www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 19 Ago 2017 15:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Feb 2014 15:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7228
El proximo sabado a las 19h, los chicos del ESMUC & MBernat presentan en el MACBA el Drumming :porron: :porron: :porron: que proximamente tocaran con acompañamiento floral en el Mercat de las idem (para el que, por cierto, tendriamos que ir comprando las entradas, ¿o ya las tenemos?)

Alguien se apuntaria? :yatedigo: No acostumbro a estar por la ciudad los findes, pero un Drumming en directo siempre apetece :boing:
Plateado + radds? Notavio? Bigotuda?


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Feb 2014 16:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 8133
En todo caso, sin los Radds, bastante nos ha costado convencer a l'hereu de que iremos al MdlFlors, para lo que aún no tenemos entradas, ciertamente...
Ya diréis y veremos lo del sábado :yatedigo:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Feb 2014 17:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7228
Bueno, pues a ver que dice Notavio :porron:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Feb 2014 19:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 856
me apunto al macba el sábado :porron:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Feb 2014 20:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7228
notavio escribió:
me apunto al macba el sábado :porron:


Confirmamos el viernes :porron: :porron: :porron:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 12 Feb 2014 00:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 5856
Feldman escribió:
Bigotuda?


no puedorrr :-?

_________________
los jueves, paella


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 12 Feb 2014 01:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7228
L.H.O.O.Q. escribió:
Feldman escribió:
Bigotuda?


no puedorrr :-?


:te cuento: fuel el sabado pasado :risita: :-PPPP


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 12 Feb 2014 09:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 254
Feldman escribió:
L.H.O.O.Q. escribió:
Feldman escribió:
Bigotuda?


no puedorrr :-?


:te cuento: fuel el sabado pasado :risita: :-PPPP


phpBB [video]

_________________
fins quan ha de durar la broma?


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 19 Mar 2014 01:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:41
Mensajes: 7228
Atencion, que la FTàpies se marca un ciclo de conciertos la mar de interesantes

El jueves 26 de marzo a las 20:30h, obras para cuerda, con interpretes de lujo (50% Cuarteto Casals) y Structures de Morton Feldman:

Citar:
Miércoles 26 de marzo a las 20:30 h
Pensamientos verticales
Concierto en el marco del ciclo Neu, Noves Músiques. Funktion


Repertorio
Krzysztof Penderecki (Debica,Polonia,1933) · 
Cadenza para viola

Morton Feldman (Nova York. EUA 1926) · 
Structures, para cuarteto de cuerda
Raquel Garcia-Tomás · 
Canción al Alba, para cuarteto de cuerda 

Witold Lutoslawski (Varsovia,Polonia,1913) 
· String quartet

Músicos
Vera Martinez Mehner, Lina Tur Bonet, violines 

Jonathan Brown, viola 

Erica Wise, violoncelo

La Cadenza para viola (1984) de Krzysztof Penderecki, escrita un año después de su Concierto para viola (1983) no es propiamente una cadencia de concierto intercalada en su discurso, sino más bien un apéndice que suele tocarse como obra independiente. Conserva, sin embargo, la forma habitual de las cadencias, la del comentario virtuosístico y exhaustivo (en el sentido de intentar sacarle todo el provecho posible) del material temático del concierto. Se despliega toda a partir del intervalo de segunda menor descendente (La bemol-Sol) con el que se abre la pieza, y que tiene un papel seminal también en el concierto. A partir de este primer intervalo que hace pensar en un lamento, casi un gemido, y que se repite pausadamente, con respiración amplia (toda la pieza está escrita sin barreras de compás), la Cadenza deriva progresivamente hacia una sección rápida, que recuerda las partitas para violín de J. S. Bach, para volver finalmente al reposo de la sección inicial. Completa así una forma de arco (lento-rápido-lento), por la cual Penderecki tenia predilección. Pero un único intervalo descendente no es un tema, no es una melodía articulada y reconocible, sino apenas un motivo (una razón, aquello que da pié a un desarrollo). El hecho de que toda la pieza se articule a partir de este material mínimo le da un carácter cercano a Anton Webern (porqué la expresividad reside más en la gesticulación que en la estructura formal) y, como decíamos, a J. S. Bach (porqué la pieza tiene más de proceso, de desencadenamiento sonoro, que de articulación narrativa).

Structures (1951) es la primera de las cuatro obras para cuarteto de cuerda que comprende el catálogo de Morton Feldman. El título de la pieza es relevante quizá no tanto por el término escogido, estructura (que remite a una noción de forma que con el paso de los años acabaría siendo bastante ajena al pensamiento musical de Feldman), como por el hecho de utilizarlo en plural: estructuras. No se trata de que la pieza no esté organizada formalmente, sino de que esta organización sea ambivalente. El oído sigue el transcurso de las fórmulas repetidas, de lo patrones yuxtapuestos (patterns es el término que utilizaba el músico) y a cada paso sigue su evolución sin dificultad, pero por la manera brusca en la que los episodios se suceden (sin preparaciones ni reminiscencias, como meras repeticiones o substituciones) acaba pudiendo relacionar claramente la sección que está escuchando con las que ha oído anteriormente y las que puede tener la expectativa de escuchar a continuación. El oído identifica un orden (una estructura) en aquello que escucha, pero no puede relacionarlo con ningún orden que el recuerdo de las secciones anteriores le permite identificar, en el proceso de acumulación del que depende toda fórmula musical. El oyente no está seguro de que las piezas encajen, o sospecha que podían encajar de formas diversas (casi como si las partes de la pieza fueran intercambiables), o sea en estructuras diversas. Structures constituye una primera tentativa, todavía tímida y por bien que muy exitosa, de este procedimiento que lleva las estructuras formales al colapso, que Feldman acabaría desarrollando plenamente en las sucesivas piezas para cuarteto de cuerda, y especialmente en la última, String Quartet II, que, bajo los mismos postulados compositivos, llega a articular un discurso musical (si acaso puede llamarse discurso) de casi seis horas de duración.

Canción al Alba (2008, revisada el 2012) de Raquel García-Tomás responde a la voluntad de apropiación y de reformulación de los recursos expresivos característicos del flamenco, principalmente de la gestualidad vehemente y de los melismos micro tonales (las sutiles fluctuaciones por encima y por debajo de la afinación precisa de cada nota). La sonoridad cercana al flamenco es bien apreciable en la pieza, pero quizá esta guarda con su referente estilístico una relación más profunda. La estructura formal del cuarteto y la extraordinaria riqueza de su entramado contrapuntístico, lejos de querer ajustarse a las fórmulas recursivas propias del folklore y a los usos instrumentales tradicionales, responden a una elaboración singular, atenta y sofisticada. Seria fácil ver aquí la transposición al registro mal denominado culto de un material musical popular, pero también podemos descubrir la voluntad de la compositora de bregar con el material que le interesa con sus propias armas, a su manera. Pese a su grado de sofisticación, esta manera no deja de ser desinhibida y vehemente (también en esto, esta pieza guarda relación con el flamenco, si bien que de forma más indirecta y profunda), y por la riqueza de planos de contrapunto (que magnifica la eficacia de los efectos disponibles, como el flamenco sabe hacerlo con la guitarra y la voz) llega un punto en que se diría que no se está escuchando un cuarteto de cuerda, sino una orquesta de cámara.

El Cuarteto de cuerda (1964) de Witold Lutoslawski es un caso conspicuo de aquello que el mismo compositor denominaba música aleatoria (más concretamente, música de aleatoriedad limitada). La primera versión de la pieza que éste da por terminada constaba sólo de las partituras separadas para cada uno de los cuatro instrumentos, sin partitura general (aquella en la cual todas las partes se escriben una encima de las otras) ni ninguna indicación clara del orden rítmico según el cual éstas debían de coordinarse. Lo que Lutoslawski quería evitar era, precisamente, la estricta coordinación temporal entre las partes que una concepción musical de cámara más convencional que la que él tenía considera irrenunciable. Pero el Cuarteto LaSalle, a quien se confió el estreno de la obra, pidió poder disponer de una partitura general para poder preparar su interpretación. Fue Danuta Lutoslawska, esposa del músico, quien resolvió el conflicto, recortando las partes individuales y pegándolas sobre una misma hoja, en agrupaciones sucesivas que su marido denominaba móviles. Un señal por parte de uno de los músicos serviría para indicar el momento en el que todos ellos debían pasar al móvil siguiente. De esta forma, si bien la coordinación rítmica seguía abierta en el detalle de cada frase, en el conjunto de la pieza las partes quedaban sincronizadas, y los miembros del Cuarteto La Salle supieron a qué atenerse. Lutoslawki utiliza el mismo procedimiento en otras piezas, como la Segunda Sinfonía (1966-1967). En todos los casos consigue empujar al oyente a un estado de alerta auditiva inaudito, resultado de la indecisión (quizá la incomprensión) que produce en una escucha educada la tensión entre un grado de complejidad inconcebible y un margen de desorden inaceptable.

Texto de Lluís Nacenta


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 19 Mar 2014 20:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2014 21:42
Mensajes: 856
con la sequía de ruidillos que tenemos esta temporada como para perdérselo :platanin:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España