www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 18 Nov 2017 23:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Sep 2017 16:40 

Abro hilo Gustav Mahler, pues he visto que el antiguo se remonta a 2012 y lleva años sin actividad.

Quería comentar mis impresiones sobre el Mahler de Klaus Tennstedt, una parcela que me ha dado por explorar. A Tennstedt le conocí por José Luis Pérez de Arteaga, quien gustaba en su programa de sacar a la luz el Mahler de este compositor. Por lo que he podido leer, Tenndstedt era inseguro, pero muy honesto. Grabó un ciclo Mahler en estudio para EMI con la Filarmónica de Londres y años después en una entrevista reconoció que había sido más marketing que altura artística. Él había dirigido alguna de las obras habitualmente en la Alemania del Este, pero alguna era la primera vez que la abordaba. Aun así, este ciclo en estudio ha sido tomado en consideración habitualmente. No figura entre los indiscutibles, pero sí entre los notables.

Años después comenzaron a salir grabaciones de Tennstedt en directo, y según el propio director, esto ya era otra cosa. Y la crítica ha sido unánime en este sentido. Nadie prefiere su ciclo en estudio a sus grabaciones posteriores en directo.

Pues bien, sabía que si quería conocer el Mahler de Tennstedt había que hacer la inversión de comprarse las grabaciones en directo y no el ciclo en estudio (que en algún momento ha estado a un precio irrisorio). Empecé a mirar por la red, pues no existe el "ciclo Tennstedt en vivo", sino grabaciones sueltas. Por precio y material, opté por una caja negra procedente de registros de la BBC (aunque made in Lituania) y que incluye las sinfonías 1, 2 (dos registros), 6, 8 y las Canciones de un camarada errante (con Thomas Hampson).

Todos los registros se realizaron en el Royal Festival Hall de Londres y tienen una toma sonora magnífica, amplia, nítida y muy natural.

De momento he escuchado la primera, una de las segundas y la octava.

Sobre la primera, probablemente la sinfonía mejor grabada de la discografía, con muchas versiones buenas, hay en general una gran amplitud de los distintos planos sonoros. Las filigranas del primer y tercer movimiento se encuentran detalladas sin perder de miras el discurso global. En general, una lectura bien articulada, vibrante, al mismo buen nivel que las de otros tantos directores (Kubelik, Abbado, Solti -cuyo final creo que es el más impresionante de la discografía, Inbal, Sinopoli...).

La segunda. He escuchado la larga, procedente de 1989 (hay otra anterior, de tempi algo más convencionales). Probablemente sea la más dilatada de la discografía (casi 94 minutos), con un primer movimiento de más de 25 minutos, donde todo está dicho, pero quizás no de la misma manera, pues inevitablemente se llega a perder el hilo global en algunos momentos. Unos movimientos intermedios bien articulados, con su parte de acidez, un Urlicht modélico (con Jard van Nes, mucho mejor que en la Canción de la Tierra de Inbal) y un último movimiento espectacular, grandioso, dilatado y espacioso. ¿Probablemente la mejor segunda de la discografía? No me aventuro a decirlo, esperaré a escuchar la otra segunda. Creo que su punto débil es el primer movimiento, frente a un Sinopoli mucho más cálido o directamente Klemperer, la tradicional referencia. Y en el "terreno místico", Inbal tiene mucho que decir en esta sinfonía, gracias sobre todo a los coros y a la toma sonora.

La octava. Había oído que era la mejor de la discografía. Grabada en 1991 y con tempi espaciosos (casi 90 minutos, tendría que comprobar si es la más dilatada o le supera Chailly, pues la mayoría se mueve en el arco de 75 a 80 minutos). En cualquier caso, no hay sensación de pesadez, como me ocurre con la de Chailly, que parece un enorme bloque de granito movido con dificultad, sino que aquí todo fluye con naturalidad. Una cosa tengo clara: su Veni Creator Spiritus es el mejor. Por encima de todos. La grandeza del discurso sin perder fluidez, el sonido redondo y mayéstatico se impone desde el acorde del órgano (el mejor instrumento que he escuchado en esta sinfonía junto con el de Chailly).

En la escena final del Fausto de Goethe tengo mis dudas, sobre todo por los cantantes. El reparto es, por regla general, mediocre. Se salva el bajo de Hans Sotin, quien volvería a hacer la parte un año más tarde con Sinopoli y aguanta toda la orquesta que le echen. El problema es que es un directo, y la escasez de voces wagnerianas (por aglutinar en una única expresión a los cantantes adecuados para Wagner, Mahler y Strauss) escaseaban y escasean. Júlia Varady y Kenneth Riegel demuestran en un directo que no son voces para este repertorio (por mucha Emperatriz de la Mujer sin sombra con Solti la primera o el segundo la Octava con Inbal, en estudio ambos, con todas las facilidades que ello supone). Eike Wilm Schulte, barítono habitual en aquellos años en Bayreuth -fantástico Heraldo en el Lohengrin de Peter Schneider- no es muy dado a sutilezas, sobre todo si has escuchado antes a Dietrich Fischer-Dieskau en la parte (Kubelik) o a Hermann Prey (Inbal). Eso sí, la voz la tiene, lo cual ya es bastante. En algunos casos las voces casi se rompen, en otras el vibrato es molesto. En este sentido salió ganando con creces Sinopoli un año más tarde, con Cheryl Studer y Waltraud Meier entre las féminas.

¿Y en comparación con otras escenas finales del Fausto de Goethe? Yo siempre he pensado que Solti es efectista en esta obra (aunque venga muy bien para iniciarse). Bernstein no era el mejor traductor. Sinopoli en conjunto funciona mejor que Solti y la pondría entre las octavas que indudablemente hay que escuchar, Chailly acaba resultando frío, y la palma creo que se la sigue llevando Inbal, con una lectura verdaderamente mística para esta segunda parte y con una respuesta solista que verdaderamente siente lo que canta. En la primera parte no me caben dudas de que Tennstedt hizo historia y que en la segunda la hubiera hecha si hubiera contado con mejores cantantes.

Sé que esto es muy temerario decirlo, pero creo que la sonoridad que Tennstedt adopta en su Mahler es de las más perfectos, al menos para mi gusto. Por su homogeneidad pero a la vez el brillo de las distintas secciones por separado, y sin necesidad de caer en el cataclismo por el cataclismo.

Sobre cómo hacerse con el resto de sinfonías es algo que veré más adelante, sobre todo porque estos caprichos no salen baratos. He visto que Warner (que tiene el fondo de EMI), sacó una caja con el ciclo en estudio y con la 5, la 6 y la 7 en directo. ¿Alguien sabe si la 5 y la 7 se pueden adquirir por separado? ¿Y la 3 y la 9 han sido editadas en disco procedentes de algún concierto público?

NotaPublicado: 03 Sep 2017 16:06 

Gracias por esa información y valoraciones, por mi parte ni idea de esas 5, 7, 3 y 9.

Citar:
Una cosa tengo clara: su Veni Creator Spiritus es el mejor.

Aunque no tengo un conocimiento exhaustivo de versiones mahlerianas, y quizás por eso, para mí resulta difícil imaginar un Veni Creator mejor que el de Solti. Otra cosa es la escena del Fausto: como mucho efectista, pero poco efectiva. Intentaré escuchar, desde luego, esa versión en vivo de Tennstedt.

¿Qué se opina de la vieja versión de Stokowski del 50? La descubrí no hace mucho, y todavía no se lo que opino. Atractiva es, a pesar de las limitaciones en la toma de sonido. Pero Stokowski, ya se sabe, es muy suyo, además de que algunos equilibrios me suenen a retocados en estudio (desgraciadamente las toses no son fáciles de eliminar). Un youtube puede servir para hacerse una idea:

phpBB [video]

NotaPublicado: 03 Sep 2017 23:00 

En este libro se habla bastante de Tennstedt, y el apñendice discográfico comentado es una buena guía para encontrar las grabaciones en vivo del frágil pero volcánico director.

Imagen

En cuanto a Stokowsky, no creo que el hecho de haber asistido al estreno de la obra con Mahler dirigiendo influyera mucho en su propia versión, claro. Hace años que tengo el cd, pero no me he animado a escucharlo todavía por el sonido y porque la obra no me entusiasma. Es la única sinfonía de Mahler que no me parece magistral. Que me parece una lata, vamos. Ese segundo movimiento es tan artificial... Y el coral final: la versión de Liszt, con su sencillez y su sinceridad, le da mil vueltas.

NotaPublicado: 04 Sep 2017 00:48 

Cuando tenga un rato libre escucharé ese curioso registro de Stokowski. He escuchado el primer minuto y el órgano me parece que está afinado más bajo, lo cual lleva consigo que la orquesta haya de afinar más abajo. Aunque podría ser cosa de la grabación.

mónado sapiens escribió:
Aunque no tengo un conocimiento exhaustivo de versiones mahlerianas, y quizás por eso, para mí resulta difícil imaginar un Veni Creator mejor que el de Solti. Otra cosa es la escena del Fausto: como mucho efectista, pero poco efectiva.

El problema que le veo yo a Solti es que todo está demasiado bien hecho, con una sonoridad brillante-agradable que impresiona pero quedándose en la superficie en muchos momentos en que se puede frasear, cantar, recrearse, en el texto. Demasiado nervio. Y el Veni Creator Spiritus no sólo es la explosividad del tema inicial. Eso es lo que encuentro en Tennstedt, que consigue profundizar también en la primera parte, y además los solistas tienen intervenciones más breves, de conjunto y menos comprometidas, frente a la segunda parte. Por eso creo que Sinopoli resulta más convincente en conjunto frente a Solti, porque no sólo es explosión sonora. E Inbal, comparativamente es mucho más ascético y puede llegar a sonar lánguido en algunos momentos de la primera parte (aunque me gusta más escuchar la sonoridad amplia del coro con Inbal al mezzoforte-forte-fortisimo continuo de Solti, decibelios de voz), aunque firma una segunda espectacular y arrastra en ese pulso místico a los cantantes, que sienten el texto como en ninguna otra versión. Kubelik directamente pasa de puntillas por gran parte de la partitura y encima con un sonido liviano que poco tiene que ver con Mahler.

NotaPublicado: 04 Sep 2017 16:43 

No suelo discrepar con Clara, pero...

Citar:
Es la única sinfonía de Mahler que no me parece magistral. Que me parece una lata, vamos. Ese segundo movimiento es tan artificial... Y el coral final: la versión de Liszt, con su sencillez y su sinceridad, le da mil vueltas.

... :cabreo: :cabreo: :cabreo: :cabreo: :cabreo:

Por lo visto hay dos tipos de mahlerianos: quienes colocan por delante la Primera y la Cuarta, y por detrás la Octava, y quienes colocan por detrás la Primera y la Cuarta, y por delante la Octava, Sexta,... Yo me reconozco más en el segundo tipo.

NotaPublicado: 04 Sep 2017 20:51 

Creo que hay un tercer tipo, al que pertenece servidora ;-) :

el que coloca primero las sinfonías 9, 10, 5, 6 y 7, y en último lugar, y con diferencia, la 2 y la 8. Por el medio las sinfonías 1, 3 y 4 forman un magnífico cordón sanitario.

NotaPublicado: 04 Sep 2017 23:29 

phpBB [video]

¿A la cola también esto? :-(

Por cierto, que buscando una versión decente, miren lo que me he topado (esperen a verle la cara al "director" ...o lo que sea):

phpBB [video]

NotaPublicado: 05 Sep 2017 16:51 

phpBB [video]

Imagen

....................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................

phpBB [video]

Imagen

phpBB [video]

Imagen

;-) ;-)

NotaPublicado: 05 Sep 2017 22:57 

:furbito: :-000 Eso es jugar sucio, Dudamel es un perfecto destroza-Mahler.

...casi tanto como el del segundo urlicht que he colgado :risita:

NotaPublicado: 05 Sep 2017 23:31 

:lol:

¿El de Glenn Gould? ¿Habrá más ejemplos de su labor (es un decir) como director? Aparte del Idilio de Sigfrido grabado en disco, claro. Y con los 13 instrumentos originales.

Ahora en serio: no digo que la Segunda de Mahler sea mala o mediocre. Lo que digo es que en mi gusto personal la pongo, con la Octava la última. Vamos, que me gustan mucho más cualquiera de las otras ocho.

Concretamente, la Segunda me parece irregular. El primer movimiento, el cuarto y el coro final del quinto son de lo mejorcito de Mahler. Pero tras el magnífico primero viene un segundo flojo, y sobre todo un machacón tercero... La suma de ese Intermezzo y ese Scherzo (yo me entiendo) seguidos, tan banales, se me hace muy cuesta arriba. Luego viene el sublime cuarto... pero el quinto es muy irregular, pretencioso, efectista... , sobre todo si lo dirige el sobrevalorado director mencionado. Menos mal que al final viene el coro.

Curiosamente, Mahler calca la misma estructura en la Tercera, ¡pero vaya diferencia, qué resultados...! Bueno, la misma estructura salvo al final, donde invierte la sucesión "movimiento orquesta largo seguido de un coro con solistas" (en la tercera solamente una solista, la contralto).

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]