www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 23 Oct 2017 00:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Nov 2006 01:20 

Hace un tiempo escuché la ópera de este compositor alemán (? - 1699) Die schöne und getreue Ariadne, una delicia de principio a fin, con una música inventiva e inspirada y un libreto efervescente. Lamentablemente, parece que las óperas de Conradi se han perdido en su integridad, y ésta es la única que se ha podido recuperar. Y aún en la Grove la daban por perdida...

Me gustaría conocer las opiniones de los foristas más implicados en la música antigua sobre esta obra, ya que yo no estoy en posición aún de tenerla por extraordinaria en el marco de su época. Cordiales saludos y d.e.p. el M.A.K.

NotaPublicado: 11 Nov 2006 05:01 

Estimado arzobispo Mayoral:

Aqui le dejo mi opinión al respecto de la obra de Conradi que dejé escrita en el hilo de germanofilia barroca:

Citar:
Imagen

Una muy curiosa ópera alemana al estilo francés (por no decir lullysta) estrenada en 1691, (desconozco si puede ser muy representativa de las óperas alemanas de ese periodo de tiempo), en donde se combinan elementos de la gran ópera nacional francesa como son los ballets y los grandes coros, por no hablar de la "Ouverture lullyste" del inicio de la obra. El unico elemento que está ausente es el famoso prólogo de las Tragedies Lyriques en honor a Louis XIV. Repito, una curiosa ópera alemana del siglo XVII que me recuerda en demasía a Lully, por lo cual en absoluto me desagrada, pero me hace pensar que elementos de originalidad (aparte de estar el libreto escrito en alemán) puede tener esta obra. Aun así repito, no me ha desagradado en absoluto, todo lo contrario. Por último me atrevería a decir que es una gran obra de un compositor menor.

Saludos lullystas.

NotaPublicado: 12 Nov 2006 19:18 

Una deliciosa mezcla de estilos en una muiy buena versión y una ópera de primera. Por el foro anda la historia de su hallazgo casual:

--------------------------------------------------------------------------------

EL LARGO OLVIDO DEDIE SCHÖNE UND TREUE ARIADNE

La bella y fiel Ariadna, en castellano, es una ópera en tres actos escenificada en el Teatro del Mercado de Hamburgo en 1691, compuesta por Johan Georg Conradi (ca- 1645-1699), quien fue empresario y director a la vez de esa ópera, la primera ópera pública alemana.

Es la ópera más antigua que se conoce de las que se representaron en dicho teatro. Ahora bien, si es tan antigua y tan magnífica, ¿por qué se desconoce tanto? Más aún, si cincuenta años después de su estreno todavía se la consideraba una de las obras maestras de su época, ¿Cuál es la causa del olvido?

La partitura de la ópera desapareció ya en el siglo XVIII y permaneció ignorada durante cerca detrás siglos, hasta que una serie de casualidades llevaron a su redescubrimiento.

El musicólogo Geroge Buelow, de la Universidad de Indiana, que por cierto tiene una excelente revista on line de música del XVII, se encontraba trabajando en los años setenta del siglo pasado no sobre la ópera en Hamburgo a finales del XVII, ni sobre Conradi, sino sobre el tema mitológico de Ariadna, cuando se topó con una partitura no identificada que trataba el tema de Ariadna. El hallazgo no tuvo lugar en una biblioteca alemana ni en la vieja Europa, sino en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.

Como tantas veces, la manera en que llegó a su destino la que luego se comprobaría que era la perdida partitura de la Ariadna de Conradi está llena de casualidades.

La Biblioteca del Congreso adquirió en 1920 de un anticuario alemán una importante colección, con obras perfectamente conocidas, y el anticuario infló la colección con otras obras para poderlas enajenar en unión de las obras que realmente justificaban la compra.

¡La biblioteca adquirió una obra que no deseaba y Buelow se encontró con una obra que no buscaba!

Tras ese hallazgo, Buelow localizó un libretto de la Ariadna de Conradi y comprobó que coincidía literalmente con el texto de la partitura. Cotejarla con extractos de arias de Conrado obrantes en colecciones hamburguesas y comprobar su coincidencia fue el último paso. En 1972, Buelow, fruto de la investigación y de la casualidad, dio a conocer en tiempos modernos la obra ?Die schöne und treue Ariadna?, calificada por él como una de las grandes óperas de su tiempo, que por fin ha sido grabada por el sello CPO, con dirección de Paul O?Dette y Stephen Stubbs.

Pero esa ya es otra crónica.

NotaPublicado: 14 Abr 2017 13:49 

Venedig, en este hilo recupero algunos mensajes sobre la Ariadne de Conradi de hace tiempo

NotaPublicado: 17 Abr 2017 19:06 

Caramba, Conradi tenía hilo propio :-)

Citar:
Es la ópera más antigua que se conoce de las que se representaron en dicho teatro. Ahora bien, si es tan antigua y tan magnífica, ¿por qué se desconoce tanto? Más aún, si cincuenta años después de su estreno todavía se la consideraba una de las obras maestras de su época, ¿Cuál es la causa del olvido?

Se me ocurren algunos motivos (totalmente discutibles y subjetivos)

1) La revalorización de la música antigua es algo relativamente reciente (años 60-70) y aún más de la ópera. Si la partitura no estaba identificada y estaba traspapelada en una colección privada mangada en la 2a GM (imagino que así llegaría a EEUU) hasta que llego a la universidad, pues es normal que tardara cierto tiempo en salir a la luz.
2) Habría que ver cuáles son las fuentes de hacia 1750 que la consideran una obra maestra: quien lo dijo, ¿algún compositor importante? ¿alguien lo bastante influyente?
3) Los alemanes prefieren tener a Bach y Telemann en su pedestal y son bastante reacios a mezclarse con estilos de otras escuelas. Últimamente no tanto, pero les cuesta. Quienes mandan con sus cabezas cuadradas quizá temerían que Francia e Italia lo interpretaran como un acto de sumisión cultural.
4) El mito de Ariadna no era atractivo (¿Un hombre que traiciona a una mujer y a pesar de ello, ella consigue ser feliz?)

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]