www.clasiforo.es

Foro de Música Clásica en castellano
Fecha actual 23 Abr 2019 14:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Feb 2019 22:09 

Hola a los que queden. Parece que el foro esta un poco desierto ultimamente.
Yo queria saber si estais al corriente del trabajo de Vicente Chulia, director de orquesta, que esta aplicando el Materialismo filosofico de Gustavo Bueno a una teoria de la musica.
Ha publicado un Manual y esta subiendo videos periodicamente a youtube que forman parte de un Curso de direccion de orquesta.
Me interesa en especial la opinion que pudiera tener Monado sapiens: Vicente es valenciano; es posible que ya os conozcais.
Os dejo aqui el link desde el que se puede explorar su trabajo sobre el que os hablo.
http://fgbueno.es/fmm/cdo.htm
Un saludo

NotaPublicado: 15 Feb 2019 10:47 

Y aqui un buen ejemplo de aplicacion:
phpBB [video]

NotaPublicado: 15 Feb 2019 22:41 

Gracias por los enlaces y la confianza, Brub. Hay mucho material, de momento he mirado sólo algo y mis impresiones son bastante ambiguas.

El primero he terminado por saltármelo por excesivamente elemental. En el de Hans Swarowski no termino de entender qué relación encuentra entre el objetivismo de aquel director y el tal Bueno. Me resulta cómico cuando califica a Gómez Martínez como uno de sus mejores alumnos: hay que tener en cuenta que casi todos los grandes directores presumen (ahora hay que decir más bien "presumían") de haber sido alumnos de Hans Swarowski.

Muchas de las cosas que dice creo que se pueden decir de manera harto más sencilla y sin recurrir a tanta importación de vocablos filosóficos.

Del primer movimiento de la Sonata 14 me ha gustado que se lo tome tan en serio, cuando es un movimiento que los grandes pianistas tienden injustamente a liquidar entre bostezo y bostezo (y como un bostezo más). Me queda por saber cómo unos primeros compases tan deliberadamente intensos quedarán satisfactoriamente engarzados en el conjunto (los momentos de mayor intensidad de ese movimiento yo soy partidario de colocarlos más bien en otros lugares)

NotaPublicado: 16 Feb 2019 16:36 

En los siguientes videos habla también de Celibidache, y correspondientemente cita a Enrique García Asensio como uno de sus mejores alumnos, si no el mas correcto de todos. No sé qué piensas de eso.
Es evidente que la terminologia de Bueno hace su filosofia bastante inaccesible, ya que requiere una constante relectura de las definiciones (que se pueden encontrar principalmente en el Diccionario de Pelayo Garcia Sierra; por internet). http://www.filosofia.org/filomat/
Yo pasé muchos anhos siguiendo su escuela de filosofia, pero entiendo que, para un recién llegado, la doctrina deba resultar abstrusa cuanto menos.
También hay que tener en cuenta que el trabajo de Vicente sobre la filosofia de la musica es relativamente reciente y que falta afinar y detallar muchas cuestiones y sobre todo la forma de exponerlas. Sin ir mas lejos, su Manual deja mucho que desear en cuanto a la sintaxis y la semantica.
En cualquier caso, creo que el formato de los videos de analisis de la sonata 14, ayuda mucho a la comprension. Y que el hecho de que esté todo o casi todo a disposicion publica y gratuito, es de agradecer enormemente.

NotaPublicado: 17 Feb 2019 15:44 

Lo de García Asensio no he llegado, pero ya me lo sospechaba al ver un apartado dedicado a Celibidache. ¿Qué opino?, más de lo mismo :-x

No me meto a enjuiciar los posicinamientos filosóficos de Bueno; lo que no termino de ver es su utilidad para hablar del objetivismo de Swarowski. Hay vinculaciones que tampoco termino de encontrarles utilidad o a veces pertinencia, y no sólo de vocabulario: dice (si no recuerdo mal) que Swarowski afirma que W.Mozart escribía frases de ocho compases (faltará añadir frecuentemente divididas en 4+4 y éstos en 2+2) ¿Pero hay alguien que no lo diga? Resulta tan tópico, que algunos analistas se esfuerzan por matizarlo, afirmando que no siempre es así. ¿Swarowski fue el primero en señalarlo?: ya me extrañaría.

Y sí, independientemente de mi valoración sobre el contenido, me gusta que haya colgado esas charlas. Eso nos permite, entre otras cosas, opinar.

Ya que señalas a García Asensio en relación al rumano, aprovecho para contar una anécdota que viví hace ya un buen porrón de años, y que no se si habré contado ya por los altos fondos de este foro, que también tienen otro buen porrón de años.

Se me ocurrió asistir a una conferencia abierta que daba Celibidache, sobre el tema "Fenomenología musical". Al menos eso era lo programado. El maestro estaba en sus últimos años de vida, y tenía el oído muy afectado: casi no oía nada. Así que ahí estaba a su lado, ¡cómo no!, el servicial Don Enrique García Asensio. No para hacerle de traductor, que el rumano entendía y hablaba el castellano perfectamente, sino para gritarle en la oreja las preguntas que le hacían desde el público a través de un micrófono, que ampliaba mucho, pero no suficiente: ¡¡¡MAEEESTROO, HAA DIIICHOOO QUEEE....." Si te imaginas al rumano con su típica pose de ultra-iluminado budista zen, impasible e inconmovible ante los gritos que Don Enrique le perpetraba en la oreja, la cosa resultaba ya visualmente algo esperpéntica, pero eso era sólo la mínima parte del esperpento global. Resulta que el maestro, pasándose por su iluminado forro el programa anunciado, había comenzado por explicar que a él eso de las conferencias no le gustaba mucho, y que prefería que los jóvenes le hiciesen preguntas. Ahí comenzó y terminó todo lo que tenía preparado de la presunta charla. Miré a mi alrededor buscando tales jóvenes, pero sólo vi vetustas calvas y señoras totalmente canosas o incuestionablemente tintadas. Algunas más allá que aquí. Puede que yo fuese el más joven de los asistentes, y ya ni siquiera me consideraba joven. Una de estas señoras (tendré que decirlo, no de las más mayores), abrió el fuego con una pregunta de evidente buena intención: "maestro, ¿qué es la fenomenología musical?" Tras el correspondiente grito de Don Enrique, el maestro se dedicó a ridiculizar a quienes buscaban definiciones para todo, y hay que reconocer que el maestro tenía una gran habilidad para el sarcasmo, de manera que en vez de contestar (que no lo hizo), todo el público acabó riendo de buena gana de quienes hacían preguntas como la que acababan de hacerle. La tónica siguió siendo exactamente la misma hasta el final: pregunta que le hacían, maestro que arremetía contra el preguntador, con toda la mala leche de que era capaz. En semejnte dinámica, todos quedamos estupefactos cuando un joven (sí, resulta que al final había un joven, o al menos lo parecía por comparación) se levantó, y en inglés, le contó su experiencia: estaba viéndole dirigir en un concierto de tal obra, en tal ciudad, cuando en tal compás, todo cambió, y una luz se elevó en el aire, se transformó en un dragón de mil colores, y... bueno, no recuerdo más, pero estuvo un buen rato describiendo la visión más alucinógena que cabe pensar. Cuando acabó su relato, ante el estupor general, preguntó al maestro qué explicación tenía para eso. García Asensio le gritó en la oreja lo que pudo recordar. La respuesta del maestro, escueta y previsible: "¿ha probado a ver un psiquiatra?"

A lo que iba.

Alguien le preguntó si hacía falta alguna cualidad innata especial para llegar a ser un gran director. Debió sentirse aludido y alagado, y esta vez no comenzó por arremeter contra la osada preguntadora, sino que esbozó un inicio de contestación: "no, no hace falta ninguna cualidad en concreto, cada director tiene las suyas,..." Pero hasta ahí llegó. Debió darse cuenta de su desliz, estaba contestando educadamente, y maniobró rápido y con buenos reflejos. Puedo suponer que por el rabillo del ojo debió percatarse de que ahí seguía su servil Don Enrique, hasta ahora intacto, y pensó: "te ha tocado, muchacho". Paró un par de segundos para reflexionar, y continuó: "...pero hay algunas cosas que sí pueden dificultar ser un gran director, por ejemplo,... ¡los directores bajitos!" Continuó describiendo, con mucha gracia, cómo gesticulaban cuando querían un fortissimi, cómo bajaban los brazos para bajar la dinámica, y cómo les faltaban brazos para llegar al pianissimo y tenían que solucionarlo agitando las manos. El público reía a carcajada abierta. Y ahí siguió en pie, a su lado, el taponet García Asensio, como vivo ejemplo de esa descripción satírica, y supongo que pensando "tierra, trágame" (si es que no estaba ya acostumbrado a tales desplantes, que tampoco me extrañaría).

Quiero decir, que sobre todos esos que presumen de haber sido alumnos predilectos de tal o cual maestro, habría también que escuchar la opinión del tal maestro (que en el caso de Celibidache, hasta la puedo imaginar)

La gente salió cabreadísima de dicha pseudo-conferencia (o más bien conferencia-fallida), pero al día siguiente, en el concierto que dio, imagino que no hubo enfado que resistiese. ¡Jamás he escuchado una versión tan maravillosa de la tercera sinfonía de Bruckner! En el caso de García Asensio supongo que uno puede seguir el trayecto inverso: dicen que es un buen diplomático, amigo fácil de todo el mundo, pero al escucharle dirigir un concierto uno se arriesga a salir tan cabreado como de una conferencia del rumano. Es mi humilde opinión de sufrido oyente.

NotaPublicado: 24 Feb 2019 18:00 

Ya he llegado a lo de García, ya :roll: :roll: :roll:

Respecto a lo que comenta sobre Celi en el primero de sus apartados, aparte de cuestiones anecdóticas como pronunciar Ernest Ansermet a la inglesa en vez de a la francesa, no se si pretende decirnos que es a partir de este director que se considera a la quinta como el intervalo matriz del sistema musical, o poco después que es Celi quien plantea el asunto de cómo afecta la música a la conciencia humana. Supongo que no es el caso (aunque tal como lo cuenta, lo parezca), porque eso sería desconocer completamente, para empezar, el mundo teórico que conservamos de la Grecia antigua, y para continur, prácticamente todo lo que vino después. Para distinguir entre tensión e intensidad de un pasaje musical, tampoco creo que haga falta mucho Celi.

Las relaciones temportales pasado-presente-futuro en la música probablemente sí que sea el aspecto más propiamente Celibidoso. Pero resulta algo bastante simple, y sigo sin entender la necesidad (o tan siquiera oportunidad) de vincularlo a determinadas escuelas filosóficas. Quiero decir, que yo encontraría muy oportuno algún artículo que trate sobre la relación entre determinadas escuelas filosóficas y determinados planteamientos estético-musicales (pongamos Husserl/Celibidache), pero que en cambio no encuentro la oportunidad de partir de uno para explicar al otro, con todo lo que supone (además) exportar el vocabulario técnico de una disciplina a la otra que ya tiene el suyo, produciendo al profano en cualquiera de las dos disciplinas una cierta apariencia sofisticada y rebuscada de algo que en realidad es rematadamente simple (al menos, la parte que aquí Chuliá explica lo es).

¿Qué es eso de que el primer, segundo, etc, armónicos suceden en este orden de sucesión temporal? Tengo entendido que se producen al mismo tiempo que la frecuencia base. ¿O estoy equivocado?

NotaPublicado: 24 Feb 2019 18:42 

Por cierto, que estoy con el segundo enlace de Celi y no tengo nada claro que lo vaya a terminar.

¿Qué es eso de que el subjetivismo ha estado vigente hasta la llegada de Celi? ¿Pero no acaba él mismo de hablar de la escuela objetivista de Swarowski?

¿Y resulta que el budista Celi va a resultar un materialista? :-x

¿Y eso de que todas las escuelas de dirección anteriores deberían extinguirse?... supongo que para dejar solo a García Asensio. Tiene un grave problema: en las nuevas generaciones sí hay buenos directores españoles.

Y para decir que el director debe preceder con su gesto a la ejecución de la orquesta... ¿hace falta más filosofía, o más Celi?

NotaPublicado: 25 Feb 2019 23:56 

Hola monado.
Perdona por la tardanza, pero ando con el internet a cuentagotas. Gracias por seguir comentando.
Muy interesante e indicativa la anécdota que has contado de Celibidache. Si; supongo que intentar encuadrar a Celibidache en una determinada filosofia, como la de Husserl, es bastante forzado; aunque recibiera cierta influencia de esa corriente por diferentes vias. Sin embargo, se le llame o no filosofia, creo que el influjo del budismo zen fue mas determinante.
Y Chuliá, al querer atribuir la primicia de ciertas evidencias a Swarowski y a Celibidache, seguramente incurre en un desconocimiento de la tradicion; en efecto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]