www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 18 Dic 2017 20:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Pablemos
NotaPublicado: 18 Dic 2014 13:59 

Para despertar el letargo pre-navideño en que anda sumido este foro, aún a riesgo de que acabemos tirándonos los trastos a la cabeza (los monigotes cuando menos), se me ocurre tocar un tema político de inmediato futuro y lleno de incógnitas mayúsculas para los españoles:

¿Qué opinamos sobre Podemos?
¿Se avecina la República Popular Española, o es otra cosa? ¿mejor o peor que lo ya conocido? ¿igual?

Asunto: Re: Pablemos
NotaPublicado: 18 Dic 2014 17:56 

¿Peor, el día que hacen "dimitir" hasta a un fiscal por obedecer órdenes sólo al 99 %, la Sala de lo Penal del TS clama contra su jefe o leemos que MR y PS "debaten" por Twitter?

phpBB [video]

Lo siento, pero a mí no me sirve lo de "más vale malo conocido..."

NotaPublicado: 20 Dic 2014 23:21 

Esto está bastante más muerto de lo que yo creía. :-? Habría apostado a que más de uno se animaría a opinar sobre el tema. :jolin: Al menos el plateado no ha dejado a 0 el marcador :mrgreen:

Mis sensaciones son hoy por hoy confusas.

Estoy de acuerdo con Silver en que peor que ahora es muy difícil... ¡qué difícil!: IMPOSIBLE. Y además considero que romper el bipartidismo (que en realidad es unipartidismo, pues todos los partidos los gobiernan los bancos), resulta una necesidad española acuciante, quizás la más acuciante, de manera que me alegraré de todos y cada uno de los votos que saque Podemos.

Pero por otro lado no termino de creerme que sean lo que quieren parecer. ¿Podemos es Pablo Iglesias, o es un movimiento ciudadano que funcionará de modo parecido con Iglesias o con cualquier otro? Quieren contarnos lo segundo (Iglesias mismo nos lo cuenta), pero yo percibo más bien lo primero. Pablo no es un ciudadano que ha hecho un hueco a sus quehaceres profesionales para liderar un movimiento ciudadano en un momento en que hace rabiosa falta: es un individuo procedente del campo de la política, militante en las juventudes comunistas hasta hace nada. Simplemente no había tenido la oportunidad de figurar en primera fila, y por esta vía ha encontrado la manera de hacerlo. Y además, no procede de un campo de la política orientado a la praxis, sino todo lo contrario: al más orientado a mirar e interpretar la realidad a través del prisma de sus doctrinas sacrosantas e inamovibles, el campo marxista, que además se ha demostrado reiteradamente como una doctrina disfuncional, por decirlo suavemente (que otras también lo sean no significa que el marxismo vaya a funcionar ahora, por primera vez en su historia). :-x

Hay dos preguntas cuya respuesta no conozco, y de las que -creo- va a depender buena parte del futuro que nos depara ese movimiento si llega en plena forma a las urnas:

-¿Ha abandonado Pablo el marxismo para mirar la realidad política, económica y social más de frente, sin presupuestos doctrinarios previos e inamovibles?
-En la orientación global del partido, ¿tienen las bases más fuerza que Pablo, de manera que sean capaces de imponerle soluciones distintas a las que él mismo crea más oportunas?

Obviamente, una respuesta positiva a ambas preguntas me resultaría completamente satisfactoria. Y aunque sólo fuese positiva una cualquiera, creo que bastaría. Y sin embargo, temo que estoy más cerca de apostar por el no en ambas. Pero la verdad es que carezco de información suficiente, la posibilidad de equivocarme es muy alta, y en parte por eso abro este hilo: por si hay alguien que nos aporte mejor información (y opiniones, claro).

Pero ya veo que esto es como tirar una piedra en un pozo y esperar a que rebote. :leshe:

NotaPublicado: 21 Dic 2014 14:58 

Estimado Mónado, yo creo que este foro nunca está muerto aunque a veces lo parezca (como ya se vio cuando se hizo el traslado), aunque por períodos está algo así como "durmiente".

Es que como tu dices es muy difícil opinar sobre Podemos porque es todavía una incógnita. Yo los voy siguiendo con bastante (aunque contenido) entusiasmo, y las preguntas que me hago son las mismas que las tuyas. Me gustaría creer que Podemos es más un síntoma de una nueva forma de ver y entender las cosas que no tiene que limitarse a Pablo Iglesias ni a los dirigentes más carismáticos de Podemos. Mientras vayan denunciando las barbaridades más flagrantes del "sistema" no se pueden equivocar, y creo que ese es el camino que deberían seguir. Es que el "sistema", tal como ha llegado a ser hoy en día, ya no es tal sistema, sino algo altamente irracional, inhumano y pernicioso. Tiene que cambiar por narices. Pero ese cambio es difícil o imposible que se realice en un solo país, debería ser más una tendencia a nivel Europeo e incluso mundial, y ese es el reto. Y desde luego, no un retroceso a viejas ideologías sino algo nuevo que fuera posible compartir por una amplia mayoría de la población. Y desde luego, basado como hasta ahora en cosas evidentes. :roll:

NotaPublicado: 21 Dic 2014 15:39 

Quizás haya vida en Marte, sí.

En mi opinión, la decisión de construir teóricamente un sistema alternativo sería una equivocación de raíz: volver a querer que la realidad pase a través de un libro, como pretendió en su día el marxismo, con pésimos resultados. Puede que el sistema deba cambiar y cambie, pero eso será dando soluciones concretas a problemas concretos hasta que la situación de partida se vuelva irreconocible, no a golpe de libro y de teoría.

Lo que estoy viendo en la actual directiva de Podemos es más bien la tendencia contraria: la preeminencia (encubierta) de las opciones teóricas y la negligencia de la praxis. Y a este respecto me resulta demasiado revelador el episodio de Errejón, que he evitado comentar en mi anterior mensaje pero que no me saco de la cabeza. Errejón parece que es el teórico, imprescindible desde este punto de vista. Parece que le han pillado cobrando un sueldo procedente de fondos europeos a cambio de un trabajo de 40 horas semanales, que resulta bastante obvio no cumplía. Como el que tiene que fiscalizarle el cumplimiento, y también el cambio de residencia -que no solicitó- es su director de proyecto, que es de su misma cuerda política, Pablo Iglesias ha querido reducirlo todo a que simplemente le faltó un papel -el de la solicitud-, dando por supuesto que se habría concedido y que entonces todo sería legal, en lo que no le falta razón. ¿Pero es que Errejón está trabajando esas 40 horas semanales en el proyecto por el cual está cobrando? Todo el mundo, también Iglesias, sabe que no. :cabreo: Entonces, ¿basta con cubrir los formalismos legales para hacerse con un dinero público que en realidad no te corresponde? :cabreo: :cabreo: ¿No es eso mismo lo que tiene asumido como "normal" la actual "casta política", y que tanto se les critica? :cabreo: :cabreo: :cabreo: ¿Se nos quiere simplemente sustituir la corrupción de la "casta política" por la de la "casta universitaria", que es igual o peor en casi todos los sentidos, sólo que hasta ahora menos notoria? :cabreo: :cabreo: :cabreo: :cabreo: La verdad es que Iglesias no tenía opciones buenas para este caso: si destituía a Errejón, reconocía que "en todas partes se cuecen habas", que es precisamente lo que buscan demostrar sus adversarios. Pero yo diría que ha elegido lo peor (éticamente hablando), y por tanto lo más mosqueante. ¿O no? Por no hablar del tick de atribuirlo todo a una conspiración contra su partido, argumento que de puro sobado ya huele, y mal (¿algún partido o sindicato falta todavía por decirlo?)

En fín, me seguiré alegrando de que saquen de su poltrona al unipartidismo bancario, pero llevo la mosca detrás de la oreja. :alergia:

NotaPublicado: 21 Dic 2014 16:21 

Si, yo creo que ese es uno de los puntos flojos de Podemos, ese querer ir de paladines de la impecabilidad y la incorruptibilidad. Cierto nivel de "corrupción" de baja intensidad es inevitable en el ser humano, so pena de ir haciendo continuamente exámenes de conciencia. "Ciutadans" por ejemplo jamás se ha arrogado ese tipo de "santidad". Es un claro error de Podemos, algo insostenible a la larga.

NotaPublicado: 21 Dic 2014 18:00 

Hombre, pero es que lo de la baja intensidad puede ser porque a uno el brazo no le llegue más lejos... de momento.

NotaPublicado: 21 Dic 2014 19:43 

Hace poco Jordi Evole hizo un programa sobre la corrupción y entrevistó a políticos de Dinamarca, creo, donde la corrupción
comparativamente con otros países se encuentra a unos niveles muy bajos. Pues ningún político creía en la "bondad" de sus ciudadanos para no ser corruptos, todo el énfasis estaba puesto en los mecanismos de control.

NotaPublicado: 22 Dic 2014 11:15 

Sí, de hecho los nórdicos, cuando se dan cuenta de que aquí se puede defraudar, no se quedan atrás precisamente.

Pero los sistemas de control parten de arriba, políticamente hablando, y por tanto requieren en última instancia de una clase política comparativamente más ética que la media de los ciudadanos. O en caso de que esto no se de, requieren de unos ciudadanos políticamente activos, capaces de controlar a la clase política para que impongan la voluntad ciudadana, y no la de su casta política. Seguramente que ambas cosas se retroalimentan (control ciudadano y clase política ética). Aquí es evidente que no lo tenemos: la clase política tiene una ética ni siquiera media, sino bastante por debajo de la común entre los ciudadanos. Eso hace que los mecanismos de control, puesto que se diseñan "arriba", en lugar de ser de control lo sean de descontrol y perversión de las instituciones: presión sobre la judicatura, instrumentalización partidista de la fiscalía, leyes procesales hechas a la medida del delincuente político, amnistías fiscales, doctrina "Botín", ley "mordaza"... un panorama de Estado de Derecho para :me parto:

¿Qué es lo que falla? Supongo (intuyo) que nuestro deficit esencial está en el control ciudadano sobre la política. Un partido incumple el 100% de su programa electoral al día siguiente de ganar unas elecciones, y no pasa nada: a tragar otros cuatro años y esperar a que te engañe el siguiente, mientras éstos siguen presumiendo de representar una voluntad ciudadana a la que han engañado descaradamente. Si se hacen manifestaciones, se criminalizan, todos a casa, y sigue sin pasar nada. Bajo este presupuesto, el político siente que tiene barra libre. Incluso dentro de los partidos, se ha impuesto un funcionamiento de arriba a abajo: la proximidad al líder es lo único que cuenta para medrar, el peloteo :boing: Rajoy mismo es un producto puro del peloteo interno. Por eso, supongo, si Podemos es de verdad una alternativa y no una reproducción de lo mismo con caras nuevas, en el funcionamiento interno del partido debería ya evidenciarse: el líder debería ser controlado por las bases, y no las bases controladas por el líder. Evidentemente que quieren ofrecer esa apariencia, y en origen algo de eso ha habido, pero la realidad que va cuajando... no se, no se :-? Incluso visualmente, en cualquier imagen, se ofrece una impresión difícil de disimular: Iglesias y alguno más parecen pertenecer a otra especie distinta de los que le rodean, semeja (Iglesias) un hábil domador de animalillos medio asilvestrados, capaz de llevarlos por donde él quiere sin que ellos lleguen a darse cuenta (ya sabemos lo que el marxismo-leninismo opina de las masas y estas cosas):
Imagen
¿Será sólo una impresión visual engañosa?

NotaPublicado: 03 Ene 2015 18:28 

Mi bola de cristal (el palantir, que decía aquél) está estropeadísimo. No me atrevo a pronosticar nada de nada. Lo único que veo claro es que el 2015 va a ser "movidito" :-x

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]