descarada y constante, pero sigo un periódico polaco y allí también he encontrado más de una trola. Que lo primero que hagan los nuevos poderes sea poner de gobernantes de las regiones a oligarcas dice mucho de la fallida revolución: pasa de girondinos a jacobinos a napoleoncitos a restauración en... ¿dos meses?
Da vergüenza el totalitarismo de P. Pide el poder individual de atacar cuando quiera el sábado y calla. "Puedo". Esto parece lo más importante para él. Es seguramente un calculador, un vengativo, quizás incluso un acomplejado, pero no un loco (hasta ahora, al menos): no creo que ataque. O es que yo no lo quiero y me niego a creerlo. Espero que la cosa se desarrolle así: se celebra un referéndum en Crimea este marzo, se gana en cualquier caso (esté o no manipulado), los nacionalistas ucranianos se ven abandonados (Polonia se queja, pero España, Italia, Grecia no quieren perder su mayoría de turistas, Alemania no quiere el gas más caro) y renuncian a una península que, de hecho, no ha sido nunca ucraniana. Y Europa tiene en 2014 un nuevo estado, que no es Catalonia. :-x
Si ataca, me parece que es, entre otras cosas, el fin de su régimen. Una catástrofe económica y un despertar de la bestia nacionalista rusa que puede ser su perdición (a menos que él mismo opte por la dictadura fascista ya abierta). Y, sin embargo, hay indicios terribles: el telediario de esta noche ha abierto con la información de una revista de Putin a las tropas, imágenes de soldados disparando que recordaban a las de Georgia. El sábado un senador, explicando su votación, salió con un verso de Mayakovski: "Su turno de palabra, camarada máuser". Los maridos militares de mis compañeras de trabajo han sido mobilizados al suroeste.

NotaPublicado: 03 Mar 2014 21:06 

Imagen

:roll:
Manelic escribió:
renuncian a una península que, de hecho, no ha sido nunca ucraniana

Bueno, era tártara hasta que Stalin se los fuchiminó. Desde que pasó a manos ucranianas, han tenido ¿60? (no recuerdo bien las fechas) años para protestar y pedir volver a territorio ruso, ¿por qué lo hacen ahora?

P. D: Hay un controlador aéreo español que está en el aeropuerto de Borispol. Es interesante segur sus twits:

https://twitter.com/spainbuca

NotaPublicado: 03 Mar 2014 21:33 

Pues lo que cuenta Manelic me parece extremadamente preocupante. Parece casi un clima de histeria prebélica, el que suele preceder a las confrontaciones importantes. :-?

Sí, llegar al referendum y recoger las consecuencias parece la única opción razonable; pero en una situación tensa como la que se ha creado, llegar hasta mayo es una eternidad: prácticamente imposible si no consiguen rebajar la tensión y tranquilizar a la gente.

NotaPublicado: 03 Mar 2014 21:42 

Pero, vamos a ver, Ucrania no puede enfrentarse abiertamente con Rusia. Están solos (y me temo que sólos van a seguir, a menos que a los polacos se les crucen los cables), y les arrasarían. Putin lo sabe, y ahí reside su fuerza. Si Kiev decidiera atacar, sería una masacre, así que no creo que sean tan suicidas como para lanzar el primer ataque. Espero :roll:

NotaPublicado: 03 Mar 2014 21:51 

PapaHaydn escribió:
Pero, vamos a ver, Ucrania no puede enfrentarse abiertamente con Rusia. Están solos (y me temo que sólos van a seguir, a menos que a los polacos se les crucen los cables), y les arrasarían. Putin lo sabe, y ahí reside su fuerza. Si Kiev decidiera atacar, sería una masacre, así que no creo que sean tan suicidas como para lanzar el primer ataque. Espero :roll:

Claro, el primer ataque no, ¿pero qué pasará si manifestantes pro-rusos fuerzan a las autoridades de Kiev a usar la violencia para proteger algún edificio o alguna instalación en alguna parte? ¿actuará el ejército ruso para "protegerles" de los ucranianos? ¿y es capaz Putin de promover él mismo un incidente así, para dejar a los ucranianos en su sitio? ¿calcula perfectamente Putin el efecto de sus acciones, o se le puede ir de las manos?

Y en un ambiente de histeria como hasta cierto punto describe Manelic, la correlación de fuerzas pasa a un segundo término a la hora de tomar las decisiones. Recuerde su Eminencia que tras un clima así, España entró en guerra con los Estados Unidos :-x (en el 98, claro)

NotaPublicado: 03 Mar 2014 22:18 

mónado sapiens escribió:
¿pero qué pasará si manifestantes pro-rusos fuerzan a las autoridades de Kiev a usar la violencia para proteger algún edificio o alguna instalación en alguna parte?

"Manifestantes pro-rusos", por llamarlos de alguna forma, ya han invadido edificios oficiales ucranianos, ayudados por soldados rusos. En Odessa se ha liado parda esta tarde. Y mientras Polonia ha convocado a la OTAN basándose en el art. 4:
Imagen

El ambiente de histeria que describe Manelic está en Rusia. En Ucrania, por lo que he leído, cuando han convocado a los reservistas no se ha presentado ni dios, así que me parece que están prematuramente resignados :-?

NotaPublicado: 03 Mar 2014 23:39 

Pues si los reservistas no se presentan, Putin puede creerse dueño absoluto de la situación... y eso sería demasiado peligroso, porque no creo que lo sea.

Es curioso: ante la simple y llana desobediencia civil generalizada, un Gobierno deviene inmediatamente en inexistente. ¿Correrá ese riesgo el Gobierno provisional de Kiev, si intenta forzar la situación?

NotaPublicado: 03 Mar 2014 23:53 

Pues sí, porque me da a mi que Putin, si lo ve posible, no va a conformarse sólo con Crimea. La BBC ha publicado un fragmento de la carta que le envió Yanukovych a Putin el sábado pasado, tal y como la ha presentado Vitaly Churkin en la ONU: "In view of this [events in Ukraine], I ask the president of Russia, Vladimir Vladimirovich Putin, to use the Armed Forces of the Russian Federation to restore legality, peace, law and order and stability, and to protect the population of Ukraine, (Signed) Viktor Yanukovych, 1 March 2014". Pase que la forma en que echaron a Yanukovych fue ¿irregular? cuando menos, pero que éste tío corrupto venda su país de esa forma... Vergonzoso :cabreo:

De todas formas la cosa va de mal en peor. Hay una base aérea (la 240) de las fuerzas ucranianas, que acaba de pasarse al bando ruso, llevandose consigo nada menos que 800 soldados y 45 cazas :roll: Y desde la frontera ucraniana se da aviso de que los rusos siguen metiendo más y más tropas, ahora mismo parece que hay unos 16.000 soldados regulares y 5.000 para militares en territorio ucraniano... En fin, me temo que vamos a tener una madrugada movidita.

P. D:
http://www.europapress.es/nacional/noticia-ucrania-espana-logra-ue-deje-claro-crimea-no-puede-organizar-referendum-secesion-20140303205637.html

:tutuaa:

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]