www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 24 Jun 2017 10:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Oct 2005 06:39 

Ante todo tengo que decir que el Palau de les Arts es una maravilla arquitectónica y que estoy seguro que junto a toda la Ciudad de las Ciencias será un referente no sólo en España, sino en todo el mundo.

Ahora bien, la ceremonia de inauguración me pareció un despropósito digno de las mejores películas de Ozores.

Por la alfombra roja pasaron toreros, tonadilleras, empresarios varios, políticos oportunistas, deportistas, además de gentes de profesión indeterminada o desconocida y todo un séquito de pelotas de la Reina. Grosso modo; gente que en su vida ha ido a un concierto y posiblemente no lo haga nunca (podría repetirl el concierto sin la Reina a ver cuanta gente va). Supongo que algún representante intelectual habría, pero esos no interesan y no los enfocan las cámaras, viste más para el evento Paquirrín que Saramago.

Descojonate fué también (y bochornosa) la retransmisión de Canal 9, plagada de tópicos falsos y de estupideces, llegando a veces a rozar el récord de idioteces por segundo más grande visto por televisión. Por supueso, no dice que la orquesta "dels millors músics valencians" tuvieron que rellenarla con gente del conservatorio porque la mitad declinaron la invitación (empezando por la orquesta de Valencia en pleno), que el director fué Lorin Maazel (grandísimo director, eso sí) pero porque otros como López Cobos no quisieron saber nada del proyecto y dieron la espantada al ver como pintaban las cosas. Tampoco dicen que otro director con menos nombre populista pero más musical hubiera hecho ese concierto por la mitad de dinero que se llevó Maazel (ya sabemos lo que viste dirigir a los filarmónicos de Viena de resaca de año nuevo). Y por supueso se cuidan mucho de recordar que la programación del Teatro no empezará hasta el 2007. Y claro, para rematar el evento ponen de comentaristas a esas maravillas intelectuales como Peñafiel y Rosa Villacastin.

Y dicho eso, ahora empiezan a asaltarme otras preguntas:

- ¿por qué se eligen directores a Maazel y Metha si tienen contratos millonarios que les van a impedir hacer apenas conciertos en Valencia?.

- ¿no se supone que a una orquesta que empieza (o pretenda tener continuidad y tener un buen nivel) le hace falta un buen director que esté trabajando muy a fondo la orquesta para conseguir un sonido óptimo, lo cual en este caso es imposible?. Por si fuera poco me atrevería a decir que los conciertos de Maazel en Valencia se podrán contar con los dedos de la mano.

- ¿está Valencia preparada para acoger Ópera en vivo? Madrid y Barcelona es posible pero Valencia no lo tengo tan claro. Para que una ópera salga rentable hay que hacerla bastnates veces (por no entrar ya en la contratación o creación de producciones porpias o ajenas).

- ¿vamos a ver una programación improvisada y de nivel subterráneo gracias a estos disparates?.

y así un montón de preguntas más...

P.D: que quede claro que a mí ese proyecto de Palau de les Arts me gusta, lo que no me gusta tanto es la forma que tienen de hacer las cosas los políticos y menos aún el folclore de boina y pandereta que por lo visto gusta tanto.

Saludos

NotaPublicado: 10 Oct 2005 16:05 

Kammerkonzert escribió:
Ante todo tengo que decir que el Palau de les Arts es una maravilla arquitectónica y que estoy seguro que junto a toda la Ciudad de las Ciencias será un referente no sólo en España, sino en todo el mundo.

Ahora bien, la ceremonia de inauguración me pareció un despropósito digno de las mejores películas de Ozores.

Por la alfombra roja pasaron toreros, tonadilleras, empresarios varios, políticos oportunistas, deportistas, además de gentes de profesión indeterminada o desconocida y todo un séquito de pelotas de la Reina. Grosso modo; gente que en su vida ha ido a un concierto y posiblemente no lo haga nunca (podría repetirl el concierto sin la Reina a ver cuanta gente va). Supongo que algún representante intelectual habría, pero esos no interesan y no los enfocan las cámaras, viste más para el evento Paquirrín que Saramago.

Descojonate fué también (y bochornosa) la retransmisión de Canal 9, plagada de tópicos falsos y de estupideces, llegando a veces a rozar el récord de idioteces por segundo más grande visto por televisión. Por supueso, no dice que la orquesta "dels millors músics valencians" tuvieron que rellenarla con gente del conservatorio porque la mitad declinaron la invitación (empezando por la orquesta de Valencia en pleno), que el director fué Lorin Maazel (grandísimo director, eso sí) pero porque otros como López Cobos no quisieron saber nada del proyecto y dieron la espantada al ver como pintaban las cosas. Tampoco dicen que otro director con menos nombre populista pero más musical hubiera hecho ese concierto por la mitad de dinero que se llevó Maazel (ya sabemos lo que viste dirigir a los filarmónicos de Viena de resaca de año nuevo). Y por supueso se cuidan mucho de recordar que la programación del Teatro no empezará hasta el 2007. Y claro, para rematar el evento ponen de comentaristas a esas maravillas intelectuales como Peñafiel y Rosa Villacastin.

Y dicho eso, ahora empiezan a asaltarme otras preguntas:

- ¿por qué se eligen directores a Maazel y Metha si tienen contratos millonarios que les van a impedir hacer apenas conciertos en Valencia?.

- ¿no se supone que a una orquesta que empieza (o pretenda tener continuidad y tener un buen nivel) le hace falta un buen director que esté trabajando muy a fondo la orquesta para conseguir un sonido óptimo, lo cual en este caso es imposible?. Por si fuera poco me atrevería a decir que los conciertos de Maazel en Valencia se podrán contar con los dedos de la mano.

- ¿está Valencia preparada para acoger Ópera en vivo? Madrid y Barcelona es posible pero Valencia no lo tengo tan claro. Para que una ópera salga rentable hay que hacerla bastnates veces (por no entrar ya en la contratación o creación de producciones porpias o ajenas).

- ¿vamos a ver una programación improvisada y de nivel subterráneo gracias a estos disparates?.

y así un montón de preguntas más...

P.D: que quede claro que a mí ese proyecto de Palau de les Arts me gusta, lo que no me gusta tanto es la forma que tienen de hacer las cosas los políticos y menos aún el folclore de boina y pandereta que por lo visto gusta tanto.

Saludos

Señor Kammer, la tierra donde usted vive (y yo también), es la tierra del fantoche.

¿Vio usted la entrega de premios que se hizo en la Generalitat el 9 de octubre? Le cayó uno a Calatrava, en este caso merecido, y le tocó hacer un discurso como portavoz del grupo de agraciados (ya que la mayoría de los otros apenas rozaban el umbral de la alfabetización). Calatrava hizo un discurso de clase, con sugerentes reflexiones etimológicas donde mostró unos interesantes conocimientos del hebreo y del griego. Pero lo más interesante era ver la cara que ponían las autoridades ante semejante discurso. Le traduzco lo que se podía leer en esas caras: "¿pero esto qué broma es? ¿quién es el responsable de que este tío hable? yo no tengo la culpa, se lo juro Espero que no estén transmitiendo esto" Afortunadamente, a continuación intervino Camps para devolver las cosas al orden, con el discurso que todos querían escuchar: "esta es una región muy culta y con mucha historia, somos los mejores, somos estupendos, estamos en el epicentro del progreso y de la modernidad" (con otras palabras que no recuerdo, pero vamos, lo de siempre).

Lorin Maazel es el máximo ejemplo de director-geta, que no le importa entrar a un concierto con 0 ensayos y con una orquesta que no es la suya ni conoce de nada, mientras le paguen un buen montón de kilos. Los madrileños lo pusieron en su sitio hace un par de años abuchdeándolo, y pocas veces he admirado tanto a los madrileños.

Metha es otro director peligroso, aunque no tanto, al que hay que escucharle unos cuantos conciertos para encontrar algo que le salga realmente bien.

Valencia es una ciudad tan preparada como cualquier otra para acoger ópera en vivo, ya que el público de la ópera es internacional y se desplaza allí donde se hace algo bueno... suponiendo que sea lo bastante bueno. Eso cuesta mucho dinero, que no hay que soltar de una sola vez, sino cada temporada; y al parecer eso es precisamente lo que no hay, después de muchos años de despilfarro. Así que, me temo, ese flamante edificio puede convertirse en un cascarón vacío, excelente para que lo vean desde fuera los manchegos que llegan en autobús por manadas todos los fines de semana.

NotaPublicado: 11 Oct 2005 04:06 

Después de haber saboreado un plato calentado en microondas de lo que ha quedado de la paella de mediodía y no acordarme momentáneamente de los enternos problemas lingüísticos, voy a romper una lanza a favor de este Palau de les Arts. A parte de los problemas con la orquestra y el presupuesto, los grandes edificios culturales siempre tardan en arrancar, y puede que los primeros años sean malos, pero poco a poco se aclimatará y se convertirá en un teatro de ópera digno. El resto está más oscuro, nunca me ha funcinado muy bien, la bola mágica.
Ya perdonaran que me salga del tema, pero lo que me preocupa es la idea (que me inculcó uno de los boadellistas, me parece que Félix de Azúa, en una entrevista) de que Barcelona se queda atrás mientras Valencia, Madrid,... suben como la espuma. Esta visión de Barcelona decadente, turística, veneciana, se acentua cada vez que inaguran algo en otra ciudad. Aunque siempre queda el consuelo de que culturalmente está claro que no, digan lo que digan los rancios.

NotaPublicado: 11 Oct 2005 04:48 

mónada sapiens escribió:

Señor Kammer, la tierra donde usted vive (y yo también), es la tierra del fantoche.

¿Vio usted la entrega de premios que se hizo en la Generalitat el 9 de octubre? Le cayó uno a Calatrava, en este caso merecido, y le tocó hacer un discurso como portavoz del grupo de agraciados (ya que la mayoría de los otros apenas rozaban el umbral de la alfabetización). Calatrava hizo un discurso de clase, con sugerentes reflexiones etimológicas donde mostró unos interesantes conocimientos del hebreo y del griego. Pero lo más interesante era ver la cara que ponían las autoridades ante semejante discurso. Le traduzco lo que se podía leer en esas caras: "¿pero esto qué broma es? ¿quién es el responsable de que este tío hable? yo no tengo la culpa, se lo juro Espero que no estén transmitiendo esto" Afortunadamente, a continuación intervino Camps para devolver las cosas al orden, con el discurso que todos querían escuchar: "esta es una región muy culta y con mucha historia, somos los mejores, somos estupendos, estamos en el epicentro del progreso y de la modernidad" (con otras palabras que no recuerdo, pero vamos, lo de siempre).

Lorin Maazel es el máximo ejemplo de director-geta, que no le importa entrar a un concierto con 0 ensayos y con una orquesta que no es la suya ni conoce de nada, mientras le paguen un buen montón de kilos. Los madrileños lo pusieron en su sitio hace un par de años abuchdeándolo, y pocas veces he admirado tanto a los madrileños.

Metha es otro director peligroso, aunque no tanto, al que hay que escucharle unos cuantos conciertos para encontrar algo que le salga realmente bien.

Valencia es una ciudad tan preparada como cualquier otra para acoger ópera en vivo, ya que el público de la ópera es internacional y se desplaza allí donde se hace algo bueno... suponiendo que sea lo bastante bueno. Eso cuesta mucho dinero, que no hay que soltar de una sola vez, sino cada temporada; y al parecer eso es precisamente lo que no hay, después de muchos años de despilfarro. Así que, me temo, ese flamante edificio puede convertirse en un cascarón vacío, excelente para que lo vean desde fuera los manchegos que llegan en autobús por manadas todos los fines de semana.

Sí señor mónada, vi esa entrega de premios, más de lo mismo.
Al parecer ese esa culturilla de tópicos lo que más destacan los políticos y los periodistas, "esa Valencia de las bandas interminable", "esa Valencia mágica retratada y contada por genios como Sorolla o Blasco Ibañez", y bla bla bla.
Mucho me temo que esas óperas se limiten a un concierto por temporada con Maazel dirigiendo algo populista (dígale flautas mágicas, aidas, toscas, etc.) y un programa con otras igual de populistas pero con orquestas, montajes y directores de medio pelo (llámese la orquesta Filarmónica de cualquier pueblo de eslovenia, dirigidos por García asensio o la sarandonga, montando "Verdis" por un tubo).

Mucho me temo que nunca veamos un Wozzeck, un Pelleas, cualquier Janacek, etc. o un buen Don Giovanni, un buen Tristán, una buena Walkiria (descontamos a la Helga Schmit), y ni por asomo algo más actual. al menos en unos cuantos años.

Todo eso suponiendo que no les de por hacer una ópera un fin de semana y punto y que en dos producciones se fuemn el presupuesto de la temporada, supongo que ya es mucho pedir a alguien serio al frente del palau de les arts.

En otro momento contaré la que les jugaron a los de las bandas con esa obra de Barber; hay que verlo que se les llena la boca a los políticos hablando de las bandas y luego lo mucho que pasan o mejor, dan por...¿saco?, a las archifamosas bandas de música.

saludos

NotaPublicado: 18 Ene 2006 22:42 

La segunda inauguración (no entiendo muy bien qué es lo que se pretendía inaugurar por segunda vez), que ya es historia lejana, tuvo las siguientes incidencias.

Se formó cola para recibir invitaciones desde la noche anterior. A eso de las 23 o 24 horas, alguien repartió números de orden entre los de la cola, y se fueron a su casa a dormir. Durante la noche fue llegando gente, que se puso en cola sin saber nada. A la mañana siguiente, poco antes de abrir las taquillas, llegaron bien dormidos los de los números, y pasaron por delante de la gente que estaba toda la noche durmiendo (o no durmiendo) al fresco, y estos últimos se quedaron todos sin invitación, porque con los de los números ya se cubrían todas.

Bueno, no fue tan rápido. Antes de que los de los números consiguieran pasar y recoger su invitación, se formó un tumulto, con los consabidos gritos de "manos arriba, esto es un atraco", salida a dialogar de una innominada autoridad que sólo consiguió encrespar más los ánimos, actuación insuficiente de los guardias de seguridad, y finalmente llegada de fuerzas antidisturbios.

Hasta aquí todo normal (...sí, normal). Luego parte de la gente puso hojas de reclamación, de esas que luego hay que llevar copia a la OCU y que no sirven para nada. Yo también puse una, por fastidiar un poco, cuya copia no me molesté en trasladar a la OCU, pues para perder el tiempo ya lo he hecho demasiadas veces. Por tanto, hasta aquí sigue todo normal.

Pero lo mejor vino varios meses después (es decir, hace muy poco).

Me llegó a casa un paquete enorme, digamos que metro y medio de largo, procedente del Palau de les Arts. Pensé que se habían equivocado, o en el peor de los casos que se trataba de alguna bomba muy poco sofisticada. Tras dar un somero repaso mental a quién podía querer matarme últimamente me decidí a abrirlo, y en su interior había... ¡un paraguas!... y una carta.

La carta decía que sentían mucho las molestias, etc., etc., y que por compensación me ofrecían dos invitaciones para un recinto a mi elección entre Emisferic, Museo de les Ciencies y Oceanografic (el paraguas, hermoso y elegante, con banda reflectante y anagrama del Palau de les Arts, ni lo nombraba). Invitaciones reales, que ya he aprovechado (el paraguas también es real, lo comprobé el último día de lluvia).

Me pregunto si la persona que toma estas decisiones sabe algo de cómo funcionan las cosas en España. Yo diría que no.

También me pregunto qué cara se les quedaría al saber esto a unos que firmaron una reclamación colectiva con infinidad de firmas pero con los datos y dirección de una sola persona, en lugar de una individual con tus propios datos, como hicimos unos pocos.

NotaPublicado: 29 May 2015 18:25 

El Palau de Les Arts ya ha 'perdido' la mitad de su cubierta de 'trencadís'

http://www.eldiario.es/cv/Palau-Arts-pe ... 28170.html

NotaPublicado: 31 May 2015 10:34 

... y todos sus directores musicales, y su presidenta, y los mejores músicos de su orquesta, y la mayor parte de su personal, y la calidad de su programación...

El cascarón descompuesto es sólo un símbolo visible de lo que sucede por dentro.

A toro pasado, hay que reconocer que Helga Schmidt no lo hizo tan mal, en realidad lo hizo francamente bien. Dio unas cuantas producciones memorables, donde Metha nos ofreció su mejor cara, y que muchos valencianos y visitantes afortunados guardaremos en la memoria.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]